7733/2015

Ref. a Exp. N°4916/15-DE

De mi mayor  consideración

Tengo el agrado de dirigirme al Señor Intendente Municipal, con el objeto de llevar a su conocimiento que éste H. Concejo Deliberante en la Sesión Extraordinaria – Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes del día 23/12/15, por mayoría sancionó la siguiente:

ORDENANZA N°7733/15

ARTICULO 1º.-Apruébase lo normado por la Ordenanza Fiscal (Parte General, Parte Especial y Parte Impositiva) para el ejercicio 2016 según el Anexo I que se adjunta.-

ARTICULO 2º.-Comuníquese. Regístrese. Dese al Digesto General, cumplido, archívese.-

Saludo al Señor Intendente

Municipal muy atentamente.-

ORDENANZA  GENERAL  IMPOSITIVA  PARA  EL  AÑO  2016

PARTE  GENERAL

INDICE                                                                                                     PÁGINA

TITULO PRIMERO:       DE LAS OBLIGACIONES FISCALES……..……………………………………….3

TITULO SEGUNDO:       DE LA INTERPRETACION DE LA ORDENANZA……………………………..4

TITULO TERCERO:      DE LOS ORGANOS DE LA ADMINISTRAC.  FISCAL…………………………4

TITULO CUARTO:         DE  LOS SUJETOS  PASIVOS DE LAS OBLIG. FISC…………………………..5

TITULO QUINTO:          DEL DOMICILIO DE LOS CONTRIBUYENTES……………………………..… 6

TITULO SEXTO:             DEBERES  FISCALES  DE  LOS CONTRIBUYENTES, RESPONSABLES

 Y  TERCEROS……………………………………………………….……………… .7

TITULO SEPTIMO:        DE  LA  DETERMINACION  DE  LAS  OBLIGACIONES; DE  LA

OBLIGAC. FISCAL  CORRESPOND……………………………………………… 9

TITULO OCTAVO:         DE  LAS  INFRACCIONES A  LAS  OBLIGACIONES Y 

DEBERES FISCALES……………………………………………………………  13         

TITULO NOVENO:         PAGOS…….………………………………………………………………………… 13

TITULO DECIMO:          DE  LAS  ACCIONES  Y  PROCEDIMIENTOS………………………………… 22

TITULO DECIMO PRIMERO:    LA PRESCRIPCION…………………………………………. 23

TITULO DECIMO SEGUNDO:   DISPOSICIONES  VARIAS………………………………….  24

TITULO DECIMO TERCERO:   DE  LAS  EXIMICIONES…………………..………  …….  27

ORDENANZA  ANUAL  PARA  EL  2016

PARTE  GENERAL

TITULO  PRIMERO

DE  LAS  OBLIGACIONES  FISCALES

Disposiciones que rigen las obligaciones fiscales:

Artículo 1°: Las obligaciones fiscales consistentes en tributos que establezca la  MUNICIPALIDAD DEL PARTIDO DE MERCEDES, se regirán por las disposiciones de  esta Ordenanza, por Ordenanzas Especiales y sus Reglamentaciones.

Hecho Imponible

Artículo 2°: En el territorio del Partido de Mercedes constituyen Hechos Imponibles, generadores de obligaciones fiscales, los siguientes: a) la condición de propietario, usufructuario o poseedor a título de dueño de un bien inmueble, b) el desarrollo de todo hecho, acto, operación o situación de la vida económica de los que esta Ordenanza u Ordenanzas Especiales hagan depender el nacimiento de las obligaciones impositivas.

Primacía de la realidad: Para determinar la verdadera naturaleza del hecho imponible se atenderá a la realidad del negocio jurídico por sobre su forma o denominación. El pago de gravámenes, por parte de personas de existencia visible o de existencia ideal, de parcelas que conforme a la Ley Orgánica Municipal (ArtL. 225) pertenezcan al dominio Municipal no creará ninguna presunción o derecho a favor de quien lo abone, ni habilitará a su ocupación o usufructo ni dará derecho a repetición alguna, siendo además elemento de prueba que hará presumir “juris tantum” el ánimo de perjuicio al estado municipal de quien lo invocare, generando la obligatoriedad de su denuncia penal por los funcionarios que tomaran acabado conocimiento de su comisión.

Tasas

Artículo 3°: Son Tasas  todas  las  prestaciones  pecuniarias que, por disposición de la               presente Ordenanza o de Ordenanzas Especiales, están obligadas a pagar a la Municipalidad de Mercedes las personas de existencia visible o de existencia ideal como retribución de servicios.

Contribuciones

Artículo 4°: Son Contribuciones las prestaciones pecuniarias que por disposición de la              presente Ordenanza u Ordenanzas Especiales están obligadas a pagar a la Municipalidad las personas de existencia visible o de existencia ideal, que obtengan beneficios o mejoras en los bienes de su propiedad, o poseídos a título de dueño, por obras o servicios públicos generales.

El pago de gravámenes, por parte de personas de existencia visible o de existencia ideal, de parcelas que conforme a la Ley Orgánica Municipal (Art. 225) pertenezcan al dominio Municipal no creará  ninguna  presunción o derecho a favor de quien lo abone.

TITULO SEGUNDO

DE LA INTERPRETACION DE LA ORDENANZA

Normas de Interpretación

Artículo 5°:  Cuando un caso no  pueda ser resuelto por las disposiciones expresas en                esta Ordenanza lo será mediante la interpretación lógica atendiendo al fin fiscal de la norma, a la naturaleza económica del problema y a los principios generales del derecho tributario de la Provincia de Buenos Aires, que será  de aplicación subsidiaria.

Exenciones

Artículo 6°: El Departamento Ejecutivo propondrá de manera fundamentada aquellas                           Ordenanzas que establezcan exenciones, que serán de aplicación restrictiva, y deberán contar con la aprobación del Honorable Concejo Deliberante.

TITULO TERCERO

ORGANOS DE LA ADMINISTRACION FISCAL

Recaudación

Artículo 7°:  Todas las funciones referentes a la determinación, fiscalización, devolución de    los tributos establecidos  por esta  Ordenanza y otras y la aplicación de sanciones por las infracciones y las disposiciones de la presente Ordenanza y otras corresponderán al Departamento Ejecutivo.

La recaudación de todos los gravámenes estará  a cargo de la Municipalidad

Aplicación   de   la  Ordenanza

Ejercicio de las facultades y poderes

Artículo 8°: La aplicación de las disposiciones de la Ordenanza corresponderá al                        Departamento  Ejecutivo.

Todas las facultades y poderes  atribuidos  por esta Ordenanza u otras Especiales serán ejercidas  por el Departamento Ejecutivo, quien representa a la Municipalidad frente a los poderes públicos, a los contribuyentes y a los terceros.

TITULO CUARTO

DE LOS SUJETOS PASIVOS DE LAS OBLIGACIONES FISCALES

Contribuyentes, Representantes y Herederos

Artículo 9°: Están  obligados a  pagar tributos de la forma  y oportunidad establecidos  en  la  presente Ordenanza y/u Ordenanzas Especiales, personalmente o por medio de sus representantes legales en cumplimiento de su deuda tributaria, los contribuyentes y sus herederos según las disposiciones del Código Civil.

Contribuyentes

Artículo 10°: Son contribuyentes las  personas de  existencia  visible o de existencia                      ideal, que realicen los actos u  operaciones o se hallen en las situaciones que esta Ordenanza y/u Ordenanzas Especiales consideren como “Hechos Imponibles”.

Solidaridad

Artículo 11°: Cuando un mismo hecho imponible, sea realizado por una persona o                    entidad  y  se atribuya también a otra persona o entidad con la cuál aquella tenga vinculaciones, ambas personas o entidades se considerarán como contribuyentes codeudores del tributo con responsabilidad solidaria y total.

Solidaridad de Terceros Responsables

Artículo 12°: Los responsables indicados en el artículo anterior responden con todos                    sus bienes y solidariamente con el contribuyente salvo que demuestren que el mismo lo  haya colocado en la imposibilidad de cumplir correcta y tempestivamente con su obligación.

Igual responsabilidad corresponde sin perjuicio de las sanciones que establezca esta Ordenanza u otras a todos aquellos que intencionalmente o por culpa facilitaron el incumplimiento de la obligación fiscal del contribuyente o demás responsables.

Solidaridad de los Sucesores a Título Particular

Artículo 13°: Los sucesores a título particular en el activo y pasivo de las empresas o explotaciones  o  en  bienes que  constituyen  el objeto de  hechos  imponibles o servicios  retribuibles o beneficios que originan tributos, responderán solidariamente con el contribuyente y demás responsables por el pago de tributos, recargos, multas o intereses salvo que la Municipalidad hubiese expedido la correspondiente certificación de no adeudar gravámenes o que ante un pedido de deuda no se hubiese expedido en el plazo que se fije al efecto.

TITULO QUINTO

DEL DOMICILIO DE LOS CONTRIBUYENTES

Domicilio Fiscal, Real, Postal y Electrónico

Artículo 14°:   a)- Se entenderá como Domicilio Fiscal de los Contribuyentes y demás responsables del pago de los tributos originados por la aplicación de esta Ordenanza y/u Ordenanza Espaciales, al domicilio donde se verifiquen las condiciones definidas en el Artículo 2°.

b)- Se entenderá como Domicilio Real de los Contribuyentes y demás responsables del pago de los tributos originados por la aplicación de esta Ordenanza y/u Ordenanzas especiales, al domicilio donde residen habitualmente.

c)- Se entenderá como Domicilio Postal de los Contribuyentes y demás responsables del pago de los tributos originados por la aplicación de esta Ordenanza y/u Ordenanzas Especiales, al domicilio donde la Municipalidad de Mercedes, con acuerdo fehaciente de los Contribuyentes, remitirá los correspondientes recibos de Pago.

d)- Se entenderá como Domicilio Legal constituido el de las personas de existencia visible o el lugar en el cuál resida la sede legal tratándose de personas de existencia ideal.

                        e)- Se entiende por domicilio fiscal electrónico al sitio informático personalizado registrado por los contribuyentes y responsables para el cumplimiento de sus obligaciones fiscales y para la entrega o recepción de comunicaciones de cualquier naturaleza.

Su constitución, implementación, funcionamiento y cambio se efectuará conforme a las formas, requisitos y condiciones que establezca el Departamento Ejecutivo. Dicho domicilio producirá en el ámbito administrativo los efectos del domicilio fiscal constituido, siendo válidas y vinculantes todas las notificaciones, emplazamientos y comunicaciones que allí se practiquen.

La Municipalidad podrá disponer, con relación a aquellos contribuyentes o responsables que evidencien acceso al equipamiento informático necesario, la constitución obligatoria del domicilio fiscal electrónico, conforme lo determine la reglamentación.

Estos domicilios deberán ser considerados en las Declaraciones Juradas y demás escritos que los obligados presenten a la Municipalidad.

Todo cambio deberá ser comunicado dentro de los quince (15) días de efectuado, sin perjuicio de las sanciones que esta Ordenanza establezca.

Para todos los efectos administrativos y judiciales, será considerado el último domicilio mientras no se haya comunicado ningún cambio.

Cuando el Domicilio Real del Contribuyente no sea en el Partido de Mercedes se considerará como Domicilio Fiscal el lugar del Partido en que el Contribuyente tenga sus inmuebles o sus negocios o ejerza su explotación o actividad lucrativa o subsidiariamente el lugar de su última residencia en el Partido.

Las facultades que se acuerdan para el cumplimiento de las obligaciones fiscales de Contribuyentes domiciliados fuera de la Jurisdicción del Partido no alterarán las normas precedentes sobre Domicilio Fiscal ni implica declinación de la Jurisdicción.

TITULO SEXTO

DEBERES  FISCALES  DEL  CONTRIBUYENTE Y DE TERCEROS.

Contribuyentes y Responsables

Artículo 15°: Los contribuyentes y demás responsables tienen  que  cumplir  los                          deberes que esta Ordenanza y otras especiales establezcan con el fin de facilitar la  determinación, verificación, fiscalización y  ejecución de los tributos.

Los contribuyentes que posean domicilio fiscal electrónico fijado en virtud de la presente ordenanza, deberán contestar los requerimientos de la Municipalidad a través de esta vía, en el modo y condiciones que determine la reglamentación.

Deberes

Sin perjuicio de lo que se establezca de manera especial, los Contribuyente  y Responsables están obligados:

1) A presentar Declaración Jurada de los hechos imponibles atribuidos a ellos por las normas de esta Ordenanza o especiales salvo cuando se disponga expresamente de otra manera.

2) A comunicar a la Municipalidad dentro de los quince (l5) días de verificado cualquier cambio de su situación que pueda dar origen a nuevos hechos imponibles, modificar o extinguir los existentes.

3) A conservar y presentar a requerimiento de la Municipalidad todos los  documentos  que de algún modo se refieran a las operaciones o situaciones que constituyan los hechos imponibles  que  sirvan como comprobantes de veracidad  de los datos consignados  en las Declaraciones Juradas por los periodos no prescritos.

4) A contestar a cualquier pedido de la Municipalidad de informes y declaraciones  con respecto a  sus  declaraciones  juradas o en general a las operaciones que  a juicio de ésta puedan constituir hechos imponibles y en general  a facilitar con todos los medios  a su alcance las tareas de verificación, fiscalización y determinación impositiva de conformidad con lo dispuesto en el Art. 21.

5) A exhibir el comprobante de pago de la última cuota vencida de la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene y el Certificado de Habilitación Municipal del comercio, en los domicilios en los cuales se realicen las actividades, en lugar visible al público. En caso de contribuyentes que no reciban público, el comprobante y el certificado mencionados deberán estar disponibles en el lugar declarado como domicilio fiscal, a requerimiento de los funcionarios municipales debidamente acreditados.

6) Comunicar a la Municipalidad la presentación en concurso dentro de los cinco días posteriores a la decisión judicial de apertura, acompañando copia de la documentación prescripta por el inciso 2º del artículo 11 de la Ley N° 24.522 de Concursos y Quiebras. En los concursos preventivos o quiebras, serán títulos suficientes para la verificación del crédito fiscal correspondiente a los gravámenes municipales, las liquidaciones de deuda expedidas por funcionario autorizado al efecto, cuando el contribuyente o responsable no hubiere presentado declaración jurada por uno (1) o más periodos, en los términos del artículo 18 de la presente ordenanza y la Municipalidad conozca por declaraciones anteriores, determinaciones de oficio o declaraciones juradas presentadas ante otras Administraciones Tributarias, la medida en que presuntivamente les corresponda tributar el gravamen respectivo.

Obligaciones de Terceros a Suministrar

Artículo 16°: La Municipalidad podrá requerir a terceros  y estos estarán obligados suministrar todos los informes que se refieran a hechos que en el ejercicio de sus actividades profesionales o comerciales hayan contribuido a realizar o hayan debido conocer o que constituyen o modifiquen hechos imponibles según las normas de esta Ordenanza y otras salvo en  el  caso  en  que  normas del  Derecho Nacional y  Provincial  establezcan para esas personas el deber del secreto profesional.

Los contribuyentes de la Tasa por Alumbrado, Recolección de Residuos, Limpieza y Conservación de la Vía Pública, están obligados a suministrar, en la forma, modo y condiciones que establezca el Departamento Ejecutivo, la información relativa a las actividades económicas que se desarrollan en el o en los inmuebles por los que revistan la calidad de contribuyentes.

Cuando no se suministre debidamente tal información, a los fines la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene, se presumirá que la actividad que tiene lugar en el inmueble es desarrollada por el contribuyente de la Tasa por Alumbrado, Recolección de Residuos, Limpieza y Conservación de la Vía Pública.

Certificados

Artículo 17°: Conforme a las facultades conferidas por la Ley 6.769/58 los escribanos autorizantes deberán autorizar el pago de dichas obligaciones quedando facultados para retener o requerir de los contribuyentes los fondos necesarios a ese efecto.

TITULO SEPTIMO

DETERMINACION DE LAS OBLIGACIONES

Base para Determinar las Obligaciones Fiscales

Artículo 18°: La  determinación  de  las Obligaciones Fiscales se efectuarán sobre la base de las Declaraciones Juradas que  los contribuyentes y demás responsables presenten a la Municipalidad, en forma y tiempo que la Ordenanza o Departamento Ejecutivo establezcan, salvo cuando éstas  u otras Ordenanzas especiales indiquen expresamente otro procedimiento.

La Declaración Jurada  deberá contener todos los elementos y  datos para conocer el hecho imponible y neto.

Facúltese al Departamento Ejecutivo para disponer, con alcance general y bajo las formas que reglamentará, la presentación de declaraciones juradas en formularios, planillas, soporte magnético u otro medio similar de transferencia electrónica de datos, según se establezca, conteniendo la información requerida por esta Ordenanza y por las normas contenidas en las Ordenanzas Especiales Fiscales.                   

Artículo 19°: La  determinación  de  las Obligaciones Fiscales a percibir por la Municipalidad   de Mercedes, de los prestadores de la actividad eléctrica a que se refiere el Artículo , inciso “c” de la Ley 11.769, se efectuarán sobre la base de Declaraciones Juradas mensuales que los citados prestadores presenten a la Municipalidad en tiempo y forma establecidos en el Artículo 72 ter de la Ley 11.769.

La Declaración Jurada deberá contener todos los elementos y datos para conocer el hecho imponible y será de acceso público.

DE  LA  OBLIGACION  FISCAL  CORRESPONDIENTE

Responsabilidad de los Declarantes

Artículo 20°: Los Declarantes son responsables y quedan obligados al pago de los tributos       que de ellos resulte salvo error de cálculo o concepto sin perjuicio de la obligación fiscal que  en definitiva determine la Municipalidad.

Verificación de la Declaración Jurada

Determinación de Oficio

Artículo 21°: La Municipalidad verificará las Declaraciones Juradas para comprobar                su exactitud.

Cuando el contribuyente o responsable no hubiere presentado Declaración Jurada o la misma resultare inexacta por falsedad y error de los datos  o por errónea aplicación de las normas fiscales  o cuando esta Ordenanza u otras especiales, prescindan de la exigencia la  Municipalidad determinará de oficio la obligación fiscal sobre bases ciertas o presuntas.

Determinación Sobre Base Cierta o Presunta

Artículo 22°: La determinación sobre base cierta corresponderá cuando el contribuyente o los responsables suministraren a la Municipalidad todos los elementos comprobatorios de las operaciones o situaciones que constituyen  hechos imponibles o, cuando esta Ordenanza u otras establezcan tácitamente los hechos y las circunstancias que la Municipalidad debe  tener en cuenta a los fines de la determinación.

La determinación sobre base presunta corresponde cuando el contribuyente y/o responsables no presenten declaraciones juradas en debida forma y/o cuando suministren voluntariamente a la Municipalidad todos los elementos comprobatorios de las operaciones o situaciones que posibiliten la determinación de los hechos imponibles y/o base imponible; o cuando los suministrados resulten insuficientes, deficientes y/o parciales y/o inexactos.

A esos efectos la Municipalidad podrá considerar todos los hechos, elementos o circunstancias que, por su vinculación o conexión normal con los que esta Ordenanza u otras especiales consideren como hecho imponible, permitan inducir en el caso particular la existencia y el monto del tributo que se determina. Podrá valerse de todos los medios de prueba a su alcance, incluso de declaraciones o informes a terceros, presunciones o indicios, y/o elementos de juicio basados en conductas que los usos y costumbres en la materia sirvan para inferir la existencia de tales hechos imponibles.

Los hechos, elementos y circunstancias y/o medios de prueba, como así también las comprobaciones o relevamientos que se efectúen para la determinación de las obligaciones presentes, podrán ser tenidos por válidos como presunción de la existencia de idénticos hechos imponibles para la determinación del mismo tributo respecto a períodos anteriores no prescriptos.

En todos los casos de determinaciones de oficio motivadas por el incumplimiento de deberes formales por parte de contribuyentes y/o responsables, se deberán tener en cuenta los valores vigentes del tributo de que se trate, considerándose a la deuda como “de valor” de conformidad con los principios generales del derecho en la materia.

Los importes correspondientes a ventas netas declaradas en el Impuesto al Valor Agregado o los ingresos declarados ante el Impuesto sobre los Ingresos Brutos por los años no prescriptos, constituyen base imponible de la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene, debiéndose considerar las declaraciones de los referidos impuestos que se correspondan con la cuota de la tasa objeto de determinación o en su defecto, la anterior o posterior más próxima.

Se presume el desarrollo de actividad gravada por la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene cuando: exista información sobre consumos de servicios por parte del contribuyente o responsable, suministrada por las empresas prestatarias de los mismos y/o por organismos de la Nación o de las Provincias; registre personal en relación de dependencia, conforme la información de organismos sindicales y previsionales; los agentes de recaudación con los que hubiera operado el contribuyente informen la percepción y/o retención de impuestos; o cuando ello resulte de cualquier otro elemento de juicio que obre en poder de la Municipalidad o que le proporcionen los terceros.

Verificación de las Declaraciones, Poderes y Facultades

de la Municipalidad  de Mercedes

Artículo 23º.- Para asegurar la Verificación de las Declaraciones Juradas de los contribuyentes y responsables o el exacto cumplimiento de sus obligaciones fiscales y sus deberes formales, la Municipalidad podrá:

  1. Exigir de los mismos en cualquier tiempo la exhibición de los libros, comprobantes de las operaciones y actos que puedan constituir hechos imponibles. Los comprobantes y los libros o registros aludidos deberán permanecer a disposición de esta Municipalidad en el domicilio fiscal del contribuyente y/o responsable.
  2. Enviar inspecciones a los lugares y establecimientos donde se ejercen o hayan sido ejercidas actividades sujetas a obligaciones fiscales y los bienes que constituyen materia imponible. La inspección a que se alude podrá efectuarse aún concomitantemente con la realización de los actos u operaciones que interesen a la fiscalización.
  3. Requerir informes y comunicaciones escritas.
  4. Citar a comparecer a las oficinas de la Municipalidad al contribuyente y a los responsables de la entidad de que se trate, representantes legales, terceros y, en definitiva, las personas físicas que el Departamento Ejecutivo determine.
  5. Requerir de los contribuyentes, responsables y terceros, el acceso en tiempo real a los sistemas informáticos que registran operaciones vinculadas con la materia imponible y a los soportes magnéticos que contengan datos vinculados a la materia imponible, por el término de cinco (5) años contados a partir de la fecha de cierre del ejercicio en el cual se hubieran utilizado. Asimismo, podrá requerir copia de la totalidad o parte de dichos soportes magnéticos suministrando los elementos materiales al efecto.
  6. Requerir especificaciones acerca del sistema operativo y los lenguajes y/o utilitarios utilizados, como así también, listados de programas, carpetas de sistemas, diseños de archivos y toda otra documentación o archivo inherentes al procesamiento de los datos que configuran los sistemas de información.
  7. Requerir el auxilio de la fuerza pública y orden de allanamiento de la autoridad judicial para llevar a cabo las inspecciones o el registro de los locales y establecimientos de los contribuyentes con la presencia de los mismos.

El incumplimiento fehacientemente acreditado, en más de una oportunidad, de los deberes de información y colaboración previstos en los puntos a), b), c), d) ,e) y f) de este artículo, constituirá resistencia pasiva a la fiscalización.

La Municipalidad podrá verificar en cualquier momento, inclusive en forma simultánea con la verificación del hecho imponible, el cumplimiento que los obligados den a las normas fiscales de cualquier índole.

En todos los casos del ejercicio de estas facultades de verificación y fiscalización, los funcionarios que la efectúan deberán extender constancia escrita de los resultados como así también de existencia o individualización de los elementos exhibidos.

Estas constancias escritas podrán ser también firmadas por los contribuyentes o responsables interesados, cuando se refieren a manifestaciones verbales de los mismos.

Las constancias escritas constituirán elementos de prueba en los procedimientos de determinación de oficio, de reconsideración a recurso de apelación o en los procedimientos por infracciones a las Ordenanzas Fiscales.

Los precedentes poderes y facultades serán ejercidos por el departamento Ejecutivo, quien se encuentra autorizado para tercerizar las tareas de inspección externa.

Artículo  23º bis.- Los contribuyentes y responsables deberán emitir facturas, remitos o documentos equivalentes y llevar el registro de sus operaciones, en la forma y condiciones que fija la Resolución General N° 1415 de la Administración Federal de Ingresos Públicos y sus complementarias y modificatorias.

Los comprobantes y documentos que acrediten las operaciones vinculadas con la materia imponible y los libros y registros en los que se hayan anotado tales operaciones, deberán conservarse en archivo, de acuerdo con lo establecido por el artículo 48 de la Reglamentación de la Ley N° 11.683, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones.

Efectos de la Determinación

Artículo 24°: La determinación que rectifique una Declaración Jurada o que se efectúe                       en ausencia y/o deficiencias de la misma  quedará  firme a los diez (10) días de notificada  al  contribuyente y/o responsable,  salvo que  los mismos interpongan dentro de dicho término recurso de reconsideración ante la Municipalidad.

Previo a la interposición del recurso a que hace referencia el párrafo anterior, el obligado o responsable –según el acto de determinación- deberá proceder al pago de los tributos determinados, con más los intereses y multas correspondientes, como requisito previo de admisibilidad de su recurso; en mérito a la ejecutoriedad propia de los Actos Administrativos establecida en el Artículo 110° de la Ordenanza General Nº 267 de Procedimiento Administrativo Municipal.

Transcurrido el término indicado en el párrafo del presente sin que la determinación haya  sido impugnada o recurrida, o sin que se haya cumplido el requisito previo de admisibilidad establecido en el párrafo anterior,  la Municipalidad no podrá modificarla de oficio salvo el caso en que se descubra error, omisión o solo en la exhibición o consideración de datos  y elementos que sirvieron de base para la determinación y error de cálculo por parte de la administración.

Artículo 24º bis.- Las liquidaciones, ajustes y actuaciones practicadas por los inspectores y demás empleados que intervengan en la fiscalización de los tributos establecidos por esta ordenanza y otras, no constituyen determinación administrativa de aquéllos, la que sólo compete al Departamento Ejecutivo en ejercicio de las funciones conferidas por el Artículo 7° de la presente ordenanza.

Artículo 24º Ter.- No será necesario dictar resolución determinando de oficio las obligaciones fiscales sí, con anterioridad a dicho acto, el contribuyente o responsable, o su representante debidamente habilitado para ello, presta conformidad al ajuste practicado, o en la medida que se la preste parcialmente y por la parte conformada. Esta conformidad, total o parcial, al ajuste practicado tendrá los efectos de una declaración jurada.

TITULO OCTAVO Y NOVENO

DE  LAS INFRACCIONES  A  LAS OBLIGACIONES Y

DEBERES FISCALES

PAGOS

Intereses

Artículo 25°: Los contribuyentes y responsables que no cumplan normalmente sus obligaciones fiscales o que las cumplan parcialmente o fuera de los términos fijados,  sufrirán un recargo sobre sus deudas del  dos por ciento (2%) mensual no acumulativo.

Intereses para Regularizar Deudas Atrasadas

Artículo 26°: La falta de pago total o parcial a su vencimiento de tasas, derechos,                               contribuciones y sus  adicionales, anticipos  e ingresos a cuenta, hacen surgir sin necesidad de interpelación alguna, la obligación  de abonar el monto original más sus correspondientes intereses.

El Departamento Ejecutivo instrumentará y reglamentará a partir del día 1° de Enero del ejercicio, de acuerdo a las características de cada convenio, las formas de refinanciación de los convenios en curso y  a realizar; teniendo en cuenta las fechas de los que se encuentran vigentes (decaídos o no) y los estados de deudas actuales.

Cuando se trate de ingresos efectuados o que debieran ser efectuados por agentes  de retención, los importes liquidados en concepto de intereses, se incrementarán en un cincuenta por ciento (50 %).

La  obligación de  pagar los recargos subsiste no obstante, la falta de reserva por parte de la  Municipalidad, al recibir el pago de la deuda  principal, si de  ello no estuvieran exceptuados por esta Ordenanza en forma expresa.

Artículo 27°: Los Infractores a los deberes formales establecidos en esta Ordenanza u                en otras Ordenanzas  Fiscales,  Especiales o sus Decretos reglamentarios así como las disposiciones administrativas de la Municipalidad  tendientes a requerir la cooperación de los contribuyentes, responsables o terceros, en las tareas de aplicación, verificación y fiscalización de esta Ordenanza  y otras normas contenidas en las Ordenanzas Especiales Fiscales serán reprimidos con las multas establecidas en el artículo 30º bis, además de las multas que puedan corresponder por omisión o defraudacióny de la sanción de clausura del artículo 27 bis.

Artículo 27 bis: Resistencia Pasiva – Clausura: Ante el incumplimiento del contribuyente o responsable de los deberes de información y colaboración previstos en los incisos a), b), c), d) ,e) y f) del Articulo 23 de la presente ordenanza, habiendo mediado previa intimación a su presentación, podrá procederse a la clausura de los establecimientos donde se desarrollen las actividades del contribuyente  por un plazo de 4 (cuatro) a 10 (diez) días, previa comunicación al Juez de Faltas quien deberá, en caso de confirmar dicha situación, expedirse mediante resolución expresa y fundada dentro de los 10 (diez) días de labradas las actuaciones.

Los hechos u omisiones que den lugar a la clausura de un establecimiento, deberán ser objeto de un acta de comprobación en la cual los funcionarios municipales dejarán constancia de todas las circunstancias relativas a los mismos, a su prueba, a su encuadramiento legal, y se hará conocer a los interesados el derecho de presentar descargo, el que podrá efectuarse con patrocinio letrado, dentro de los cinco (5) días.

El acta deberá ser labrada en el mismo acto en que se detecten los hechos u omisiones enunciados en los incisos 1) a 5) del presente artículo y será suscripta por dos de los funcionarios intervinientes en el proceso fiscalizatorio del cumplimiento de las obligaciones por los contribuyentes. En ese mismo acto se notificará en forma personal al titular o responsable del establecimiento o en su defecto a quien se encuentre a cargo, o en caso de no resultar posible tal notificación, deberá procederse conforme al artículo 61 inciso b) de la presente ordenanza. El Juzgado de Faltas se pronunciará, evaluando el descargo presentado, en un plazo no mayor a los diez (10) días de labrada el acta, estableciendo si corresponde la clausura y en su caso los alcances de la misma, poniendo en conocimiento del interesado que podrá interponer recurso de apelación.

En caso de que el dictamen de la Justicia de Faltas  no sea recurrida por el infractor, la sanción se reducirá de pleno derecho a la mitad del mínimo legal. Para el supuesto de comisión de una nueva infracción, se establecerá la clausura por el doble de tiempo del que fuera determinado para la clausura anterior, salvo que el infractor no recurra la resolución, en cuyo caso, se atenderán las circunstancias objetivas que se registren en cada caso en particular.

La resolución que ordena la clausura, dispondrá los días en que deberá cumplirse. La Municipalidad por medio de los funcionarios que designe, autorizados a tal fin, procederá a hacerla efectiva, adoptando los recaudos y seguridades del caso y atendiendo a que la medida sea concurrente con el efectivo funcionamiento del establecimiento. Podrá realizar asimismo comprobaciones con el objeto de verificar el acatamiento de la medida y dejar constancia documentada de las violaciones que se observen en la misma.

Una vez que se cumpliere una clausura en virtud de las disposiciones de este artículo, la reiteración de los hechos u omisiones señalados, dará lugar a la aplicación de una nueva clausura por el doble del tiempo de la impuesta en forma inmediata anterior. La reiteración aludida se considerará en relación a todos los establecimientos de un mismo responsable, dedicados total o parcialmente a igual actividad; pero la clausura sólo se hará efectiva sobre aquel en que se hubiera incurrido en infracción, salvo que por depender de una dirección o administración común, se pruebe que los hechos u omisiones hubieran afectado a todo o una parte de ellos por igual. En este caso, la clausura se aplicará al conjunto de todos los establecimientos involucrados.

Durante el período de clausura cesará totalmente la actividad de los establecimientos, salvo la que fuese habitual para la conservación o custodia de los bienes o para la continuidad de los procesos de producción que no pudieren interrumpirse por causas relativas a su naturaleza. Esta medida no interrumpe el cumplimiento de las obligaciones fiscales y/o contractuales, que se produjeren durante el período de clausura. No podrá suspenderse el pago de salarios y obligaciones previsionales, esto sin perjuicio del derecho del principal a disponer de su personal en la forma que autoricen las normas aplicables a la relación de trabajo.

Quien quebrantare una clausura impuesta o violare los sellos, precintos o instrumentos que hubieren sido utilizados para hacerla efectiva o para llevarla a conocimiento del público, quedará sometido a las normas del Código Penal y leyes vigentes en la materia. La Municipalidad procederá a instruir el correspondiente sumario, una vez concluido será elevado de inmediato al Juez correspondiente. Además de la sanción penal que le pudiere corresponder, se le aplicará una nueva clausura por el doble de tiempo de la impuesta oportunamente.

Multas por Omisión

Artículo 28°: Constituirá omisión y será  reprimido con multa graduable, desde un cinco por   ciento (5%),  hasta el ciento cincuenta por ciento (150%), del monto de la obligación fiscal omitida, el incumplimiento  culpable  total o parcial de las obligaciones fiscales, con más sus intereses correspondientes, con excepción de las Tasas de los Capítulos I, III, XIV y XVI de la Parte Especial.

Defraudación Multas

Artículo 29°: Incurrirán en Defraudación Fiscal y serán pasibles de multas de una hasta                   diez veces del importe que correspondiere ingresar al Fisco, sin perjuicio de la responsabilidad  criminal por delitos comunes:

a)- Los contribuyentes, responsables o terceros que realicen cualquier hecho, aserción, omisión, simulación, ocultación o en general cualquier maniobra con propósito de producir la evasión total  o parcial de las obligaciones fiscales que los incumban a ellos o a otros sujetos.

b)- Los agentes de retención o recaudación que mantengan en su poder impuestos retenidos después de haber vencido los plazos en que debieran hacerlos ingresar al Fisco,  salvo que prueben la imposibilidad de efectuarlos por fuerza mayor o disposición legal, judicial o administrativa.

Artículo 30°: Se presume que existe propósito de procurar para sí o para otros la evasión de las obligaciones fiscales -salvo prueba en contrario- cuando se presente cualquiera de las siguientes circunstancias u otras análogas:

a)- Contradicción evidente entre los libros documentos o demás antecedentes, con los datos contenidos en las Declaraciones Juradas.

b)- Manifiesta disconformidad entre los preceptos legales reglamentarios y la aplicación que los mismos hagan los contribuyentes y responsables con respectos a sus obligaciones fiscales.

            c)- Declaraciones Juradas que contengan datos falsos.

            d)- Omisión en las Declaraciones Juradas de bienes, actividades u operaciones que constituyen objetos o hechos imponibles.

e)- Producción de informes y comunicaciones falsas a la Municipalidad con respecto a los hechos imponibles.

Incumplimiento a los deberes formales de información propia o de terceros

Artículo 30 bis°: El incumplimiento a los deberes de los contribuyentes, responsables y terceros, en virtud de lo establecido en los artículos 15 y 16 de la presente ordenanza, dentro del plazo de 10 (diez) días hábiles de requerida la misma por la Municipalidad de Mercedes en ejercicio de las facultades de verificación, fiscalización y determinación, será reprimido con una la multa que se graduará entre 5 y 15 módulos conforme a Ordenanza General 5650/03 y 2516/80 del Juzgado de Faltas.

Si existiera resolución sancionatoria respecto del incumplimiento a un requerimiento de los previstos en el párrafo anterior, los incumplimientos que se produzcan a partir de ese momento con relación al mismo deber formal, serán pasibles en su caso de la aplicación de multas independientes, aun cuando las anteriores no hubieran quedado firmes o estuvieran en curso de discusión administrativa o judicial.

Se considerará asimismo consumada la infracción cuando el deber formal de que se trate, a cargo del contribuyente o responsable, no se cumpla de manera integral.

La graduación de la multa establecida en el presente artículo se determinará atendiendo a las circunstancias particulares de cada caso.

Plazos, Pagos de Multas

Artículo 31°: Las Multas por infracciones a los deberes formales, omisión, defraudación        fiscal o incumpliendo a los deberes de información propia o de terceros, serán aplicadas por el Departamento Ejecutivo y deberán ser satisfechas  por los responsables dentro de los diez (10) días de notificados, salvo que se hubiere optado por interponer recurso de reconsideración.                                        

Sumario Previo a la Aplicación de Multas por Defraudación

Artículo 32°: El Departamento Ejecutivo antes de aplicar las multas establecidas en el              Art.29° y 30 bis) dispondrá la instrucción de un sumario notificando al presunto infractor y emplazándolo para que en el plazo de diez (10) días alegue su defensa, ofrezca y  produzca las pruebas que hagan a sus derechos.

Vencido este término el Departamento Ejecutivo podrá disponer que se practiquen diligencias de pruebas o cerrar el sumario y dictar resolución.         

Si el sumariado en legal forma no compareciera en el término fijado en el  párrafo anterior, se proseguirá  a seguir el sumario en rebeldía, notificándosele al mismo.

Las multas establecidas en los artículos 27° y 28° serán impuestas  de  oficio  por la  Municipalidad.

Artículo 33°: Cuando fuesen  de aplicación  las multas previstas en los artículos 27° y 28°, el  Departamento Ejecutivo podrá eximir o reducir la sanción al responsable, cuando a su juicio  se hallare comprendido dentro de las eximiciones comprendidas en el artículo 73° del Título XIII.

Artículo 34°: No estarán sujetos a las sanciones previstas en los artículos 27°, 28°,                              29° y 30 bis), los  incapaces y los penados a que se refiere el artículo l2° del Código Penal, respondiendo por estos sus tutores o curadores con su patrimonio personal.

Respecto de los quebrados sí será viable su aplicación y su cobro cuando ocurra el fallecimiento del infractor; aun cuando la resolución respectiva haya quedado firme y pasada en autoridad de cosa juzgada.

Artículo 35°: Cuando existan actuaciones tendientes a la determinación de las obligaciones     fiscales y medie semiplena prueba o indicios fehacientes de la existencia de la infracción prevista en el Art. 29° y 30 bis), la  Municipalidad  podrá  disponer  la instrucción del sumario establecido en el Art. 32° antes de dictar la resolución que determine las obligaciones fiscales.

En este caso la Municipalidad dictará una sola resolución con referencia a las obligaciones fiscales o infracciones.

Notificación de Resoluciones

Artículo 36°: Las resoluciones que apliquen multas o que declaren la inexistencia de                       las infracciones presuntas deberán ser notificadas a los interesados comunicándoles  al mismo tiempo íntegramente los fundamentos de aquellas y el derecho de interponer recursos de reconsideración.

Artículo 37°:  Son personalmente responsables de las multas y accesorios previstos en              esta  Ordenanza u Ordenanzas Especiales como infractores a los deberes fiscales de carácter material o formal que las incumba en la administración, representación, liquidación, mandato o gestión de entidades, patrimonios, empresas etc. todos los responsables enumerados en el  artículo  9° de la presente.

Sin perjuicio de las multas que se aplicarán a los contribuyentes infractores por  las transgresiones que cometen las personas mencionadas en el párrafo anterior, estas últimas también podrán  ser objeto de la aplicación independiente de penas cuando se juzgase que así lo exige la naturaleza o gravedad del caso.

Responsabilidad  por Subordinados

Artículo 38°: Los obligados y responsables de acuerdo con las disposiciones de esta                 Ordenanza  u  Ordenanzas Especiales  lo son también  por  las  consecuencias de hecho u omisión de sus factores agentes o dependientes incluyendo las sanciones y gastos consiguientes.

Plazos  Anticipos, Pagos  a  Cuenta –  Prórroga

Artículo 39°: Salvo disposición expresa en contrario de la presente Ordenanza y/o Ordenanzas Especiales, los pagos de los tributos que resulten de Declaraciones Juradas, deberán ser efectuadas por los contribuyentes dentro de los plazos generales que la Municipalidad establezca para la presentación de aquella.

El pago de los tributos determinados de oficio por la Municipalidad o por decisión de la justicia sobre recurso de apelación, deberá efectuarse dentro de los diez (10) días de la notificación y cuando para los mismos no se exija Declaración Jurada deberá efectuarse dentro de los diez (10) días  de  realizado el  hecho imponible, salvo disposición diferente de esta Ordenanza u otras especiales.

Si el vencimiento operase en días feriados no laborables por cualquier causa para la administración Municipal, se  considerará el mismo automáticamente prorrogado al primer día hábil siguiente hasta la hora del cierre de la Caja de Recaudación.

Forma

Artículo 40º: Sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 39, y por Ordenanza al efecto,                el Departamento Ejecutivo podrá percibir anticipos, pagos a cuenta y/o cancelación total anticipada de las obligaciones impositivas del año fiscal en curso.

Facultad del D.E. para Designar Agentes de Retención

Artículo 41°: Facúltase al Departamento Ejecutivo establecer retenciones en la fuente                de los gravámenes establecidos en la presente Ordenanza en los casos, formas y condiciones que aquél determine, debiendo actuar como agentes de retención los responsables que  se  designen  en cada capítulo de la Ordenanza  Impositiva.

Procedimientos de retención  –  Términos

Artículo 42°: Las personas físicas o jurídicas, públicas o privadas que intervengan en                  actos y operaciones sujetas a anticipos o retenciones, deberán cumplimentar los procedimientos de ingresos  y verificación en la forma, tiempo  y condiciones que establezca el Departamento Ejecutivo.

Imputación

Artículo 43°: Cuando el  contribuyente o  responsable fuera deudor de tributos, intereses y/o recargos o multas por diferentes años fiscales y efectuaran un pago, el mismo deberá imputarse primeramente a intereses y/o recargos y el remanente si hubiere, a la obligación  principal, comenzando por el año más remoto.

Compensación de Saldos Acreedores

Artículo 44º: El D.E podrá compensar de oficio los saldos acreedores de contribuyentes           siempre que lo haga dentro del marco de lo establecido por el artículo 130 bis de la L.O.M. y del Reglamento de Contabilidad con las deudas o saldos deudores de tributos declarados por aquel o determinados fehacientemente por el D.E., comenzando por los más remotos salvo excepción de prescripción y aunque se refieran a distintas obligaciones impositivas.

El D.E. deberá compensar en  primer término los saldos acreedores con multas o recargos.

Facilidades de Pago de la Tasa de Alumbrado Público a Través de Empresas

Prestadores del Servicio Eléctrico Domiciliario en el Partido de Mercedes (B)

Artículo 45°: La Municipalidad de Mercedes, adhiere a los términos de la Ley 10.740                              para el cobro de la Tasa de Alumbrado Público, a través de las empresas distribuidoras de energía eléctrica en el Partido de Mercedes.

Otros métodos en el Cobro de las Tasas

Artículo 46°: El Departamento Ejecutivo, con acuerdo del Honorable Concejo Deliberante,    podrá implementar otros métodos de cobro, en reemplazo y/o adición a los ya existentes, de los derechos y tasas por servicios públicos vigentes.

Facilidades de Pagos

Artículo 47°: El Departamento Ejecutivo con los recaudos y coberturas que estime                   necesario podrá conceder facilidades de pago para la regularización de tasas, derechos, contribuciones, multas, recargos, impuestos, etc. que se hallaren vencidos, excepto año corriente,  hasta en treinta y seis (36) cuotas, para las deudas, más intereses; siendo condición iniciar el acuerdo a partir del primer año exigible. Para poder acceder a este beneficio deberá registrar como pagadas  la totalidad de las cuotas al cobro del año corriente.

Dejase Constancia que las cuotas serán mensuales, consecutivas y fijas siempre que se abonen en término, caso contrario se aplicará un interés del (2%) dos por ciento mensual no acumulativo.

El Departamento Ejecutivo podrá otorgar mayor cantidad de cuotas –hasta un máximo de sesenta (60)- a los contribuyentes que demuestren fehacientemente su incapacidad económica, considerándoseles para ese caso los ingresos mensuales del grupo familiar y otros parámetros que se consideren en tal caso convenientes.

Dicha flexibilidad en la cantidad de cuotas a otorgar por el Departamento Ejecutivo, también será de  aplicación  a  convenios de pago de deudas que se encuentren en vigencia.

Asimismo, se faculta al Departamento Ejecutivo a requerirle a los solicitantes, que afiancen las obligaciones incluidas dentro de los planes de facilidades de pagos, bajo las formas y condiciones que establezca la Secretaría de Economía y Hacienda. El acogimiento a un plan de facilidades de pago por deuda atrasada de tributos municipales, implica la aceptación  expresa de la pretensión fiscal incluida en el mismo, como así también la renuncia a toda acción judicial ulterior de naturaleza tributaria, que pudiera originarse en conceptos y períodos objeto de financiación. Por tratarse de una adhesión bastara solamente la firma del contribuyente en la documentación respectiva. Los contribuyentes a los que se les haya concedido facilidades de pago en cuotas, podrán obtener certificado de liberación fiscal condicional, siempre que afiancen el pago de la obligación contraída, en la forma que en cada caso se establezca.

Incumplimiento: El incumplimiento de los plazos concedidos hará pasible al deudor de los recargos establecidos en la presente Ordenanza, aplicados sobre las cuotas vencidas, sin perjuicio de considerar exigible la totalidad de la deuda.

Artículo 47° bis: Si en cumplimiento de las funciones de verificación previstas en artículo 21° y subsiguientes de esta Parte General, efectuadas por el área de Control Fiscal, se detectaran diferencias entre los importes informados a la comuna para la liquidación de la tasa de “Inspección de Seguridad e Higiene” y los declarados a los entes recaudadores nacional o provincial, que deriven en la determinación de ajustes a favor del Municipio; autorízase al Departamento Ejecutivo, en los casos en que su significatividad así lo amerite, y al sólo efecto de coadyuvar a la regulación del contribuyente, a ampliar el plazo fijado por el artículo 39° (2°) párrafo hasta el máximo de DOCE (12) meses, otorgando además de la facultad de reducir multas, los siguientes beneficios:

a)         HASTA SEIS (6) CUOTAS INCLUSIVE: un descuento del SESENTA POR CIENTO (60%) sobre los intereses determinados.

b)         DE SIETE (7) A DOCE (12) CUOTAS INCLUSIVE: un descuento del  TREINTA POR CIENTO (30%) sobre intereses determinados.

Facúltese al Departamento Ejecutivo a poder hacer extensivo el beneficio precedentemente señalado al resto de los contribuyentes de esta Tasa.

Devolución  y/o Compensación

Artículo 48°: La Municipalidad deberá de oficio o a pedido del interesado acreditar o                       devolver las sumas que resulten  a beneficio del contribuyente o responsables por pagos no debidos o excesivos.

La Municipalidad deberápreviamentea acreditar o devolver -de oficio o a pedido del interesado- las sumas que resulten a beneficio del contribuyente o responsables por pagos no debidos o excesivos, proceder a la verificación de la inexistencia de deuda líquida y exigible a la fecha de dictado del acto administrativo que resuelva la devolución, por cualquier gravamen, procediendo a la fiscalización de las declaraciones de que se trate y el cumplimiento de las obligaciones fiscales a las cuales éstas se refieren, y de corresponder, establecerá la existencia del saldo acreedor del contribuyente.

En caso de detectarse deuda por la tasa cuya repetición se intenta o por otra tasa o derecho, procederá a compensar con el crédito reclamado, devolviendo o reclamando las diferencias resultantes.

Los  contribuyentes podrán compensar los saldos acreedores resultantes de rectificaciones de Declaraciones Juradas correspondientes al mismo tributo sin perjuicio de la facultad de la Municipalidad de impugnar dicha compensación si la rectificación no fuera fundada.

Devolución de Tributos

Artículo 49°:  En los casos que se proceda a la devolución de sumas abonadas por los                 contribuyentes o responsables en concepto de tributos indebidos o con exceso, las mismas deberán realizarse aplicándose el mismo método establecido en los artículos Nº 25° y 26° para deudas atrasadas.

Descuento Especial y/o por Buen Cumplimiento

Artículo 50°: Aquellos contribuyentes que deseen cancelar al contado la totalidad de la deuda que posean  en cada una de las Tasas de: Alumbrado, Recolección de Residuos, Limpieza y Conservación de la Vía Pública; Servicios Sanitarios; Red Vial; Inspección de Seguridad e Higiene y Patente de Rodados, gozarán de un descuento del (25%) veinticinco por ciento sobre el total de la deuda, excluyendo el año corriente y el inmediato anterior.

Los contribuyentes que deseen cancelar al contado la totalidad de la deuda que poseen en convenio y/o acuerdo de facilidades de pago anteriores a la sanción de la presente ordenanza, por cada una de las tasas y/o derechos, obtendrán un descuentos del (15%) quince por ciento sobre el total de la deuda  producto del convenio y/o acuerdo de facilidades de pago. para gozar de este beneficio deberán cancelar en el mismo momento la totalidad de la deuda –si la hubiere- no incluida en el convenio.

Respecto de los convenios celebrados por obras de agua corriente, cloacas, pavimento, conexiones de cloacas y/o Agua, también obtendrán un descuento por pago contado del (15%) quince por ciento sobre el total de la Deuda, con excepción de los convenio de Obras por Viviendas que tendrán un descuento del (15%) quince por ciento pero solamente sobre los intereses excluyéndose el Capital de origen.

Los Contribuyentes que deseen obtener un descuento especial por buen cumplimiento, equivalente al (15%) quince por ciento sobre los valores de cada Tasa detallada en la Parte Impositiva de ésta Ordenanza, no deberán tener deuda en ninguna de las Tres (3) Tasas (Alumbrado, Recolección de Residuos, Limpieza y Conservación de la Vía Pública; Sanitarios y Red Vial) en las fechas que se detallan a continuación, y que corresponden a la fecha de lectura de cada una de las cuotas de las distintas Tasas.

Los contribuyentes que no tuvieran ninguna deuda y que abonen el año por completo por adelantado antes del segundo vencimiento de la primer cuota gozarán de un descuento adicional del cinco por ciento (5%).-

Los contribuyentes de las Tasas de Alumbrado Público, Limpieza y Conservación, Servicios Sanitarios y Conservación de la Red Vial Municipal podrán efectuar un único pago por adelantado anual el que será reglamentado por el Departamento Ejecutivo. Los contribuyentes incorporados al régimen de la Ley 10.740 para el cobro de la Tasa de Alumbrado Público serán considerados como de buen cumplimiento o sea que no poseen deudas por Alumbrado Público en ninguno de los vencimientos que se detallan a continuación:                  

Cuotas N°Detalle de  las TasasFecha de lecturaFecha  de  Emisión
PrimeraServicios SanitariosNoviembre 2015Diciembre 2015
PrimeraAlumbrado,  Limpieza y Conservac.Noviembre 2015Diciembre 2015
PrimeraConservación Red Vial MunicipalEnero 2016Febrero 2016
SegundaServicios SanitariosEnero 2016Febrero 2016
SegundaAlumbrado,  Limpieza y Conservac.Enero 2016Febrero 2016
TerceraServicios SanitariosMarzo 2016Abril 2016
TerceraAlumbrado, Limpieza y Conservac.Marzo 2016Abril 2016
SegundaConservación Red Vial MunicipalMarzo 2016Abril 2016
CuartaServicios SanitariosMayo 2016Junio 2016
CuartaAlumbrado,  Limpieza y Conservac.Mayo 2016Junio 2016
TerceraConservación Red Vial MunicipalJulio 2016Agosto 2016
QuintaServicios SanitariosJulio 2016Agosto 2016
QuintaAlumbrado,  Limpieza y Conservac.Julio 2016Agosto 2016
CuartaConservación Red Vial MunicipalSeptiembre 2016Octubre 2016
SextaServicios SanitariosSeptiembre 2016Octubre 2016
SextaAlumbrado,  Limpieza y Conservac.Septiembre 2016Octubre 2016

Dejase constancia que los jubilados beneficiarios de otros descuentos y que reúnan los requisitos citados precedentemente, gozarán del porcentaje de descuento sobre el importe que le corresponda pagar de cualquiera de las tres (3) Tasas (Limpieza y Conservación de la Vía Pública, Servicios Sanitarios y Red Vial) una vez deducido el descuento mencionado.

El descuento mencionado no es de aplicación para el Alumbrado Público que perciba el Municipio a través de las empresas prestadoras del servicio eléctrico en su facturación mensual y/o bimestral de las distintas categorías conjuntamente con el consumo eléctrico del inmueble.

No podrán gozar del Descuento Especial por buen cumplimiento, los contribuyentes que cancelen las cuotas adeudadas por distintas tasas y/o cuotas de convenios ya suscriptos, después de las fechas de vencimiento fijadas precedentemente para la obtención del descuento previsto en este Artículo.             

Artículo 50 bis °: Los contribuyentes podrán solicitar al vencimiento de cada uno de los periodos se le practique la liquidación del saldo anual.-

TITULO DECIMO

DE  LAS  ACCIONES  Y  PROCEDIMIENTOS

Recursos de Reconsideración

Artículo 51°:  Contra  las resoluciones  que  impongan  multas  o  determinan  los  tributos  y  accesorios en forma cierta o presuntiva los infractores o responsables podrán interponer recurso de reconsideración ante la Secretaría de  Economía  y  Hacienda,  personalmente o por correo mediante carta o certificada con aviso especial de retorno dentro de los diez (l0) días de notificación, con el recurso deberán exponerse todos los argumentos contra la determinación o resolución impugnada y acompañarse todas las pruebas de que pretendan  valerse no admitiéndose  después otros ofrecimientos excepto de los hechos posteriores.

En defecto de recurso la resolución quedará  firme.

Artículo 52°: La interposición del recurso suspende la exigibilidad del pago (salvo el supuesto de determinaciones de oficio sobre base presunta en las que regirá lo dispuesto en al Artículo 24°, segundo párrafo de la presente), pero no interrumpe el curso de los intereses y accesorios que puedan corresponder.

Serán  admisibles todos los medios de pruebas salvo la de testigos y/o aquellos medios probatorios que resultaren manifiestamente improcedentes, superfluos, o meramente dilatorios.

En el caso de ofrecimiento de pruebas la misma deberá producirse dentro de los treinta (30) días, a  contar de  la  fecha  de  interpuesto el  recurso, el que podrá ser prorrogado por el Departamento Ejecutivo, por única vez.

El  Departamento  Ejecutivo  sustanciará  las pruebas y  dispondrá las verificaciones necesarias para establecer la real situación del administrado y dictará resolución fundada dentro de los sesenta días a contar del vencimiento del plazo para interponer recurso, o del previsto para producir prueba ofrecida según corresponda y la notificación del recurrente o responsable con todos los fundamentos en la forma dispuesta por el Art. 62° de esta Ordenanza.

Recurso de Apelación  –  Nulidad

Artículo 53°: Pendiente el recurso, el  Departamento  Ejecutivo a  solicitud del contribuyente  o responsable podrá disponer en cualquier momento la liberación condicional de la obligación, siempre que se hubiere afianzado debidamente el pago de la deuda cuestionada.

Artículo 54°: La resolución recaída sobre recurso de reconsideración quedará firme a                   los diez (10) días de notificado salvo que  dentro de ese término el recurrente interponga recurso de apelación  o nulidad ante el Departamento Ejecutivo.

Artículo 55°:  La  interposición  del  recurso  cierra  la  vía  judicial  por el  lapso  del  artículo anterior. 

Artículo 56°: Las deudas resultantes de las determinaciones firmadas de Declaraciones                      Juradas que no sean seguidas de pago en los términos respectivos podrán ser ejecutadas por vía de apremio sin previa intimación de pago.

TITULO DECIMO PRIMERO

LA PRESCRIPCION

Prescripciones

Artículo 57°: Las deudas  de  los  contribuyentes que hubieran incurrido en mora en el                  pago de impuestos, tasas y contribuciones, prescribirán en el término fijado por el Artículo 1° de la Ley N° 12.076 modificatoria de la Ley Orgánica Municipal (Decreto 6769/58).

Prescriben en el mismo plazo las facultades de la Municipalidad, de determinar las obligaciones fiscales o de verificar las Declaraciones Juradas de contribuyentes o responsables y de aplicar y hacer efectivas las multas.

Acción de Reposición

Artículo 58°: La acción de reposición de tributos prescribirá en las mismas condiciones            fijadas en el artículo anterior.

El término para la prescripción de la acción de reposición comenzaría a correr desde la fecha de pago.

Artículo 59°: Comenzará a correr el término de prescripción del poder del Departamento        Ejecutivo para determinar los tributos y sus accesorios así como la acción para exigir el pago o para aplicar multas desde la fecha en que venció la obligación, y fechas de presentación de  Declaraciones Juradas inexactas, resistencias a la inspección, etc.

Artículo 60°: La prescripción de facultades y poderes de la Municipalidad para determinar     las  obligaciones fiscales, exigir el pago de las mismas se interrumpe:

a)- Por reconocimiento de parte del contribuyente o responsable de su obligación.

b)- Por cualquier acto  administrativo o  judicial  tendiente  a  obtener el  pago (en caso del  inciso a)  el nuevo término comenzará  a  correr  a  partir de  la fecha en que se produzca el reconocimiento.

La prescripción de la acción de repetición se suspenderá  por la deducción de la demanda respectiva, si el recurrente no insta el procedimiento dentro del plazo determinado por el código procesal de la Provincia de Buenos Aires, se tendrá la demanda por no presentada.

TITULO DECIMO SEGUNDO

DISPOSICIONES VARIAS

Artículo 61°:   Forma de las notificaciones

Las citaciones, notificaciones, intimaciones de pago, etc., serán practicadas en cualquiera de las siguientes formas:

  1. Por carta documento, por carta certificada con aviso especial de retorno con constancia fehaciente del contenido de la misma, el aviso de recibo o el aviso de retorno, en su caso, servirá de suficiente prueba de notificación siempre que la carta haya sido entregada en el domicilio fiscal, real, postal o legal, o de corresponder en domicilio especial, de los contribuyentes, aunque aparezca suscripto por algún tercero.
  2. Personalmente por medio de un empleado de la Municipalidad, quien llevará por duplicado una cédula en la que estará transcripta la citación, la resolución, intimación de pago, etc., que deba notificarse. Una de las copias la entregará a la persona a la cual deba notificar, o en su defecto, a cualquier persona de la casa. En la otra copia, destinada a ser agregada a las actuaciones respectivas, dejará constancia del lugar, día y hora de la entrega requiriendo la firma del interesado o de la persona que manifieste ser de la casa, o dejando constancia de que se negaron a firmar. Si el interesado no supiese o no pudiera firmar, podrá hacerlo a su ruego un testigo. Cuando no encontrase la persona a la cual va a notificar, o esta se negare a firmar, y ninguna de las otras personas de la casa quisiera recibirla, la fijará en la puerta de la misma, dejando constancia de tal hecho en el ejemplar destinado a ser agregado a las actuaciones respectivas. Las actas labradas por los empleados de la Municipalidad harán plena fe mientras no se acredite su falsedad.
  3. Por telegrama colacionado.
  4. Por comunicación informática, en la forma y condiciones que determine la reglamentación. La notificación se considerará perfeccionada con la puesta a disposición del archivo o registro que la contiene, en el domicilio fiscal electrónico del contribuyente o responsable.

Si las citaciones, notificaciones, intimaciones, etc. no pudieran practicarse en la forma antedicha por no conocerse el domicilio del contribuyente, se efectuarán por medio de edictos publicados durante tres (3) días en el Boletín Oficial Municipal, y en un diario local para hacer llegar la notificación a conocimiento del interesado.

Registro de Notificaciones, Citaciones y/o Intimaciones

Artículo 62°: El Departamento Ejecutivo implementará, con acuerdo del Honorable                        Concejo Deliberante, un Registro de Notificaciones, Citaciones y/o Intimaciones efectuadas en forma individual y/o colectiva a los Contribuyentes del Partido de Mercedes, por cada Tasa en forma independiente, que estará  bajo la responsabilidad del Departamento Recaudación.

Términos

Artículo 63°: Todos los términos de días señalados en esta Ordenanza se refieren a                                        días hábiles y los vencimientos que se produzcan en días inhábiles se considerará el día inmediato siguiente.

Exención Parcial

Artículo 64°: Cuando en la realización del hecho imponible intervengan dos o más                     personas todos se considerarán contribuyentes.

Cobro Judicial

Artículo 65°: El cobro judicial de gravámenes en general y sus accesorios, tasas, tributos, intereses, recargos y multas ejecutariadas se practicará conforme al procedimiento establecido por la Ley de Apremio vigente, pudiendo procederse, a elección del Departamento Ejecutivo, a su ejecución por medio de la Procuración Municipal o por apoderado externo desinsaculado del “Registro de Aspirantes” a desempeñarse como mandatarios judiciales sin relación de dependencia, que cumplimenten la totalidad de los recaudos establecidos por la reglamentación vigente.

Artículo 66°: Para la determinación de la base imponible de la totalidad de las tasas, derecho y contribuciones que comprende la presente Ordenanza,  las fracciones inferiores a  ($ 0,50),  serán  despreciadas  mientras que  las  superiores  a  este importe serán elevadas a la suma de ($ 1,00),

Artículo 67°: El pago de las obligaciones tributarias posteriores no acredita ni hace                   presumir  el pago de las obligaciones anteriores.

Artículo 68°: Autorízase al Departamento Ejecutivo en caso de que la situación                               socioeconómica del contribuyente así lo justifique, a percibir todas las Tasas que le corresponda, excepto la de Alumbrado Público que cobren las empresas distribuidoras de energía eléctrica, firmando convenios en dos (2) cuotas, sin intereses ni recargos, pagando el 50% en ese acto antes del vencimiento de la misma y el otro 50% restante a los treinta (30) días.

Artículo 68° bis: Autorizase al Departamento Ejecutivo a reconsiderar y, en su caso, a reliquidar tasas y derechos, formalizados  o no a través de convenio, que por aplicación de normas de la presente Ordenanza General Fiscal e Impositiva o anteriores, en general por actualizaciones fiscales de la bases imponibles, originen importes a abonar por el contribuyente que se aparten en forma evidente de la equidad y la realidad económica.

Secreto Fiscal

Artículo 69°: Las declaraciones juradas, comunicaciones e informes que los contribuyentes, responsables o terceros presenten a la Municipalidad, son secretos, en cuanto en ellos se consignen informaciones referentes a la situación u operaciones económicas de aquéllos o a sus personas o a las de sus familiares.

Los funcionarios y empleados de la Municipalidad están obligados a mantener, en el ejercicio de sus funciones, la más estricta reserva, con respecto a cuanto llegue a su conocimiento en relación con la materia a que se refiere el párrafo anterior, sin poder comunicarlo a nadie, salvo a sus superiores jerárquicos o, si lo estimare oportuno, a solicitud de los interesados.

El deber de secreto no alcanza a la utilización de las informaciones por la Municipalidad para la fiscalización de obligaciones tributarias diferentes de aquellas para las cuales fueron obtenidas, ni subsiste frente a pedidos de informes de otros organismos de la administración pública provincial en ejercicio de sus funciones específicas, las Municipalidades de la Provincia o, previo acuerdo de reciprocidad, del Fisco Nacional u otros fiscos provinciales.

Publicación Nómina de Deudores

Artículo 70°: Facúltase al Departamento Ejecutivo para disponer, con alcance general y bajo las formas que reglamentará, que la Secretaría de Economía y Hacienda publique periódicamente la nómina de los responsables de los tributos que la Municipalidad recauda, pudiendo indicar en cada caso tanto los conceptos e ingresos que hubieran satisfecho, como la falta de presentación de las declaraciones juradas y pagos respectivos por los mismos períodos impositivos, respecto de las obligaciones vencidas.

A los fines de dicha publicación, no será de aplicación el secreto fiscal previsto en el artículo anterior.

Asimismo, el Departamento Ejecutivo podrá celebrar convenios con organizaciones dedicadas a brindar información vinculada a la solvencia económica y al riesgo crediticio, debidamente inscriptas en el registro que prevé el artículo 21 de la Ley 25.326 de “Protección de los datos Personales”, para la publicación de la nómina de contribuyentes o responsables deudores de los tributos municipales.

Artículo 71°: Esta Ordenanza deja sin efecto toda norma particular de este Municipio                 que se oponga a la presente.

TITULO DECIMO TERCERO

DE  LAS  EXIMICIONES

Artículo 72°: El Departamento Ejecutivo podrá disponer la exención de gravamen Municipal por el Ejercicio Fiscal 2016 conforme a las normas de la presente Ordenanza, las que derogan cualquier disposición en contrario. En todos los casos, las solicitudes se canalizaran por expediente y se aceptaran indefectiblemente hasta el 30 de junio de 2016.

Artículo 73°: Podrán eximirse del pago total o sea del 100 % de cada cuota de las                     Tasas por Recolección de Residuos, Limpieza y Conservación de la Vía Pública, Servicios Sanitarios y Red Vial Municipal:

1)- Instituciones Benéficas de Bien Público y Culturales, por los inmuebles que les pertenezcan en propiedad, usufructo o uso gratuito.- Aquellas Entidades de Bien Público, que desarrollen eventos Sociales y Deportivos

2)- Partidos Políticos reconocidos, por los inmuebles que les pertenezcan.

3)- Empleados Municipales, hasta la categoría DOCE (12) inclusive cuyo grupo familiar sea  propietario y/o poseedor de único inmueble y habite en él permanentemente, excluyéndose del presente beneficio a los agentes jornalizados  temporarios y los contratados.

4)- Entidades Religiosas de Cultos  reconocidos por el Estado Nacional.

5)- Mutualidades y Sociedades de Socorros Mutuos.

6)- Sociedades de Fomento debidamente reconocidas por los inmuebles que les  pertenezcan.

7)- Personas  carenciadas que  no poseen ingresos fijos, jubilación o pensión alguna, que acrediten tener un solo inmueble y que además habite permanentemente el propietario, su esposa, hijos menores de edad o hijos incapacitados.

8) Personas carenciadas que cuenten con al menos dos de los siguientes indicadores de Necesidades Básicas Insatisfechas utilizados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos:

a) Hacinamiento: hogares con más de tres personas por cuarto.

b) Condiciones sanitarias: hogares que no tienen retrete.

c) Capacidad de subsistencia: hogares que tienen cuatro o más personas por miembro ocupado, cuyo jefe de familia no hubiese completado el tercer grado de escolaridad primaria.

9)- Todos aquellos inmuebles Nacionales y/o los de propiedad y/o posesión del Centro de Formación y Capacitación del Personal de Gendarmería “Cabo Juan Adolfo Romero” y del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, que estén exentos del pago del impuesto inmobiliario.

10)- Las personas pertenecientes al cuerpo activo de Bomberos Voluntarios de Mercedes, que sean titular o poseedor con  ánimo de dueño, de único  inmueble, y que habiten el mismo en forma permanente.

11)- Los ex- combatientes de  Malvinas de acuerdo a lo establecido en la Ordenanza N° 4785/98 y sus modificatorias.

12)- Los Jubilados o Pensionados que perciban el mínimo legal de ingresos y que sean titular y/o poseedor con  ánimo de dueño, de único inmueble y que habite el mismo en forma permanente, y sea el único ingreso del núcleo familiar-

13)- Los merenderos y comedores comunitarios debidamente inscriptos en el Registro Municipal respectivo, donde el titular o poseedor con ánimo de dueño, lo sea de ese único inmueble y que se utilice en dicha función.-

14)– Facultase al Departamento Ejecutivo a reglamentar adecuadamente por Decreto la eximición de las Tasas o Derechos que considere corresponden a aquellos contribuyentes que por su situación socioeconómica lo soliciten.-

15)- Facúltese al Departamento Ejecutivo a reglamentar adecuadamente por Decreto la eximición de las Tasas por Recolección de Residuos, limpieza y conservación de la vía pública, servicios sanitarios y/o reparación, conservación y mejoramiento de la red vial, alumbrado público y seguridad e higiene a todos los contribuyentes que fueron afectados por las inundaciones del 2014 durante el 2016.-

Artículo 73° bis: Podrán eximirse del pago del sesenta por ciento (60%) de las tasas por recolección de residuos, limpieza y conservación de la vía pública, servicios sanitarios y conservación de la red vial municipal:

  1. los ex soldados veteranos continentales de Malvinas, nucleados y empadronados localmente en la “Asociación Civil AVECO 82 Mercedes (personería jurídica Nº 1/171563)” que demuestren suficientemente tal condición.
  2. Los establecimientos privados reconocidos oficialmente que impartan enseñanza secundaria, reciban o no subvención estatal.

Artículo 74°: Podrán tener un descuento del cincuenta por ciento (50%) del total de cada cuota de las Tasas de Recolección de Residuos, Limpieza y Conservación de la Vía Pública, Servicios Sanitarios y Red Vial Municipal los siguientes contribuyentes:

1)- Los jubilados o pensionados municipales sin  límites en el monto que perciban mensualmente en concepto de jubilación o pensión respectivamente pero que grupo familiar acrediten ser propietario de un solo inmueble y habite en él permanentemente.

2)- Los jubilados o pensionados que perciban ingresos inferiores a dos (2) de la jubilación mínima establecida por el Gobierno Nacional, para cuya determinación no se tendrá en cuenta toda suma que perciban con carácter especial o no remunerativa, que sean titular y/o poseedor con ánimo de dueño de único inmueble y que habite el mismo en forma permanente, y que el ingreso sea el único del grupo familiar.-

Para los casos 1) y 2), y respecto de la tasa por Conservación de la Red Vial Municipal, la facultad para eximir del pago del 50 % alcanzará a propiedades de hasta CINCO (5) Hectáreas de superficie.

Facultase al Departamento Ejecutivo a reglamentar adecuadamente por Decreto el descuento de las Tasas mencionadas para los casos que los considere necesario.-

Artículo 75°:  Los contribuyentes que se hallen encuadrados en las condiciones descriptas en el artículo anterior, deberán presentarse a pagar el cincuenta por ciento (50%) restante de cada cuota en la Oficina de  Recaudación de la Municipalidad de Mercedes (B), munido del último recibo de jubilación, pensión, etc., conjuntamente con el carnet correspondiente, debiendo concordar ambos elementos con el apellido y nombre que figura en el recibo de la Tasa de Recolección de Residuos, Limpieza y Conservación de la Vía Pública, Servicios Sanitarios y/o Red Vial Municipal.-

Además deberá firmar en presencia de algún agente Municipal debidamente autorizado una Declaración Jurada en la cual manifiesta que es única propiedad y que además habita dicho inmueble en forma permanente, y que es el único ingreso del núcleo familiar. Dicha exigencia se cumplirá anualmente en el mes de abril de cada año.-

Artículo 76°: Podrán eximirse del pago total o sea del 100 % de cada cuota de las                        Tasas por Recolección de Residuos, Limpieza y Conservación de la Vía Pública, Servicios Sanitarios y/o Conservación, Reparación y Mejorado de la Red Vial, todos aquellos trabajadores que se hallen sin trabajo (desocupados) y que demuestren tal situación presentando la siguiente documentación:

1) Nota solicitando la eximición detallando en la misma Nombre y Apellido del propietario del inmueble, domicilio del mismo y nomenclatura catastral y fotocopia del D.N.I.

2) Fotocopia del Boleto de Compra – Venta legalizado por escribano, o escritura traslativa donde consta que el inmueble por el cual se solicita eximición es de su propiedad.

3) La documentación que acredite su condición de desocupado, de acuerdo a la Legislación vigente.

4) Dejase constancia que toda aquella persona que en el transcurso del corriente año consiga trabajo, deberá denunciar tal situación a esta Comuna a fin de retirarle el beneficio acordado por el primer párrafo de este artículo.

5) Facultase al D.E. a reglamentar adecuadamente por Decreto la eximición de las Tasas citadas, incluyendo en este caso también a los contribuyentes en calidad de desocupados mencionados en éste artículo y alcanzados por la Ley 10.740.

Artículo 77°: Las actividades micro-empresarias generadas desde el Programa Provincial de Micro-Empresas serán eximidas, por única vez, de la Tasa de Habilitación de Comercios e Industrias, y de los derechos de oficina, a que aluden los  artículos 12, 13, 14 y 51 de la Parte Especial.

También serán eximidas anualmente por el término de cinco años, de la Tasa por Inspección, Seguridad e Higiene, aquellas actividades micro-empresariales que ocupen como mínimo 1 (un) empleado.

Se contemplará, a los fines de esta última tasa, la totalidad de la base imponible, para actividades nuevas, y a la correspondiente  proporción, para las ampliaciones de las preexistentes.

Este beneficio podrá ser acordado al contribuyente por cinco (5) períodos consecutivos a contar de la fecha de la primera eximición que deberá renovar anualmente.

Artículo 78°: Podrán eximirse del pago total o sea del 100 % de cada cuota de las Tasas por Recolección de Residuos, Limpieza y Conservación de la Vía Pública, Servicios Sanitarios y/o Conservación, Reparación y Mejorado de la Red Vial del año 2016, todos aquellos contribuyentes que posean un único inmueble y que habiten en él permanentemente y que presenten ellos mismos o tengan un familiar directo con discapacidad física o mental conviviendo en el mismo inmueble y el ingreso del grupo familiar no supere en SEIS (6) veces el monto de la asignación familiar por hijo discapacitado y que demuestren tal situación presentando la siguiente documentación:

1) Nota solicitando la eximición detallando en la misma, Apellido y  Nombres del propietario del inmueble, domicilio del mismo y nomenclatura catastral, y fotocopia del D.N.I.-

2) Fotocopia del  Boleto de Compra-Venta legalizada por Escribano o Escritura traslativa  donde consta que el inmueble por el cual solicita eximición es de su propiedad.-

3) La documentación que acredite su incapacidad o la del familiar directo según la legislación vigente (certificado único expedido por junta de discapacidad).

Artículo 79°: Facultase al Departamento Ejecutivo a eximir del pago total, o sea del 100%, del derecho de conexión domiciliaria de: Servicio de Agua Corriente, Desagües Cloacales y Cambio de llaves de paso o férulas que se hallen deterioradas por el uso a:

a)  Personas carenciadas que no posean ingresos fijos, jubilación o pensión alguna.

b)  Jubilados que perciban el haber mínimo.

Para obtener este beneficio los interesados deberán acreditar la tenencia de un solo inmueble y habitarlo en forma permanente.-

Artículo 80°: Podrán eximirse del pago total de venta ambulante aquellas personas con insuficiencia física o mental que demuestren tal situación presentando:

  1. Nota solicitando la eximición por el año de la presente Ordenanza.
  2. Los comprobantes que certifiquen, de acuerdo a la legislación vigente, la incapacidad.
  3. En caso en que la venta se realice con vehículos con motor, la documentación que acredite que el medio de locomoción es propiedad del solicitante o familiar directo.

Artículo 81°: Podrán eximirse del pago total o sea del 100% del pago de los derechos fijados, todas aquellas personas que deban obtener la libreta sanitaria para comercializar productos de elaboración propia y/o casera y los expongan en eventos públicos y/o ferias.

Artículo 82°: facultase al Departamento Ejecutivo a eximir del 100% (pago total) del impuesto a los automotores municipalizados conforme Ley Provincial 13.010, a aquellos casos mencionados en el artículo 220 del Código Fiscal de la Provincia de Buenas Aires  – Ley 10.397/04.-

Artículo 83°: A los efectos de la valuación de inmuebles bajo el régimen de Propiedad Horizontal para la aplicación de la presente Ordenanza en lo que respecta al cobro de Tasas, se consideraran los planos aprobados por el Catastro Provincial, con independencia que el propietario haya o no solicitado la apertura de las nuevas partidas o inscripto el Acuerdo de Copropiedad.

Artículo 84°: Serán eximidas del CIENTO POR CIENTO (100%) de los derechos fijados en el artículo 25° de la Parte Impositiva, todas las obras destinadas a construir playas de estacionamiento, en el espacio comprendido entre avenidas 1, 47, 2 y 40, incluidas las mismas.

Artículo 85°: Están exceptuado del pago del examen psicofísico:

  1. Las Personas que padeciendo alguna discapacidad demuestren según lo establecido en la reglamentación – “Ausencia de capacidad Contributiva”
  2. Jubilados y pensionados que perciban el haber mínimo.
  3. Los bomberos voluntarios activos.
  4. Los empleados municipales, hasta la categoría diez (10) inclusive.

Artículo 86°: Podrán tener un descuento del cincuenta por ciento (50%) del total del examen psicofísico los siguientes contribuyentes: Los jubilados o pensionados que perciban ingresos inferiores a dos (2) jubilaciones mínimas establecidas por el Gobierno Nacional, para cuya determinación no se tendrá en cuenta toda suma que perciban con carácter especial o no remunerativa.

 
ORDENANZA  GENERAL  IMPOSITIVA  PARA  EL  AÑO  2016

PARTE  ESPECIAL

INDICE                                                                                                                                         PÁGINA

CAPITULO I:     TASA  POR  ALUMBRADO, RECOLEC. DE RESIDUOS, LIMPIEZA Y

CONSERVACIÓN  DE  LA VIA  PUBLICA……………………………………..…   34            

CAPITULO II:   TASA  POR  SERVICIOS  ESPEC. DE  LIMPIEZA E HIGIENE…………………37

CAPITULO III: TASA  POR  HABILITACION  DE  COMERCIO  E INDUSTRIA Y

MEDIOS  DE  TRANSPORTES ESCOLARES Y CONTENEDORES……………..37

CAPITULO IV:  TASA  POR  INSPECCION  DE  SEGURIDAD  E  HIGIENE……….  .39

CAPITULO V:   DERECHOS  DE  PUBLICIDAD  Y  PROPAGANDA………………………………43

CAPITULO VIDERECHOS  POR  VENTA  AMBULANTE………………………………  45

CAPITULO VII: PERMISO POR USO Y SERVICIOS EN MATAD MUNICIPALES…………… 46

CAPITULO VIII: DERECHOS  DE  OFICINA…………………………………………………………46

CAPITULO  IX: DERECHOS  DE  OBRAS  A  CONSTRUIR  Y  A INCORPORAR……………….48

CAPITULO  X: DERECHOS  DE  OCUPACION  DE  ESPACIOS PUBLICOS…………….                  51

CAPITULO XI: DERECHOS  A  LOS  ESPECTACULOS  PUBLICOS…………………………  ..52                              

CAPITULO XII: PATENTES  DE  RODADOS………………………………………………………….53

CAPITULO XIII: TASA  POR CONTROL  DE  MARCAS  Y  SEÑALES……………………………53            

CAPITULO XIV: TASA  POR CONSERVACION, MEJORADO Y  REPARACIÓ DE  LA  RED

   VIAL  MUNICIPAL…………………………………………………………………….55

CAPITULO  XV: DERECHOS  DE  CEMENTERIO……………………………………………..             55

CAPITULO XVITASA  POR  SERVICIOS  SANITARIOS……………………………….   .                  56                       

CAPITULO XVII: TASA  POR  SERVICIOS  VARIOS……………………………………………..        58

ORDENANZA  ANUAL  PARA   EL  2016

PARTE  ESPECIAL

CAPITULO I

TASA POR ALUMBRADO, RECOLECCION DE RESIDUOS, LIMPIEZA Y CONSERVACION DE LA VIA PUBLICA:

Artículo 1°: Comprende los siguientes servicios:

A)- Alumbrado: Para aquellos inmuebles con y sin suministros de energía eléctrica brindados por  distribuidoras en el Partido de Mercedes  con excepción de los contribuyentes alcanzados por la categoría T4.-

Para aquellos inmuebles con o sin suministro de energía eléctrica brindados por Cooperativas distribuidas en el Partido de Mercedes la presente liquidación se hará hasta 50mts. a todo rumbo de un foco de alumbrado público.

A aquellos Contribuyentes cuyos inmuebles no cuenten con suministro de energía eléctrica, se les liquidará en concepto de Tasa de Alumbrado Público una suma fija bimestral establecida en la parte impositiva de la presente Ordenanza.-

A aquellos Contribuyentes, propietarios y/o locatarios, cuyos inmuebles cuenten con suministro de energía eléctrica,  se les liquidará en concepto de Tasa de Alumbrado Público, una suma fija mensual o bimestral  según corresponda, en la misma factura que reciban de la empresa distribuidora por su consumo privado, quedando establecido que para aquellos contribuyentes que en una misma parcela posean más de un (1) medidor a su nombre solamente tributaran la Tasa del Alumbrado Público en uno solo, siendo el de mayor  categoría, según el siguiente detalle:

                 Categoría T1R (Residencial) y T1RE (Residencial Estacional): Comprenden la totalidad de usuarios, en cuyos inmuebles se hallen medidores (conexiones) de energía eléctrica con destino a viviendas, colegios, instituciones, iglesias, reparticiones públicas etc.

                 Categoría T1G (Servicio General Bajos y Altos Consumos) y T1GE – (Servicio General Estacional) – Comercios y/o Pequeñas Industrias: Las citadas categorías comerciales serán aplicadas a todos aquellos usuarios cuyos comercios y/o industrias que por su volumen de ventas y/o consumo de energía eléctrica  no estén categorizados por la empresa distribuidora como grandes clientes.

                 Categoría T4 – Pequeñas Demandas Rurales: Comprende a todos aquellos usuarios que posean sus inmuebles en la zona rural.

Se deja expresa constancia que a los Contribuyentes de las Categorías detalladas precedentemente, las empresas prestadoras del servicio eléctrico les practica facturación bimestral, No así las que se detallan a continuación que su facturación es mensual.-

                  Categoría T5 – Servicio de Peaje:

                  T5BT (Suministro en Baja Tensión), T5MT (Suministro en Media Tensión) y T5AT Suministro en Alta Tensión): Las categorías citadas serán de aplicación a todos aquellos usuarios que No adquieren la energía eléctrica a las empresas distribuidoras, pero Sí éstas le facturan la utilización de las líneas para su abastecimiento.-

                  Categoría T2 – Medianas Demandas:

                  T2BT (Suministros en Baja Tensión) y T2MT (Suministros en media Tensión) Empresas y/o Industrias Medianas: Estas categorías serán de aplicación a todos aquellos usuarios que poseen casas de comercio e  industrias pequeñas y/o medianas.

                  Categoría T3 – Grandes Demandas:

                      T3BT (Suministros en Baja Tensión), T3MT (Suministros en Media Tensión) y T3AT (Suministros en Alta Tensión) – Grandes Industrias: Todas estas categorías serán de aplicación a las grandes industrias instaladas en el Partido de Mercedes, usuarios éstos, que por su condición de tal, son considerados por las empresas distribuidoras de energía eléctrica como grandes clientes.

B)- Recolección de Residuos y Limpieza: Comprende los servicios de recolección domiciliaria o desperdicios de origen doméstico y comercial¸ el servicio de barrido de las calles pavimentadas, la higienización de las calles de tierra y todo otro servicio relacionado con la sanidad de las mismas.

C)- Tratamiento y Disposición Final de Residuos: Comprende el tratamiento y disposición final de los residuos.

D)- Conservación de la Vía Pública: Comprende riego, conservación de pavimentos, ornatos de calles, plazas y/o paseos, calles de tierra, zanjas, alcantarillados, como así sus reparaciones y mejoras.

Artículo 2°: Las Tasas por los servicios descriptos, serán satisfechas por los titulares del             dominio del inmueble, los usufructuarios o los poseedores a título de dueños.

Artículo 3°: La aplicación de las Tasas alcanza toda parcela existente en el partido con                          edificación  o  sin  ella  y  grava  todos los inmuebles ubicados en las zonas del partido en las que el servicio se preste periódicamente durante el año.

Artículo 4°: BASE IMPONIBLE: Las Tasas que se establecen más adelante para cada                       uno de los servicios se calcularán de la siguiente forma:

  1. – Alumbrado: 

1) Para  todas  aquellas  parcelas  (inmuebles)  que  posean  medidores (Conexiones) de energía eléctrica, se aplicará,  para el cobro del servicio de Alumbrado Público la Ley 10.740, o sea que a la facturación mensual o bimestral que las prestadoras del servicio realicen en el Partido de Mercedes por el consumo eléctrico privado, un adicional (suma fija) que estará detallado en la Parte Impositiva de esta Ordenanza.

2) – Las parcelas (inmuebles) que no posean medidores (conexiones) de energía eléctrica, se le impondrá una suma fija para el Alumbrado Público que estará detallado en la parte Impositiva de ésta Ordenanza, conjuntamente, si correspondiere, con la Tasa por Recolección de Residuos y Limpieza, y Conservación de la Vía Pública, debiéndose abonar en la Tesorería Municipal, (Departamento de Recaudación) en los vencimientos ya  establecidos en el Artículo N° 50 de la Parte General de esta Ordenanza.

El Departamento Ejecutivo queda facultado para ajustar en forma inmediata y proporcional esta tasa, de autorizarse aumentos porcentuales a aplicar por las empresas distribuidoras.

                        B) – Recolección de Residuos y Limpieza: Recolección de Residuos y Limpieza: Para aquellos contribuyentes que deban abonar la Tasa de Recolección de Residuos y Limpieza, la misma se calculará por parcela o unidad funcional – cuando lo hubiere -, con los valores que se detallan en la Parte Impositiva de esta Ordenanza.

                            C) – Conservación  de  la  Vía  Pública: Los Contribuyentes  que deban abonar la Tasa por  Conservación de la Vía Pública, lo harán sobre los metros de frente de cada parcela y con los valores que se detallan en la parte Impositiva de esta Ordenanza.

Para el caso de tener que liquidar el Alumbrado Público de acuerdo al punto 2 de este Artículo, como así también la Tasa por Recolección de Residuos y  Limpieza y la Tasa por Conservación de la Vía Pública, y sean parcelas que sus frentes dan a dos (2) calles, (lotes esquineros) se sumarán ambos frentes y la ochava.

Para los lotes de tres o más frentes se computarán dos (2) de los frentes más cortos y una de las ochavas.

Artículo 5°: Los terrenos y las parcelas en general, las casas, los departamentos en propiedad  horizontal, los comercios, los locales comerciales en propiedad horizontal y las industrias serán considerados, a los efectos de sus obligaciones fiscales, como unidades   independientes y abonarán la Tasa en cuestión que corresponda según ubicación zonal del inmueble.

A los efectos de la aplicación de la Tasa por Alumbrado Público, se deja establecido que se liquidará independientemente por cada medidor (conexión) de energía eléctrica, una suma fija incluida en la facturación mensual o bimestral que las prestadoras del servicio realizarán por el consumo de electricidad de su propiedad.

Para aquellos Contribuyentes que no posean medidor (conexión) de energía eléctrica, el Alumbrado Público se cobrará sobre un valor fijo para cada unidad funcional, de la presente Ordenanza.

Artículo 6°: INCORPORACIONES: Los titulares de inmuebles se incorporarán en                    calidad de Contribuyentes al Padrón Municipal del respectivo servicio a partir del bimestre siguiente al de la habilitación del servicio.

Para el caso particular de la Tasa de Alumbrado Público se incorporarán de la siguiente forma:

  1. Contribuyentes no alcanzados por la Ley 10.740, deberán abonar la Tasa por Alumbrado Público junto a las tasas de Recolección de Residuos y Limpieza y Conservación de la Vía Pública, incorporándolos al Padrón Municipal a partir del bimestre siguiente de la fecha de habilitación del servicio.
  2. Contribuyentes alcanzados por la Ley 10.740, por haber solicitado el correspondiente medidor (conexión) de energía eléctrica en sus propiedades o que las soliciten por primera vez, por haber construido un nuevo edificio o por haber efectuado alguna ampliación a los ya existentes, serán incorporados al Padrón Municipal y simultáneamente al de la empresa prestadora del servicio a partir del bimestre siguiente de la fecha de terminación y/o pedido del medidor nuevo.

Artículo 7°: LAS NUEVAS PARTIDAS: Que surjan como consecuencia de subdivisiones   o englobamientos no serán inscriptos en los padrones sin que previamente se hayan satisfecho las deudas que tuvieran las partidas que se modifican queda establecido que el pago deberá satisfacerse hasta el semestre inclusive que se solicite la respectiva autorización. Su infracción hará que incurra en violación de los deberes formales que sanciona el Artículo N° 27 de la Parte General de la  presente Ordenanza.

Artículo 8°: En las altas por nuevas incorporaciones al Registro de Contribuyentes y                 en el caso de que haya operado al vencimiento por la percepción sin cargo regirá un plazo de quince (15) días hábiles a contar de la fecha de notificación, período dentro del cual el contribuyente podrá  abonar sin cargo el importe que corresponda. Vencido el término se aplicarán los recargos que correspondan.

Artículo 9°: Conforme a las facultades conferidas por Ley 6.769/58 los Escribanos que realicen o instrumenten actos jurídicos relacionados con inmuebles ubicados dentro de la Jurisdicción del Partido de Mercedes están obligados a dar aviso a la Oficina de Recaudación de ésta Comuna de toda modificación de la titularidad del bien y actuar de la siguiente manera:

  1. Deberán solicitar la certificación de  Deudas  con el  municipio  antes  de registrar transferencias de dominio y/o constitución de cualquier derecho real sobre los mismos.
  2. Si luego de solicitar la deuda por tributos municipales no se realizare ningún acto notarial sobre el inmueble se dará aviso a la oficina de recaudación en un plazo no mayor a los sesenta días (60) de que haya sido respondido el informe.
  3. Al momento de efectivizarse la actuación notarial, el escribano actuante constatará que estén canceladas las deudas que surjan del informe solicitado, de no ser así retendrá las sumas de dinero para su cancelación.
  4. Para el caso de incumplimiento por parte del Agente de Retención de lo descripto precedentemente,  y dándose como plazo un total de sesenta (60) días partiendo de la fecha de escrituración, será pasible de una multa equivalente al monto de la deuda fiscal que deberá percibir la Municipalidad en concepto de tasas y contribuciones del inmueble objeto del acto registral.
  5. Si en un plazo de un (1) año de realizada la tramitación la oficina de Recaudación verificará el incumplimiento por parte del Agente de Retención de lo expuesto en los incisos a), b) y c) en tiempo y forma, el mismo deberá presentarse  mediante una citación que realizará la Dirección de Asuntos Legales dentro de los treinta (30) días posteriores, para regularizar la situación del trámite.

CAPITULO II

TASA  POR  SERVICIOS  ESPECIALES  DE  LIMPIEZA  E  HIGIENE

Artículo 10°: HECHO IMPONIBLE: Servicios de extracción de residuos que por su                magnitud no corresponda  al  servicio normal de limpieza de predios,  cada vez que se compruebe la existencia de desperdicios, malezas y otros elementos que lo justifiquen.

Asimismo comprende los servicios especiales de desinfección de inmuebles o vehículos,  desagote de pozos y otras características similares.

Artículo 11°: CONTRIBUYENTES Y RESPONSABLES: La extracción de residuos y el   desagote de pozos será  por cuenta de quienes soliciten el servicio y la limpieza e higiene de predios a cargo de las personas enumeradas en el artículo 2°, las que una vez intimadas a efectuarlas por su cuenta, no la realicen dentro del plazo que a sus efectos se les fija.

En cuanto a los demás servicios, el titular del bien.

                                                          CAPITULO III

TASA  POR  HABILITACION  DE  COMERCIOS  E  INDUSTRIAS

MEDIOS  DE  TRANSPORTES  ESCOLARES  Y  CONTENEDORES

Artículo 12°: HECHO IMPONIBLE: Por los servicios de  inspección dirigidos a verificar el cumplimiento de los requisitos exigidos en la normativa vigente para la habilitación de:

  1. Locales de acceso al público en general, establecimientos e Institutos de idioma y/o oficinas destinadas a comercios, industrias, actividades profesionales, servicios públicos  y otras asimilables a las mismas.
  2. Medios de transporte público de pasajeros (ómnibus, micro-ómnibus, transporte escolar, taxis, remises, etc.), Incluye el servicio de desinfección obligatoria.
  3. Contenedores.-
  4. Grandes superficies comerciales y cadenas de distribución                                               contemplados en la Ley Provincial N° 12.573.-

Artículo 13°: Se grava el activo fijo, (bienes de uso) excluidos los inmuebles, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 12º, a saber:

Inciso a) y d):             1)- Cuando se solicite la habilitación inicial.

                                   2)- Cuando se produzcan y/o se verifiquen ampliaciones.

3)-Cuando se produzca y/o verifique cambio de ramo y/o traslado y/o    transferencias.

Incisos b) y c):           Cuando se solicite la habilitación inicial.

Artículo 14°: Son contribuyentes solidariamente responsables del pago de la Tasa por                           Habilitación, los titulares de los servicios y/o titulares de comercios e industrias alcanzados por la tasa y asimismo todas las personas de existencia visible y de existencia ideal,  sujetos a habilitación o inspección municipal en materia de seguridad e higiene, salubridad, moralidad, zonificación por actividades similares.

Artículo 15°:  CONTRALOR:  Para los actos enunciados en el Capítulo III, deberá                   solicitarse autorización municipal previo a su puesta en práctica, la falta de solicitud será  considerada infracción a los deberes normales y tratada como tal de acuerdo a lo dispuesto en la Ordenanza Impositiva.

Artículo 16°: Comprobada la existencia de locales o establecimientos donde se ejerzan               actividades sujetas a lo prescripto en el Artículo N° 12°, sin la correspondiente habilitación se procederá  a:

A)- La clausura.

                                   B)- La percepción de los correspondientes derechos.

                                   C)- La percepción de la multa.

Artículo 17°: TRANSFERENCIAS: Se entiende por transferencia, hayan sido o no realizadas conforme a la Ley N° 11.867 la cesión en cualquier forma de negocio, actividad, instalación industrial, o local que implique modificación en la titularidad de la habilitación.-

Deberá comunicarse por escrito a la Municipalidad dentro de los (15) quince días de producido y el incumplimiento acarreará las sanciones aplicables a la infracción a deberes formales.

Artículo 18°: CESE DE ACTIVIDADES: Será  obligatorio para todo titular  de  negocio o actividad, comunicar por escrito a la Municipalidad dentro de los quince (15) días de producido el cese de actividades, a los efectos de las pertinentes anotaciones, efectuando a la vez la devolución del certificado de habilitación.

Omitido este requisito y comprobado el cese del funcionamiento del local o actividades se procederá de oficio a su baja de los Registros Municipales sin perjuicio del cobro de los gravámenes  adeudados,  más la multa por infracción al deber formal.

Artículo 19°: La Municipalidad antes de habilitar locales, establecimientos, oficinas, comercio o industria, exigirá  al solicitante tener al día las tasas municipales del inmueble a habilitar aunque el solicitante sea inquilino u ocupante en cualquier carácter y también exigirá  tener  plano aprobado del inmueble donde se realizará  la habilitación.-

Dicho plano será verificado por la oficina correspondiente y, deberá coincidir con la edificación  existente en la parcela donde  funcionará  el comercio y/o industria a habilitar.-

Los contribuyentes que soliciten habilitaciones de actividades sujetas a cumplimentar exigencias del orden Nacional y/o Provincial, deberán previamente acreditar aquellas sin excepciones.-

Habilitación de Antenas

Artículo 19° Bis: Por los servicios de inspección, dirigidos a verificar el cumplimiento de los requisitos exigibles para la habilitación, actividades asimilables a tales e instalación de antenas de comunicación y sus estructuras portantes o soportes, como así también para la verificación y control de las autorizaciones y habilitaciones emanadas de la autoridad competente en la materia, se abonará por única vez y por cada antena, la tasa que al efecto se establece en la Parte Impositiva.

CAPITULO IV

TASA  POR  INSPECCION  DE  SEGURIDAD  E  HIGIENE

Artículo 20°: HECHO IMPONIBLE: Por los servicios de inspección, información, asesoramiento y zonificación destinados a preservar la seguridad, higiene y contaminación del medio ambiente en:

  1. Instalaciones, equipamiento, maquinarias, locales, establecimientos, oficinas, dependencias o lugares donde se desarrollen actividades sujetas al poder de policía municipal, como: las comerciales, industriales, de locación de bienes, de locación de obras, de oficios, negocios, servicios (inclusive la prestación de servicios públicos) y actividades asimilables a tales.
  2. Medios de transporte público de pasajeros (ómnibus, micrómnibus, transporte escolar, taxis, remises, etc.). Incluye el servicio de desinfección obligatoria.
  3. Contenedores.
  4. Grandes superficies comerciales cadenas de de distribución contempladas en la Ley Provincial n° 12.573.
  5. Cualquier otra actividad de características similares a las enunciadas precedentemente, a título oneroso, lucrativas o no, realizadas en forma habitual, cualquiera sea la naturaleza del sujeto que la realice o preste, incluidas las sociedades cooperativas y/o las empresas destinadas a la prestación de servicios públicos por cada local la tasa que al efecto se establece.
  6. Aquellas empresas que ejerciendo su actividad económica en el Partido de Mercedes emitan su facturación fuera del mismo se les considerará como base imponible el mínimo establecido más un monto fijo por la cantidad de empleados declarados en relación de dependencia y siempre que dicho mecanismo tomado como base imponible no sea una maniobra para evadir la Tasa de Seguridad e Higiene

No estarán comprendidas las actividades de impresión, edición, distribución y venta de libros, diarios, periódicos y/o revistas; farmacias sin anexo de perfumerías; las ejercidas por emisoras de radiofonía y televisión de circuito abierto (excepto en lo que respecta a antenas previsto en Artículo 34 Bis de esta Parte Especial); las entidades deportivas, ni las actividades de profesionales matriculados.

Tampoco estarán comprendidos los institutos de enseñanza, públicos o privados, reconocidos y autorizados por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, y destinado total o parcialmente al servicio educativo.

Artículo 21°: Son contribuyentes de este gravamen los titulares de comercio, industrias y servicios asimilables a comercios o industrias mencionadas en el Artículo N° 12°.

Artículo 22°: Base imponible: Se tomarán como base imponible los Montos Brutos de los Ingresos percibidos o devengados durante el presente año en los meses:

  • Enero y febrero para la primera cuota
  • Marzo y abril para la segunda cuota
  • Mayo y junio para la tercera cuota
  • Julio y agosto para la cuarta cuota
  • Septiembre y octubre quinta cuota
  • Noviembre y diciembre para la sexta cuota
  •  

Artículo 23°: SE CONSIDERARA MONTO BRUTO DE LOS INGRESOS: La suma      total obtenida por la venta de productos y mercaderías y en general los intereses, descuentos, rentas de títulos y otros ingresos en concepto de utilidades, retribuciones, compensaciones o remuneración de servicios que constituirán el haber de las respectivas cuentas de pérdidas y ganancias.

Artículo 24°: A  los efectos de  la liquidación  de  los derechos que  se  trata en este                    Capítulo se podrán deducir de  los “Montos Brutos de los Ingresos”:

A) Las sumas correspondientes a bonificaciones, devoluciones y/o descuentos realizados a los compradores conforme  a  las  costumbres  de plaza.

B) Los importes correspondientes a impuestos internos, Impuesto al Valor Agregado -débito fiscal-, Impuesto sobre los Combustibles Líquidos y Gas Natural e impuestos para los fondos: Nacional de Autopistas y Tecnológico del Tabaco y los correspondientes a Tasa sobre el Gasoil y Tasa de Infraestructura Hídrica. Esta deducción sólo podrá ser efectuada por los contribuyentes de derecho de los gravámenes citados, en tanto se encuentren inscriptos como tales. El importe a deducir será el del débito fiscal o el del monto liquidado, según se trate del Impuesto al Valor Agregado o de los restantes gravámenes respectivamente, y en todos los casos en la medida en que corresponda a las operaciones realizadas en el período bimestral de la cuota que se liquida.

Cuando se trate de estaciones de servicio que efectúen ventas de combustible por cuenta y orden de las empresas elaboradoras de los mismos en los términos de los artículos 232 a 281 del Código de Comercio (Venta en Comisión o Consignación) solamente se computará como base imponible de la tasa la comisión de intermediario.

C) Los ingresos correspondientes a las Ventas de Bienes de Uso.

D) En el caso de los concesionarios de automotores, la venta de automotores usados aceptados como parte de pago de unidades nuevas, hasta el monto atribuido en oportunidad de ser recibido.

E) Las primas de seguros destinadas a reservas de riesgos en curso y matemática, reaseguros de pasivos y siniestros y otras obligaciones con asegurados.

F) El hecho de que algunas actividades se encuentren exentas en otros impuestos Nacionales o Provinciales por sus ingresos brutos, no tendrá  incidencia para determinar la base imponible de esta Tasa, salvo en los casos que lo determine expresamente la presente Ordenanza.

Artículo 25°: Cuando alguna de las etapas de la actividad del contribuyente sea                       ejercida en dos o más jurisdicciones, la base imponible para esta tasa se obtendrá con los importes percibidos por ventas, servicios etc. realizados en nuestro Partido.

Artículo 26°:    CONTRALOR

DE LOS CONTRIBUYENTES QUE LLEVAN CONTABILIDAD CONFORME A DERECHO:

              A)- En la fecha a determinar por el Departamento Ejecutivo presentarán la  Declaración Jurada conteniendo los ingresos y demás datos que se establezcan en formulario especial juntamente con una copia del último balance general y del cuadro demostrativo de pérdidas y ganancias.

DE LOS CONTRIBUYENTES QUE NO LLEVAN CONTABILIDAD CONFORME A DERECHO:

              B)- En la fecha que determine el Departamento Ejecutivo deberán presentar una Declaración Jurada que deberá contener los ingresos y demás datos que establezca el formulario oficial.

Artículo 27°: Cuando un mismo contribuyente resultare obligado por actividades de distinto tratamiento fiscal deberá discriminar las bases imponibles correspondientes a cada una  de  aquellas en su Declaración Jurada.

De no hacerlo será de aplicación la alícuota más alta.

Si fueran de aplicación distintos mínimos deberá abonarse únicamente la mayor.

Artículo 28°:  EJERCICIO  ANUAL INCOMPLETO, INICIACION  Y  CESE  DE           ACTIVIDADES:  A  los  efectos de  la  aplicación del derecho se considerará  fecha de iniciación de actividades la del primer ingreso percibido o devengado en el ejercicio de las mismas.

Artículo 29°: PRIMER AÑO DE ACTIVIDADES: Cuando se  trate de  actividades iniciadas en el año fiscal en curso, el contribuyente deberá abonar, como mínimo,  lo que fije la parte impositiva de la presente ordenanza.

Artículo 30°: Cuando se produce el primer vencimiento de la tasa por un período bimestral completo para el contribuyente citado en el artículo anterior, se regularizará el anticipo efectuado en base a los ingresos reales que hubiere obtenido desde el inicio de sus actividades hasta la finalización del citado bimestre.

Posteriormente cada cuota se liquidará sobre la base de los ingresos obtenidos de acuerdo al detalle citado en el Artículo 22° (Base  Imponible).

Artículo 31°: CESE  DE ACTIVIDADES: Cuando se cesen en el ejercicio las actividades, los derechos se liquidarán proporcionalmente al período laborado en el bimestre.

Artículo 32°: En todos los ceses, la Declaración Jurada y el pago del gravamen correspondiente deberá efectuarse dentro de los quince  (l5) días de producido éste.

Este término se computará desde la fecha del último ingreso percibido o devengado.                    Cuando el cese se produzca con posterioridad al vencimiento del gravamen, el contribuyente podrá reajustar la Declaración Jurada que hubiere presentado, liquidando el tributo de acuerdo a lo dispuesto por este Artículo.

Artículo 33°:  TRANSFERENCIA:  Cuando se produjeran transferencia de un fondo de                    comercio que implique una continuidad del rubro explotado y aun cuando el adquirente introdujera ampliaciones o anexiones de rubros nuevos, será este solidariamente responsable como el transmitente del pago de los derechos que adeudare a la Comuna, así como los recargos, intereses y multas pendientes de percepción.

Cuando el comprador no siguiere con la actividad del vendedor se aplicarán normas relativas a la iniciación de actividades respecto del primero y las del cese respecto del segundo.

Artículo 34°: Las disposiciones emergentes del Convenio Multilateral vigente serán aplicadas  para el cese de actividades comprendidas en dicho régimen de conformidad a la prescripta  en el Artículo 37° del referido texto legal, a los fines de la determinación del monto imponible que corresponda atribuir a esta Municipalidad.

A tal efecto el contribuyente deberá acreditar fehacientemente su calidad de tal en las Jurisdicciones Municipales o Provinciales que corresponda mediante la presentación de Declaraciones Juradas,  boletas de  pagos, número de inscripción, certificado de habilitación y demás elementos que estime pertinente.

La aprobación  que  hagan los Organismos  Provinciales de  las  Declaraciones Juradas presentadas por los contribuyentes no implica la aceptación de las mismas, pudiendo la Municipalidad verificar la presencia de los conceptos y montos consignados y realizar las modificaciones, impugnaciones y rectificaciones que corresponda.

Inspección de Antenas:

Artículo 34° Bis: Por los servicios de inspección establecidos en el Artículo 20° de este Capítulo, relativos especialmente a las antenas de comunicación y sus estructuras portantes o soportes instaladas en los términos del Artículo 19° Bis Capítulo III, Título “Habilitación de Antenas”, la base imponible estará constituida por la cantidad de antenas y estructuras portantes o soportes.

CAPITULO V

DERECHOS  DE  PUBLICIDAD  Y  PROPAGANDA

Artículo 35°: HECHO IMPONIBLE: Ámbito de aplicación: Por los conceptos que a continuación se enumeran, se abonarán los derechos que al efecto se establezcan:

  1. La publicidad y/o propaganda escrita o gráfica, hecha en la vía pública o visible desde ésta, con fines lucrativos o comerciales, considerándose a tal efecto: textos, logotipos, diseños, colores identificatorios y/o cualquier otra circunstancia que identifique: nombre de la empresa, nombre  comercial de la misma, nombre y/o características del producto, marcas registradas, etc., o el servicio publicitado. Cuando la publicidad se encuentre en casillas y/o cabinas con los medios indicados y/o colores identificatorios, se considerará publicidad o propaganda a la casilla y/o cabina de que se trate.
  2. La publicidad y/o propaganda oral realizada en la vía pública o lugares públicos de acceso al público, o que por algún sistema o método llegue al conocimiento público.
  3. La publicidad y/o propaganda escrita, gráfica o a través de cualquier medio de comunicación visual o sonoro, que directa o indirectamente llegue al conocimiento público: nombres, nombres comerciales, diseños, logos, etc., de empresas, productos, marcas y/o servicios, como así también cualquier frase o expresión que permita ser inferida por éste como reconocimiento de nombre, producto, servicios y/o actividad comercial. Los propietarios de medios de comunicación escritos no podrán incluir afiches, volantes, folletos de publicidad de dos o más hojas y otros objetos, sin el correspondiente sellado, timbrado o troquelado municipal.

No comprende:

  1. La publicidad y/o propaganda con fines sociales, recreativos, culturales, asistenciales y benéficos, a criterio del Departamento Ejecutivo.
  2. La exhibición de chapa de tamaño tipo, donde conste solamente nombre y especialidad de profesionales u oficios.
  3. Los anuncios que en forma de letreros, chapas o avisos sean obligatorios en virtud de normas oficiales y por el tamaño mínimo previsto en dicha norma; siempre y cuando pertenezcan directamente al obligado y se limiten a la simple y llana información exigida por dichas normas.
  4. La publicidad que se refiera a mercaderías o actividades propias del establecimiento donde la misma se halle, que no incluya marcas, siempre que se realicen en el interior del mismo y no sea visible desde la vía pública.
  5. La que se realice en locales cerrados o lugares destinados al acceso del público. Considérase como efectuada en el interior de locales y por lo tanto no alcanzada por este derecho, la publicidad efectuada en vidrieras de locales comerciales mediante la cual se promociona la adhesión del comercio a empresas que operan con tarjetas de crédito y débito.

Prohibición:

Queda expresamente prohibida en todo el ámbito del Partido de Mercedes toda publicidad o propaganda cuando medien las siguientes circunstancias:

  1. Cuando se utilicen monumentos públicos, muros de edificios públicos o privados, sin autorización de su propietario.
  2. Cuando los elementos utilizados para la publicidad o propaganda obstruyan directa o indirectamente el señalamiento vial.
  3. Cuando se pretenda utilizar árboles o similares para soportarla.
  4. Cuando los medios o elementos transmitan o induzcan  imágenes que resulten contrarias a la moral y buenas costumbres

Artículo 36°: BASE IMPONIBLE   Los derechos se fijarán teniendo en cuenta la naturaleza, importancia, forma de la propaganda o publicidad, la superficie y ubicación del aviso, anuncio y objeto que la contenga.

Cuando la base imponible sea la superficie de la publicidad o propaganda, ésta será determinada en función del trazado del rectángulo de base horizontal, cuyos lados pasen por las partes máxima saliente del anuncio, incluyendo colores identificatorios, marco revestimiento, fondo, soportes y todo otro adicional agregado al anuncio.

A los efectos de la determinación se entenderá por “Letreros” a la propaganda propia del establecimiento donde la misma se realiza y “Aviso” a la propaganda ajena a la titularidad del lugar.

Cuando la publicidad o propaganda no estuviera expresamente contemplada, se abonará la tarifa general que al efecto se establezca en la Ordenanza Impositiva.

Artículo 37°: CONTRIBUYENTES: Considérense contribuyentes y/o responsables de los derechos de publicidad y propaganda a las personas físicas o jurídicas que, con fines de promoción y/o de obtener directa o indirectamente beneficios comerciales o lucrativos de marcas, comercios, industrias, profesiones o servicios propios y/o que explote y/o represente- realicen alguna de las actividades o actos enunciados en el Artículo 35°, con o sin intermediarios de la actividad publicitaria, para la difusión o conocimiento público de los mismos.

Serán solidariamente responsables del pago de los derechos, recargos y multas que correspondan, los anunciadores, anunciados, permisionario, quienes cedan espacios con destino a la realización de actos de publicidad y propaganda y quienes en forma directa o indirecta se beneficien de su realización.

Artículo 38°: FORMA Y TÉRMINO DE PAGO Los derechos se harán efectivos en forma anual para los anuncios que tengan carácter permanente, en cuyo caso se fija como vencimiento del plazo para el pago del derecho el día 28 de junio, o hábil inmediato siguiente de cada año.

Los letreros y avisos abonarán el derecho anual no obstante su colocación temporaria.

Previamente a la realización de cualquier clase de publicidad o propaganda deberá procederse al pago del derecho.

Artículo 39°: Los permisos serán renovables con el solo pago del derecho respectivo. Los derechos que no sean satisfechos dentro del plazo correspondiente se considerarán desistidos; no obstante subsistirá la obligación de pago de los responsables hasta que la publicidad o propaganda sea retirada y de satisfacer los recargos y multas que en cada caso correspondan.

En los casos en que la publicidad se efectuara sin permiso, modificándose lo aprobado o en lugar distinto al autorizado, sin perjuicio de las penalidades a que diere lugar, el Departamento Ejecutivo podrá disponer la remoción del mismo con cargo a los responsables.

El Municipio queda facultado para retirar los elementos de publicidad y propaganda con cargo solidario para los responsables, cuando se haya extinguido el plazo de la autorización y no haya sido renovado.

No se dará curso a pedidos de restitución de elementos retirados por la Municipalidad sin que se acredite el pago de los derechos, sus accesorios y los gastos ocasionados por el retiro y depósito.

Artículo 40°: CONTRALOR: Toda publicidad alcanzada por este capítulo deberá realizarse  con el correspondiente permiso previo municipal.

Artículo 41°: En caso de la propaganda y publicidad efectuada en la vía pública sin                     previa autorización, la Municipalidad procederá a emplazar el retiro de los elementos respectivos dentro del plazo de tres (3) días.

En caso de que no sean retirados en ese término se procedería a efectuarlos directamente con personal municipal.

Los elementos retirados serán devueltos a sus dueños a su solicitud dentro de los treinta (30) días previo pago de los gastos ocasionados por el traslado y depósito.

Vencido dicho plazo pasará  a poder de la Municipalidad la que podrá darle el destino que estime más conveniente.

Artículo 42°: El Departamento Ejecutivo por intermedio del Organismo competente,                     deberá sellar, timbrar o troquelar  los carteles, afiches o elementos de propaganda, indicando el día que se vence el plazo de exposición, pasado el cual será de aplicación lo establecido en el artículo anterior.

CAPITULO VI

DERECHO  POR  VENTA  AMBULANTE

Artículo 43°: HECHO IMPONIBLE: Por el uso y aplicación de la vía pública, con                    motivo de la venta  de comestibles, bebidas o artículos en general y sin local establecidos.-

 A)- CONTRIBUYENTE: Los vendedores de comestibles, bebidas o artículos en general sin local establecido en el Partido y que previamente a la iniciación de las actividades de que se tratan en ese Capítulo haya obtenido la correspondiente autorización o permiso Municipal, de acuerdo a lo dispuesto en la Ordenanza N° 5072/00.

 B)- OPORTUNIDAD DE PAGO: Los derechos que se han establecido en este Capítulo serán abonados al tiempo de solicitar el permiso de su renovación.

Facúltese al Departamento Ejecutivo a reglamentar la actividad de los artesanos ubicados en la zona pueblo de Jorge Born.

CAPITULO VII

           PERMISO  POR  USO  Y  SERVICIOS  EN  MATADEROS  MUNICIPALES

Artículo 45°: HECHO IMPONIBLE: Por uso de las instalaciones  y/o los servicios                de pastoreo o estadía.

Artículo 46°: BASE IMPONIBLE: Uso, estadía y faena, por res.

Artículo 47°: CONTRIBUYENTES: Los matarifes.

Artículo 48°: Queda prohibido el faenamiento de animales fuera de los mataderos y               colgaderos autorizados del Partido, que no tengan habilitación Municipal, Provincial y/o Nacional.

Los infractores serán sancionados de acuerdo a las  disposiciones vigentes.

CAPITULO VIII

DERECHOS  DE  OFICINA

Artículo 48°: HECHO IMPONIBLE: Por los servicios administrativos y técnicos que se       enumeran a continuación:

A)- ADMINISTRATIVOS:

1)- Tramitación de asuntos que se promueven en función a intereses particulares, salvo los que tengan asignada tarifa específica en este u otros capítulos.

2)- Tramitación de actuaciones que inicie de oficio la Municipalidad contra persona o entidades siempre que se originen por causas justificadas y que ellas resulten debidamente acreditadas.

3)- Expedición, visado de certificados, testimonios y otros documentos que no tengan tarifa específica asignada a éste u otro capítulo.

4)- Expedición de carnets o libretas y sus duplicados o renovaciones.

5)- Solicitudes de permiso que no tengan tarifa específica asignada a éste u otro capítulo.

6)- Registro de firmas, por única vez  de proveedores, contratistas, etc.

7)- Las licitaciones.

8)- Toma de razón de contratos de prenda de semovientes.

9)- Transferencias de concesiones a permisos municipales salvo que tengan tarifas específicas asignada a éste u otros capítulos.

B)- TECNICOS: Todas las tareas técnicas o profesionales no contempladas expresamente en esta Ordenanza y generadas por el ejercicio del poder Municipal o tramitada en función de intereses particulares, previa aceptación Municipal y que se refieren a estudios, pruebas experimentales, relevamientos, informes o pericias y supervisiones técnicas de cualquier especialidad, cuya retribución se realice normalmente según tarifas específicas o aranceles profesionales, excepto los servicios asistenciales.

Los servicios técnicos a que se refiere este inciso, abonarán el monto que resulte de la aplicación de la tarifa o aranceles profesionales vigentes a la fecha de su solicitud.

Para su liquidación se considerarán los valores mínimos aplicables.

En  los casos en que el cumplimiento de estos servicios se realice en función del ejercicio del Poder Municipal, no es necesario la conformidad del contribuyente para el nacimiento del hecho imponible, muy especialmente en los casos en que medie urgencia de motivos de interés público o amenaza de la seguridad pública.

C)–  DERECHOS DE CATASTRO Y FRACCIONAMIENTO TIERRAS: 

Comprende los servicios tales como certificados, informes, copias, empadronados e incorporaciones al catastro y aprobación y/o visado de planos para mensura o subdivisión de tierras.

Artículo 49°: CONTRIBUYENTES: Las personas que requieren del Municipio la                     prestación  de un servicio del carácter de los enumerados en el Artículo anterior, sea por voluntad propia o porque estén obligados a ellos en función de alguna norma legal.

Artículo 50°: CERTIFICADO CATASTRAL: Es indispensable la presentación de todos los  expedientes de construcción, refacciones, ampliaciones o incorporaciones de obras clandestinas referentes al inmueble.

También se exigirá para el trámite de certificación de deuda, como así también para cualquier otro tipo de trámites relacionado con la propiedad inmueble, salvo disposiciones en contrario, los certificados caducarán a los noventa (90) días de su expedición.

No se dará curso a ningún trámite relacionado con inmueble si el certificado no consigna al recurrente como propietario del inmueble, hasta que su dominio sea demostrado en función de título de propiedad.

CERTIFICADO DE AMOJONAMIENTO: Este certificado será exigible en todos los casos de presentación de expedientes de construcción o  incorporación.

En el caso que la discordancia entre las medidas de catastro y título de Mensura difieran en más o menos un 1% en forma lineal o superficial se exigirá  la presentación del Plano de Mensura, aprobado por la Dirección de Gerencia de la Provincia de Buenos Aires, dicho certificado será expedido por profesional habilitado.

Artículo 51°: SOLICITUDES DE LINEAS REALIZADAS POR PARTICULARES: La  Municipalidad se limita a constatar por la LINEA MUNICIPAL dada por el profesional interviniente o propietario, que cumpla con los antecedentes y disposiciones del caso.

De ningún modo el servicio implica el amojonamiento del o los lotes, lo que es exclusiva responsabilidad del propietario.

CAPITULO  IX

DERECHO  DE  OBRA   A  CONSTRUIR  Y/O  REFACCIONAR,  DERECHO  DE  OBRA  A   DEMOLER  O   YA   DEMOLIDA  Y   DERECHO   DE   OBRA   A   EMPADRONAR   AL  CATASTRO  MUNICIPAL

Artículo 52: HECHO IMPONIBLE: Está constituido por:

A)-Inspección del predio donde se levantará la edificación, constatando su estado según corresponda a obra nueva o a obra  ya ejecutada en forma clandestina. En este  último caso verificar la exactitud de lo detallado en plano con la realidad.

B)-Verificación de las demoliciones a ejecutar y las que ya se han ejecutado y/o constatar la  inclusión de  las mismas en los planos.

C)- Estudio de los planos presentados para obra nueva o para empadronamiento.

D)-Visado de planos según  Inc. “C”.

E)-Verificación  de  la  tramitación de  la documentación, planos y  contratos ante el  Colegio  Profesional correspondiente.

F)-Liquidación del derecho de obra nueva, derecho de obra a demoler, derecho de obra demolida, derecho de obra a empadronar, según corresponda.

G)-Aprobación de los planos de obra nueva a construir y/o refaccionar y empadronamiento al catastro de los planos de obra ya ejecutada sin permiso municipal.

H)-Certificaciones de finales de obra, previa inspección para verificar la coincidencia de estos con lo ejecutado.

I)- Todo otro servicio administrativo a que de lugar lo detallado en Incisos A), B), C), D), E), F), G), y H).

Artículo 53°: CONTRIBUYENTES: Los propietarios de los inmuebles sobre los que                  se demuelen, se hayan demolido, se construyan, refaccionen y/o empadronen obras y/o instalaciones.

Artículo 54°: OBRAS ESPECIALES: A construir en el caso de refacciones, instalaciones o   mejoras  que cuentan con permiso de ejecución, o sea que, se trata de obra nueva, las cuales no aumentan la superficie cubierta, construcciones que no pueden computarse por metro cuadrado, tales como entrepisos, paredes, estructuras, instalaciones complementarias, cloacas, gas, electricidad, electromecánicas, térmicas, mecánicas o de combustibles inflamables, tanques y silos, etc., se abonará  un derecho del uno por ciento (1%) del valor total a invertir en la obra.             

El monto  de  obra  a considerar, será  el que determine el profesional, dicho monto será  sometido a consideración del Departamento de Obras Privadas – Dirección de Obras.

En caso que la refacción sea suficientemente importante, como para encuadrarla como metro cuadrado nuevo, se podrá optar por la liquidación del derecho de construcción según el Artículo N° 28° (Parte Impositiva), utilizando la Declaración Jurada, Revalúo Ley 5738 y 5739,  para determinar la Categoría.

En los casos de piletas de natación que cuenten con el correspondiente permiso de obra nueva, para su ejecución se seguirá  igual criterio, la alícuota será del dos con cincuenta  por ciento (2,50%) y, en caso de empadronamiento de piletas de natación, que se ejecutaron sin permiso, la alícuota a aplicar será  del cinco por ciento (5 %).

Para la construcción de Monumentos y Bóvedas en el Cementerio, el derecho será  del Tres por Ciento (3 %) y, por Nichos del Uno con Cincuenta por Ciento (1,50 %) del monto de la obra, reservándose la Municipalidad el derecho de cobrar derechos de oficio, según los montos a invertir o invertidos, pudiéndose en tales casos, requerir los comprobantes necesarios.

La Dirección de Obras verificará  los presupuestos de  las obras, los cuales deben estar visados por los colegios respectivos.

En caso de duda por parte de la Oficina, esta podrá confeccionarlo de oficio.

Artículo 55°: OBLIGACION: Ningún propietario o constructor podrá iniciar sin contar con el permiso correspondiente (Legajo de Obra aprobado) los trabajos que se detallan a continuación:

              1)- Construir nuevos edificios.

              2)- Construir piletas de natación.

              3)- Ampliar, refaccionar o transformar lo ya construido.

              4)- Cerrar, abrir o modificar vanos sobre la fachada principal.

              5)- Cambiar y/o ejecutar revoques o revestimientos sobre la fachada principal.

              6)- Cerrar el frente, elevar muros.

              7)- Cambiar o modificar estructuras de techos.

              8)- Desmontar y excavar terrenos.

              9)- Ejecutar demoliciones.

             10)-Ejecutar silos, instalaciones  mecánicas, eléctricas, térmicas, inflamables, ampliar, refaccionar o transformar las existentes.

La solicitud del permiso de obra, deberá ser hecha de acuerdo con las disposiciones  de la Dirección de Obras, Secretaría de Obras y  Servicios Públicos, debiéndose acompañar toda la documentación exigida por la misma dependencia.

Artículo 56°: PROCEDIMIENTO PARA LA PRESENTACION DE PLANO DE OBRA NUEVA Y/U OBRA A EMPADRONAR: Cumplimiento de los siguientes pasos, no excluyentes de otras exigencias que emanen de la Dirección de Obras:

1)- Presentación de la carpeta Legajo de Obra en el Departamento Obras Privadas, Dirección de  Obras, con  dos copias de planos debidamente cumplimentadas en todas las exigencias, a efectos de su Visado Previo y, con las planillas de Clasificación de Tipos, a que se refieren las Leyes 5738 y 5739 y, planillas de revalúo, conformadas por el propietario y profesional interviniente  a los efectos de practicar la liquidación provisoria de los derechos de obra demolida y a empadronar, según corresponda.

De los derechos resultantes deberán abonarse como mínimo el cincuenta por ciento (50%) antes de darle entrada al Visado Previo en la Oficina Dirección de Obras.

2)- El Visado Previo aprobado, se entregará conjuntamente con la carpeta, planillas y liquidación de derechos, quedando una copia de plano reservada en la Dirección de Obras.

El  visador colocará  la fecha en  que  procedió a visar el plano, caducando  este a los seis (6) meses de otorgado.

Por solicitud del propietario o profesional interviniente, puede procederse a un nuevo visado previo, el cual da lugar a una nueva inspección, por la que deberá pagarse el derecho correspondiente.

Conservando validez el cincuenta por ciento (50%) de los derechos provisorios y carpeta según  Inc. 1).

3)- Presentación del Legajo completo ante el Departamento de Obras Privadas, a efectos de su control para posterior aprobación.

El legajo deberá  incluir:

a)  Visado Previo.

b) Visado y contratos entre profesional y comitente, otorgado por el colegio respectivo.

c) Original del o de los planos de la obra.

d) Dos (2) copias de cada original para su aprobación.

e) Liquidación del cincuenta por ciento (50 %) restante de los derechos correspondientes a obra a empadronar.

Esta planilla de pago adjuntada  a la anterior liquidación según Inc. 1) de este  artículo, se incluirán en la carpeta.

En caso que a la fecha de presentación del Legajo de Obra completo, rigieran otros derechos, se reajustarán conforme a estos últimos, se harán las liquidaciones definitivas, teniendo el pago ya recibido a cuenta, ello sin perjuicio de las multas y recargos que puedan corresponder.

En el caso de obra nueva se liquidará el cien por ciento (100%) del derecho de construcción en esta instancia y con igual modalidad.

f) Libre deuda sobre el inmueble, tramitado ante la Oficina Departamento de Recaudación.

g) Si entre las liquidaciones provisoria y definitiva existieran diferencias a favor de la Municipalidad, sus montos deberán ser abonados por el propietario, quedando el trámite respectivo de aprobación, detenido hasta tanto no se cumplimente tal requisito.

Notificado el propietario, deberá  abonar la diferencia en un plazo de diez (10) días corridos.

Si la diferencia fuera a favor del contribuyente, este debe ser notificado, teniendo derecho a su reintegro.

Verificado el contenido correcto del Legajo de Obra y, autorizado con ello en la carátula, procederáse a la aprobación definitiva del plano.

4)- Final de Obra: Al solicitar la Inspección para el final de Obra, el contribuyente  deberá presentar el duplicado de la declaración del Revalúo, Leyes 5738 y 5739, la que será  verificada.

Si se practicaren diferencias con lo consignado en el Legajo de Obra, se procederá  según el artículo anterior.

No podrán expedirse Certificados Finales de Obras, sin previo cumplimiento de estos requisitos.

En el caso de constatarse de que la obra ejecutada no responda a los planos aprobados, o a la reglamentación vigente en la materia de edificación, NO se otorgará el Certificado Final de Obra, hasta tanto no se presente la documentación conforme a la obra y se adecuen las obras antirreglamentarias de manera que cumplan con las normas establecidas.-

5)- Empadronamiento de edificaciones incorporadas por Catastro:

A requerimiento del interesado, podrán visarse planos según obras de edificación empadronadas por Catastro, utilizando la metodología anteriormente descripta (Puntos 1º, 2º y 3º de este artículo). 

El visado se realizará previo pago de la suma del treinta por ciento (30%) de los derechos que correspondan a obras a construir.

Artículo 57°:   LEGAJOS  DE  OBRAS  APROBADAS  —  NO  EJECUTADAS:                    Se debe solicitar la anulación del permiso de construcción y archivo del legajo de obra, previa comprobación del terreno.

El contribuyente tendrá derecho al reintegro del (75%) setenta y cinco por ciento de los derechos ya  abonados, quedando el veinticinco por ciento (25%) restante como pago de los servicios prestados por la Municipalidad.

El contribuyente, el constructor y el director de la obra deben notificarse en el legajo de obra respectivo de la anulación del permiso sin cuyo cumplimiento no se efectuará reintegro alguno.

Artículo 57° bis:   En cualquier instancia del proceso descripto en los artículos precedentes, el contribuyente bajo declaración jurada podrá abonar, como pago a cuenta, el derecho de construcción calculado según su propia estimación el que será descontado en oportunidad de la presentación del Legajo Final de Obra.

CAPITULO X

DERECHOS DE OCUPACION DE ESPACIOS PUBLICOS

Artículo 58°: HECHO IMPONIBLE: Por  los conceptos  que  se detallan a  continuación se  abonarán las tasas que al efecto se establecen:

A)- La ocupación y/o uso de la superficie con mesas, sillas, mercaderías, kioscos, ferias, puestos o instalaciones análogas.

B)- La ocupación y/o uso de espacio aéreo, subsuelo, superficies, por empresas de servicios públicos o empresas privadas, con antenas de todo tipo, cables, cañerías y otro tipo de instalaciones.

C)- La ocupación y/o uso de la vía pública con motivo de la construcción o demolición de obras a efectos del cercado de la misma, carga, descarga y depósito de materiales, hormigonado y demás tareas análogas se autorizarán mediante permiso otorgado por el Departamento de Obras Particulares y/o Departamento de Catastro.

Queda prohibido el uso y ocupación de la calzada por los mismos motivos, salvo casos excepcionales cuyo permiso podrá  otorgar la Dirección de Inspección General previo consentimiento de la Secretaría de  Obras y Servicios, Departamento de Obras Privadas.

D) La utilización de la calzada para estacionamiento de vehículos automotores, motos, ciclomotores y asimilables, en el radio determinado por Ordenanza 7186/12 o la que en lo sucesivo lo modifique.

Artículo 59°: CONTRIBUYENTES: Los permisionarios y solidariamente los ocupantes o usuarios.

CAPITULO XI

DERECHO  A  LOS  ESPECTACULOS  PUBLICOS

Artículo 60°: HECHO IMPONIBLE: Por la realización de todo espectáculo  público, se    abonarán los derechos que al efecto se establezcan.

Artículo 61°: CONTRIBUYENTES Y RESPONSABLES: El titular y/o poseedor del inmueble; los empresarios y/u organizadores de los espectáculos.

Artículo 62°: RENDICION A LA MUNICIPALIDAD:  Las instituciones, asociados y                empresarios que  perciban los derechos establecidos por los Artículos 34° y 35° de la Parte Impositiva, deberán satisfacer el importe a la Municipalidad dentro de los tres (3) días hábiles siguientes  al de su percepción.

Artículo 63°: CONTRALOR: La Tesorería Municipal con conocimiento de la Contaduría      Municipal, queda autorizada  para intervenir  en el control de boleterías, donde se realicen espectáculos públicos cuando lo estimaren convenientes.

En estos casos la citada dependencia deberá retener diariamente el importe del impuesto correspondiente.

Artículo 64°: El producido de la recaudación con la intervención de la Tesorería Municipal     por medio de un inspector autorizado, deberá ingresar a la Comuna dentro de las veinticuatro (24) horas de producida la retención.

Artículo 65°: Sin perjuicio de los controles establecidos anteriormente las entradas de                  cualquier tipo de espectáculos públicos comprendidos en estos capítulos deberán ser previamente presentados en la  Municipalidad para su sellado.

Artículo 66°: GARANTIAS: No se permitirá el funcionamiento de ningún salón de espectáculos y similares sin que sea previamente efectuado un depósito en concepto de garantía por la suma de pesos Trescientos ($ 300,00), para responder a las multas, pago de derechos y penalidades que incurran. La misma norma se aplicará para los espectáculos ocasionales.

CAPITULO XII

PATENTES  DE  RODADOS

Artículo 67°: HECHO IMPONIBLE:

                                                   a) – Los motovehículos (Motocicletas y Cuatriciclos que estuvieran autorizados a circular) radicados en el Partido de Mercedes que utilicen la vía pública, no comprendidos en el Impuesto Provincial a los automotores o el  vigente en otras  Jurisdicciones abonarán los importes que al efecto se establezcan.

Como regla general, los cuatriciclos, en virtud de lo dispuesto en Resolución Nº 108/2003 de la Secretaría de Industria, Comercio y Minería, no pueden circular por la vía pública –excepto que lo acrediten cumpliendo la totalidad de las exigencias mencionadas en dicho ordenamiento. Por lo tanto, su propiedad no configura hecho imponible.

                                                   b) – Los vehículos (Automotores) radicados en el  Partido de Mercedes que utilicen la vía pública y que estén comprendidos en el Capítulo III de la Ley 13.010 abonarán los importes que al efecto se establezcan.  

Artículo 68°: CONTRIBUYENTES: Los propietarios de  los vehículos o poseedores de       los mismos.

CAPITULO XIII

TASA  POR  CONTROL  DE  MARCAS  Y  SEÑALES

Artículo 69°: HECHO IMPONIBLE: Comprende la expedición, visado, certificado en             operaciones de semovientes, los permisos por marcar, señalar el permiso de remisión o feria, la inscripción de boletas de marcas y señales nuevas o renovadas, como así también la toma de razón de sus transferencias, duplicados, rectificaciones, cambios o adiciones.

Artículo 70°: CONTRIBUYENTES: De acuerdo  a  los  documentos que se expiden:

              A)- Certificados———————————————————El Vendedor

              B)- Guía——————————————————————El Remitente

              C)- Permiso de Remisión o Feria————————————-El Propietario

              D)- Permiso de Marcas y Señales———————————— El Propietario

              E)- Guía de Faena—————————————- ————–El Solicitante

              F)- Inscripción de Boletas,  Marcas  y  Señales,  Transferencias,

                    Duplicados, Rectificaciones, etc.———————- ———-Los Titulares

              G)- Guías de Cueros—————————————————-El Remitente o

                     el Titular

              H)- Certificado de Cueros———————————————-El Vendedor

               I)-  Precintos de  Guías de Traslado.———————————El Remitente

Artículo 71°: FORMA  DE  PAGO: Al requerirse el servicio.

Artículo 72°: OBLIGACIONES COMUNES A TODOS LOS CONTRIBUYENTES:       Serán exigidos los siguientes elementos:

A)- Los productores ganaderos deberán cumplimentar el permiso de marcación o señalización establecida en el Artículo 148 ° del Código Rural Ley 10.08l/83 abonando el correspondiente tributo a medida que se realizan sus ventas y/o traslado de hacienda dentro y fuera del Partido.

B)- El  permiso de marcación en caso de reducción de una marca (marca fresca) ya sea por medio de  acopiadores  y criadores cuando pescan marca de venta cuyo duplicado debe ser agregado a la guía de traslado o el certificado de venta.

C)- A mataderos, frigoríficos, el  archivo de la  Municipalidad de las guías de traslado de ganado y la obtención de la guía de traslado o el certificado de venta.

D)- La comercialización del ganado por medio de remate, ferias, el  archivo de los certificados de propiedad previamente a la expedición de guías de traslado el certificado de ventas y si éstas han sido reducidas a una marca deberán también llevar adjunto los duplicados  de los permisos de marcación correspondiente a tal operación.

E)- El importe de la expedición de guías deberá reintegrarse a la Municipalidad en una fecha no posterior al mes de efectuada la feria.

F)- La Municipalidad remitirá semanalmente a las Municipalidades de destino una copia de cada guía expedida para traslado de hacienda a otro partido.

G)- Los importes percibidos correspondientes a expedición de certificados, guías que ingresen a la Municipalidad, no serán devueltos bajo ningún motivo a sus interesados ya sea por invocar equivocaciones, rescisión de convenios, cambio de consignatarios, etc.

Artículo 73°: DISPOSICIONES  COMUNES  AL  CAPITULO:

A)- Se tendrá  presente lo establecido en el párrafo 7- Contralor Municipal, Capítulo I- Título I- Sección I- Sección del Código Rural de la Provincia de Buenos Aires (Ley 7.616 de fecha 10 de julio de 1970), y su Reglamentación.

B)- Cuando se remite hacienda en consignación a frigoríficos o mataderos de otros partidos y solo corresponde expedir la guía de traslado, se duplicará el valor de este documento.

CAPITULO XIV

TASA  POR  CONSERVACION, MEJORADO  Y  REPARACION  DE  LA  RED  VIAL MUNICIPAL

Artículo 74°: HECHO IMPONIBLE: Por la prestación de los servicios conservación,           reparación y mejorado de calles  y caminos rurales municipales, cuyos propietarios sean o no frentistas.

Artículo 75°: CONTRIBUYENTES: Son  los  siguientes:

                        A)- Titulares  de los inmuebles, con exclusión  de los nudos propietarios.

                        B)- Los  usufructuarios.

                        C)- Los poseedores a título de dueño.

CAPITULO  XV

DERECHOS  DE  CEMENTERIO

Artículo 76°: HECHO IMPONIBLE: Por los servicios de inhumación, exhumación,              reducción, depósitos, traslados internos, por la concesión de terrenos para bóvedas y panteones  o sepulturas en tierra, por el  arrendamiento de nichos, sus renovaciones y transferencias exceptuando cuando se realice por sucesión hereditaria y todo otro servicio o permiso que  se efectivice dentro del perímetro del cementerio.

No comprende la introducción al Partido, tránsito o traslado a otras jurisdicciones de cadáveres o restos, como tampoco la utilización de medios de transporte y con acompañamientos de los mismos  (Porta Corona, Coches Fúnebres, Ambulancias, etc.).

Artículo 77°: Por derechos de construcción o refacción de monumentos o bóvedas se abonará  una tasa del Tres por ciento (3 %) y por nichos una tasa del uno con cincuenta por ciento (1,50 %) del valor total a invertir en la obra, monto este denunciado por el profesional  interviniente  y/o propietario.

Por la inhumación de cadáveres en cementerios privados, estos abonarán un derecho a la Municipalidad de Mercedes por cada servicio, según se establezca en el Artículo 47° Inc. H. de la Parte Impositiva de esta Ordenanza.

Artículo 78°: Los beneficiarios a que se refieren los apartados 1 y 2 Inc. “B “ del Articulo 42° de la Parte Impositiva en caso que adeuden derechos de años atrasados deberán satisfacer los mismos de acuerdo a la Ordenanza vigente.

Artículo 79°: Vencidos los plazos de concesión indicados en los artículos correspondientes de Parte Impositiva, en caso de nichos el término de ocupación serán hasta treinta y cinco (35) años, sepulturas de tierra hasta quince (15) años, previo pago por el total de esos períodos o por períodos de cinco (5) años.

Vencido el término por el cual  hubiesen sido acordados en arrendamientos nichos, nichos de urnas, urnas comunes, o sepulturas de tierras, la Administración del Cementerio, conjuntamente con el Departamento Ejecutivo intimará a quién corresponda, por publicación en  un diario local, durante tres (3) días la renovación de la locación de los casos autorizados o la reducción  o  remoción del cadáver dentro de un plazo improrrogable  de  sesenta (60) días, bajo  apercibimiento de ser colocado en el osario común.

Artículo 79 bis: Toda inhumación realizada en tierra paga deberá ser abonada dentro de los 15 días de ocurrido el fallecimiento, siendo las empresas prestadoras del servicio fúnebre las responsable de la retención del debido cobro de lo estipulado por la presente Ordenanza.
  

CAPITULO  XVI

TASA  POR  SERVICIOS  SANITARIOS

Artículo 80°: HECHO IMPONIBLE: Por los inmuebles con edificación o sin ella que                   tengan disponibles los servicios de agua corriente y/o desagües cloacales, comprendidos en el radio en que se extiendan las obras, y una vez que las mismas hayan sido libradas al servicio se pagarán las tasas que al efecto establezcan con prescindencia de la utilización o no de los servicios.

Por los servicios especiales, la Ordenanza Impositiva anual establecerá los importes a abonar por dichos conceptos.

BASE IMPONIBLE: Las bases imponibles a partir del 01/01/2016 estarán conformadas de la siguiente forma:

1) Inmuebles con o sin edificación que posean el servicio de agua corriente sin medición volumétrica deberán abonar la tasa por la valuación fiscal de los inmuebles establecida por la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA). Para los inmuebles que no tengan valores imponibles fijados, se tendrá en cuenta la superficie y con relación a los servicios especiales de agua corriente la base imponible se establecerá en cada caso de acuerdo a las características del servicio.

                     2)- Inmuebles con o sin edificación que posean el servicio de agua corriente con medición volumétrica deberá abonar el servicio de acuerdo a lo establecido en la parte Impositiva de esta Ordenanza.

3) Inmuebles con o sin edificación que posean servicio cloacal de red, deberán abonar el servicio de acuerdo a la valuación fiscal de los inmuebles establecida por la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA).

4)- Inmuebles con o sin edificación que posean servicio cloacal de red, deberán abonar el servicio por el funcionamiento de la planta depuradora de líquidos cloacales, de acuerdo a lo establecido en la parte impositiva de esta Ordenanza.

Artículo 81°: Cuando no se aplique el servicio medido, los inmuebles que no tengan                   valores imponibles fijados, abonarán la tasa que establezca la Ordenanza Impositiva.

Artículo 82°: Los propietarios de comercios, industrias hasta categoría II inclusive y residencias particulares que utilicen el servicio de agua corriente con fines de lucro o que superen el consumo considerado familiar y en los casos de servicios medidos abonarán además de los que corresponde al pago del inmueble por la tasa normal, las sobre tasas que establezca en sus formas y condiciones, la Ordenanza Impositiva previa deducción de metraje que la Reglamentación establezca como consumo familiar. Por uso de acuíferos y napas freáticas para extracción de agua destinada a producción industrial y/o comercial de industrias de categoría III, se abonará anualmente la suma que se fije en la Parte Impositiva por cada 1000 litros de agua extraídos por día. La certificación cuantitativa será realizada por el representante técnico de la empresa y referida al lapso anual.

Artículo 83°: Por servicios mecánicos, conservación y renovación del medidor, se  abonará la tasa que fija la Ordenanza Impositiva.

Artículo 84°:  CONTRIBUYENTES  Y  RESPONSABLES: Están obligados al pago de las tasas por servicios sanitarios los titulares de dominios, los usufructuarios, los poseedores a título de dueños de  los inmuebles y los Consorcios de edificios en propiedad horizontal, que reciban el servicio correspondiente con exclusión de los nudos propietarios.

Artículo 85°: Son contribuyentes de las tasas previstas en este capítulo, los titulares de               dominios con exclusión de los nudos propietarios, los usufructuarios, o los poseedores a título de dueños, cuyos inmuebles se encuentran dentro de las zonas afectadas  por las leyes correspondientes.

Artículo 86°: Están obligados al pago de los servicios técnicos especiales los usuarios de              dichos servicios.

Articulo 86 bis: La Secretaria de Obras y Servicios Públicos habilitara un Registro Único de Contratistas de Obras de Conexión de Agua y Cloaca para que concreten la inscripción aquellos proveedores interesados.

Artículo 87°: En las altas por nuevas incorporaciones al Registro de Contribuyentes y en el caso de que haya operado el vencimiento por la percepción sin cargo, regirá un plazo de quince (15) días hábiles a contar de la fecha de notificación, período dentro del cual el contribuyente podrá  abonar sin recargo el importe que corresponda. Vencido  el término, se aplicarán los recargos que correspondan.-

CAPITULO  XVII

TASA  POR  SERVICIOS  VARIOS

Artículo 88°: HECHO IMPONIBLE: Están comprendidos en este Capítulo todos los servicios que preste la Municipalidad y que no están incluidos en los enunciados anteriormente y cuyos aranceles se establecen  en la Ordenanza Impositiva.

Artículo 89°: CONTRIBUYENTES: Las personas que requieran del Municipio la prestación  de dicho servicio.

  ORDENANZA PARA EL AÑO 2016
  PARTE IMPOSITIVA
INDICE PÁGINA
CAPITULOI:TASA POR  ALUMBRADO, RECOLECION DE RESIUDOS,
  LIMPIEZA. Y  CONSERVACIÓN DE  LA  VIA  PUBLICA……………………. 60
CAPITULOII:TASA  POR  SERVICIOS ESPEC. DE LIMP. E  HIGIENE………………….. 64
CAPITULOIII: TASA  POR  HABILITACION DE  COMERCIO  E  INDUST.,
  TRANSPORTES  ESCOLARES  Y  CONTENEDORES…………………………. 65
CAPITULOIV: TASA  POR  INSPECCION DE  SEGURIDAD  E  HIGIENE………………… 66
CAPITULOV: DERECHO  DE  PUBLICIDAD Y  PROPAGANDA……………………………. 69
CAPITULOVI: DERECHO  DE  VENTA  AMBULANTE…………………………………………. 70
CAPITULOVII: PERMISO  POR  USO  Y  SERV.  EN MATADEROS  MUNIC………………. 71
CAPITULO VIII: DERECHO  DE  OFICINA…………………………………………………………    71
CAPITULOIX: DERECHO  DE  CONSTRUCCION………………………………………………  74
CAPITULOX: DERECHO  DE  OCUPACION DE  ESPACIOS  PUBLICOS………………….75
CAPITULOXI: DERECHO A  LOS  ESPECTACULOS  PUBLICOS……………………………. 77
CAPITULOXII: PATENTES  DE  RODADOS………………………………………………………. 79
CAPITULO XIII: TASA  POR  CONTROL  DE  MARCAS  Y  SEÑALES…………………………     80
CAPITULOXIV: TASA  POR CONSERVACION,  MEJORADO  Y  REPARACION
  DE  LA RED VIAL MUNICIPAL………………………………………………… 83
CAPITULOXV: DERECHO  DE  CEMENTERIO…………………………………………………. 84
CAPITULOXVI: TASA  POR  SERVICIOS SANITARIOS ……………………………………….. 86

CAPITULO XVII: TASA POR APTITUD AMBIENTAL………………………………………  89

CAPITULO XVIII: TASA  POR  SERVICIOS  VARIOS………………………………………………  89

ORDENANZA ANUAL AÑO 2016

PARTE  IMPOSITIVA

CAPITULO I:

TASA POR ALUMBRADO, RECOLECCION DE RESIDUOS, LIMPIEZA Y

CONSERVACION DE LA VIA PUBLICA

Artículo 1°: A los efectos de la aplicación de la Tasa de Alumbrado Público se establecenlas siguientes Categorías:

Categoría I: Comprende a todos los Contribuyentes del Partido de Mercedes

(B) NO alcanzados por la Ley 10.740.

Categoría II: Comprende a todos los Contribuyentes del Partidos deMercedes (B) que SI están incluidos en la Ley 10.740.

Artículo 2°: Para la Tasa de Alumbrado, regirán los valores que se detallan en los distintosservicios y tablas a saber:

SERVICIO DE ALUMBRADO PÚBLICO EN CALLES PAVIMENTADAS

Y DE TIERRA

Categoría I:   Categoría II: 
       
Detalle de Avenidas y CallesImporteDiferentes Tipos de Importe 
para Ambas CategoríasBimest.Tarifas Eléctricas Bimest.Mensual 
Av. 1 de Av. 2 a 40$ 174,00T1R y T1RE.  $152,00  
Av. 47 de 10 a 40 T1G y T1GE.  $152,00  
Av. 17 de 2 a 40        
Av. 16 y 30 de 17 a 29 T5,T5BT,T5MTy $1175,00 
  T5AT     
Av. 2 de 45 a rotonda ing Rta 5 T2, T2BT y T2MT.  $402,00 
Av. 40 de 47 a Ruta 41        
Héroes de Malvinas de toda su T3,T3BT,T3MTy $1175,00 
extensión T3AT     
Av. 29 de 2 a 70        
Acc Manuel Sanmartín de 110 a        
Ruta 5        
         
 Calles 25 y 27 de 16 a 30$174,00  T1R y T1RE.  $152,00  
 Calle 24 de calle 1 a calle 119    T1G y T1GE.  $152,00  
      T5,T5BT,T5MTy   $1175,00
      T5AT      
      T2, T2BT y T2MT.    $402,00
      T3,T3BT,T3MTy   $1175,00
      T3AT      
 Calles 1 a 47 de 2 a 40$140,00T1R y T1RE T1G y T1GE$119,00  
 Calles 2 a 40 de 1 a 47  T5, T5BT, T5MT y T5AT   $793,00
 Av 1 hacia el Este hasta Ruta 41  T2,T2BtyT2MT     $330,00
 desde 70 a 22 bis.  T3, T3BT, T3MT Y T3AT   $793,00
 Av 2 hacia Sur hasta calle 168            
 desde Av 47 hasta Ruta 41            
 Av 40 hacia el Norte hasta calle            
 70 desde Av 47 a Av 29.-            
 (excluidas  las  citadas  en  otros            
 apartados)            
 Av. 1 hacia el Este hasta Ruta 41$119,00T1R y T1RE.  $99,00  
 desde Av 2 hasta calle 22 bis  T1G y T1GE.  $99,00  
 Av 40 hacia el Norte hasta 70  T5, T5BT, T5MT y T5AT   $793,00
 desde Av 29 a Av. 1.-  T2, T2BT y T2MT.    $330,00
    T3, T3BT, T3MT y T3AT   $793,00
 Av. 47 hacia el Oeste hasta C. 91$119,00T1R y T1RE.  $99,00  
    T1G y T1GE.  $99,00  
    T4   $99,00  
    T5, T5BT, T5MT y T5AT   $793,00
    T2, T2BT y T2MT.    $330,00
    T3, T3BT, T3MT y T3AT   $793,00
             
 Zona Pueblos Rurales, Gowland, $99,00  T1R y T1RE.   $93,00  
 Altamira, Jofre, Agote, Garcia            
      T1G y TG1E.   $93,00  
      T4.    $93,00  
      T5, T5BT, T5MT y T5AT  $588,00
      T2, T2BT y T2MT.   $242,00
      T3, T3BT, T3MT y T3AT  $588,00

Déjase constancia que los Contribuyentes (Usuarios) de energía eléctrica que SI son alcanzados por la Ley 10.740, y que poseen uno o más medidores (conexiones) a su nombre sea éste propietario de ese inmueble, o haga uso de él como inquilino, cuidador, o cualquier otro carácter o figura, se le adicionará en la facturación que la Empresa prestadora del servicio eléctrico le haga llegar mensualmente o bimestralmente según el

caso, por el consumo de Kws., una suma fija que surgirá de las tablas citadas precedentemente según la ubicación del inmueble donde se halle el medidor de energía (conexión).

En forma bimestral, con afectación a Seguridad Pública y Protección Ciudadana, por parcela o unidad funcional $10,00, que se descontará de la tasa de alumbrado público del ejercicio.-

Artículo 3°: OPORTUNIDAD DE PAGO: Para aquellos Contribuyente que se hallenalcanzados por el régimen de la Ley 10.740, el pago de la Tasa por Alumbrado Público lo deberán realizar en los vencimientos que cada prestadora del servicio eléctrico fije para el cobro del consumo domiciliario de energía, pudiendo ser éste Bimestral o Mensual según el caso.

Déjase expresa constancia que todos los Contribuyentes que han sido incluidos para el pago de la Tasa por Alumbrado Público en la facturación de las empresas prestadoras del servicio conjuntamente con el consumo de energía eléctrica (Ley 10.740), deberán abonar el resto de la Tasa o sea la Recolección de Residuos, Limpieza y la Conservación de la Vía Pública si le correspondiere, de la misma forma y en los mismos vencimientos que ya se encuentran establecidos en el Artículo N° 50 de la Parte General de la presente Ordenanza.-

Para todos los otros Contribuyentes que NO se encuentren alcanzados por la Ley 10.740 regirán los vencimientos ya establecidos en el Artículo N° 50 de la Parte General de la presente Ordenanza.

Artículo 4°: Los pagos que deban realizar los ContribuyentesNOalcanzados por elrégimen de la Ley 10.740 se podrán efectuar en la Tesorería Municipal o a través de los medios electrónicos autorizados por el Municipio.

Artículo 5°:A) –Las parcelas que tengan esquina, estén o no alcanzadas por la Ley10.740 tendrán un (50 %) cincuenta por ciento de descuento sobre las tarifas establecidas en el Artículo N° 2° de la Parte Impositiva, para los Servicios de Recolección de Residuos Limpieza y Conservación de la Vía Pública solamente.

B) – Para aquellos contribuyentes que no posean medidor (conexión) deenergía eléctrica, el alumbrado público se cobrará sobre un valor fijo para cada unidad funcional, como así también para el servicio de limpieza. Para el resto de la tasa como lo establece la Ley 13.512 (propiedad Horizontal) de acuerdo al porcentual de la propiedad.

C) – En las zonas identificadas como R1 y R2 en la Ordenanza de Zonificación vigente, los terrenos baldíos que no posean medidor de energía eléctrica instalado y, por ende no tributen el alumbrado público conforme Ley 10.740, sufrirán un recargo del CIENTO POR CIENTO (100%) sobre los valores indicados en el artículo 8° de la Parte Impositiva en las tasas por los servicios de Limpieza y Conservación de la Vía Pública.

Artículo 6°: El Departamento Ejecutivo podrá negociar con las empresas prestadorasdel servicio eléctrico el porcentaje a abonarles por los gastos que demande el cobro de la Tasa de Alumbrado Público (Ley 10.740) conjuntamente con las facturaciones mensuales o bimestrales que cada una de ellas realicen por consumo eléctrico domiciliario (Kws.) en el Partido de Mercedes (B), hasta un porcentaje máximo del 5% del monto efectivamente cobrado a cada uno de los Contribuyentes alcanzados por la Ley mencionada.

Artículo 7°: El Departamento Ejecutivo podrá firmar contrato con empresas prestadorasdel servicio eléctrico en las condiciones que se acuerden, siempre que se de cumplimiento a lo autorizado por el Artículo N° 6 de la Parte Impositiva de esta Ordenanza, y con el fin de optimizar el cobro de la Tasa de Alumbrado Público en el Partido de Mercedes (B), como lo establece y autoriza la Ley 10.740.

SERVICIO DE RECOLECCION DE RESIDUOS Y DISPOSICION FINAL LIMPIEZA EN CALLES PAVIMENTADAS Y DE TIERRA

Artículo 8°:

A) Servicio de Recolección 5 veces por semana:

A1) Bimestralmente por parcela o unidad funcional, cuando la hubiera, un valor fijo de $128,00.

A2) Quedan excluidas las parcelas o unidades funcionales -cuando las hubiera- comprendidas entre:

  • De calle 22 bis mano sur (excluyendo la misma) a avenida 2 (excluyendo la misma) y de avenida 1 (excluyendo la misma) a calle 121.
  • De calle 15 a avenida 1 (excluyendo la misma) y de calle 42 a calle 58.
  • De calle 51 a calle 61 y de calle 8 a calle 16.
  • De calle 61 bis a calle 91 y de calle 16 a calle 104.
  • De calle 26 a calle 32 y de calle 49 a calle 65;

las que tributarán bimestralmente un valor fijo de $84,00.

  • Servicio de Recolección de 1 a 3 veces por semana:

Bimestralmente por parcela o unidad funcional cuando la hubiere, con un valor fijo de $68,00.- 70

  • Por retiro de grandes volúmenes de residuos: a centros comerciales en generalexcluidas Cadenas de Distribución y Grandes Superficies Comerciales: $2.550,00 por alquiler de contenedor municipal por unidad y por mes.-

Con afectación al tratamiento y Disposición final de residuos, por parcela o unidad funcional $41,00.

El Departamento Ejecutivo deberá afectar bimestralmente del total recaudado por la Tasa Tratamiento y Disposición final de residuos del corriente año, ocho ($8,00), asignándolo por partes iguales, es decir, cuatro ($4,00) y cuatro ($4,00), a las cooperadoras de los Bomberos Voluntarios de Mercedes (B) y del Hospital Blas L Dubarry, por pago realizado por cada contribuyente.

Por vuelco de contenedores en predios municipales: por vuelco y por unidad $81,00.-

CONSERVACION DE LA VIA PÚBLICA  
Pavimento con cubierta asfáltica o similar$8,50
Pavimento con concreto hormigón$8,50
Mejorado$8,50
Calles de tierra incluido riego$6,50

Bimestralmente por metro lineal de frente hasta, un máximo de cincuenta (50) metros, por parcela y por frente, con máximo de dos (2) frentes y una (1) ochava.

CAPITULO II

TASA POR SERVICIOS ESPECIALES DE LIMPIEZA E HIGIENE Artículo 9°: TARIFAS: Para cada caso se abonarán las siguientes tarifas:

A)- Por retiro de residuos (no orgánicos) de establecimientos industriales, casas decomercios, mercados o inmuebles en general se abonarán por cada 50 kg.o fracción: $64,00

B)- Por limpieza y desmalezamiento de terrenos baldío o con edificios en ruinas, sinperjuicios de las multas correspondientes:

1)- Terrenos  sin  árboles,  por cada  metro  cuadrado  abonará supropietario  la
sumade:$  32,50
2)- Por elretiro de cada  árbol:$1710,00
C)- Por la desinfección  cuatrimestral obligatoria de transporte público:  
1)- Taxímetro y/o Remises, por cuatrimestre:$73,00
2)- Micro – ómnibus cada cuatrimestre:$183,00
3)- Ómnibus cada cuatrimestre:$219,00
4)- Coches fúnebres y ambulancias, cada cuatrimestres:$158,00
D)- Desinfección  y desratización semestral obligatoria:  
1)- Cada operación en cines, teatros, salones de bailes y similares:$725,00
2)- Hoteles, casas de pensión, hospedaje, etc. por habitación:$147,00
3)– Casas Deshabitadas:$317,00

Artículo 10°: OPORTUNIDAD DE PAGO: Los pagos se harán previamente a laprestación de los servicios cuando los mismos sean solicitados por los responsables y contra la presentación de la notificación en caso de que la Municipalidad los realice en uso de sus atribuciones.

CAPITULO III

TASA POR HABILITACION DE COMERCIOS E INDUSTRIAS, TRANSPORTES PUBLICOS, CONTENEDORES Y ANTENAS CON SUS ESTRUCTURAS SOPORTES

Artículo 11°: TASA MINIMA: Para locales, oficinas, establecimientos comerciales:

§ Hasta la suma de pesos DIECIOCHO MIL ($18.000,00) del activo fijo aquí definido, pagará $638,00.-

  • Más de pesos DIECIOCHO MIL ($18.000,00), pagará $638,00 más el uno por ciento (1%) sobre el excedente.
  • Sobre ampliaciones: el uno por ciento (1%).

El pago del gravamen se efectuará conjuntamente con la solicitud de habilitación. Dicha percepción no implicará autorización para funcionar.

OTRAS CLASIFICACIONES:  
1)Vehículos de transportes escolares, taxis y remises pagarán anualmente: $725,00
2)Por   la   habilitación   de   vehículos   para   realizar   publicidadrodantepagarán
anualmente: $725,00
3)Por la habilitación de contenedores para el retiro de escombros, tierra,  
etc. en la vía pública, pagarán anualmente p/ cada uno: $825,00
4)Bingos:$1.142.500,00
5)Grandes Superficies Comerciales y Cadenas de Distribución según Ley Provincial
N° 12.573:$146.125,00
6)Pub, confiterías y restaurantes que ejecuten música o presenten actuaciones $5.500,00
7) Confiterías bailables, salones bailables o similares$28.375,00
8) Restaurantes o Casas de Campo instalados en la zona rural$3.175,00
9) Kartódromos$3.175,00
10)Agencias hípicas o similares$62.500,00
11) Institutos de Enseñanza Privada$2.500,00
12)Natatorios privados$3.175,00
13)Agencias de Ventas de Pasajes y/o Publicidad$3.175,00
14)Agencias de venta de automóviles$8.594,00
15)Agencias de colocación de personal, de empleo temporario o similar$12.460,00
16)Entidades dedicadas a la suscripción de planes de ahorro previo$16.750,00
17)Entidades bancarias, financieras y/o similares según último balance:  
 Con capital social hasta $ 50.000,00$11.250,00
 –   Con capital social de $ 50.001,00 hasta $ 100.000,00$33.750,00
 –   Con capital social de $ 100.001,00 hasta $ 200.000,00$55.875,00
 –   Con capital social mayor a $ 200.001,00$98.500,00
18)Cajeros Automáticos fuera de los locales bancarios$14.750,00
19)Agencias de Medicina Prepaga, Seguros y/o ART$22.375,00
20)Clínicas Médicas:  
 – Sin internación$3.750,00
 – Con internación hasta 20 camas$6.700,00
 Con internación (de 20 a 80 camas)$11.250,00
 Con internación, más de 80 camas$22.375,00

21) Policonsultorios médicos, laboratorios y oficinas profesionales que se desarrollan bajo

figuras sociales previstas por la Ley de Sociedades comerciales$3.175,00
22)Cementerios Parques Privados: Por Hectáreas$3.750,00
23)Institutos geriátricos o similares$5.625,00
24)Locutorios$3.175,00
25)Estaciones de servicio con o sin minimercado$ 18.563,00
26)Mataderos, faenamiento de animales: Equinos, bovinos, porcinos y ovinos$ 68.750,00
 Conejos, aves y otros$ 18.563,00
27)Paradas de taxis y agencias de remises$3.175,00
29)Habilitación transporte sustancias alimenticias:  
 a) Vehículo tipo camioneta hasta 1.000 kg de carga $638,00
 b) Vehículo tipo camioneta de 1.000 kg a 5.000 kg de carga $788,00
 c) Más de 5.000 kg de carga $1.088,00
 Habilitación de Antenas  

Artículo 11° Bis: Fíjase para el pago de esta tasa, los siguientes valores, conforme laactividad y naturaleza del servicio a que sirven las referidas antenas, por antena y/o estructura:

a) Empresas privadas, para uso propio$1.075,00
b) Empresas de TV por cable$11.095,00
c) Empresas de radios$2.150,00
d) Empresas de telefonía tradicional y/o celular$55.470,00
e) Oficiales y radioaficionados Sin cargo

CAPITULO IV

TASA POR INSPECCION DE SEGURIDAD E HIGIENE

Artículo 12°: Abonarán la tasa, en cuotas bimestrales sobre la base de los ingresos brutos,los contribuyentes que se hallen encuadrados dentro de los artículos 20° a 34° de la Parte Especial de la presente Ordenanza y de acuerdo a las siguientes alícuotas e importes mínimos:

1.  Hasta pesos SESENTA MIL ($60.000,00) de Ingresos Brutos bimestrales, por Bimestre                                                                              $540,00

  • Más de pesos SESENTA MIL ($60.000,00) de Ingresos Brutos bimestrales:
  • Por bimestre: $540,00 más un NUEVE POR MIL (9%o) sobre el excedente de dicho importe.
  • Las actividades que se enuncian a continuación tendrán los siguientes mínimos bimestrales:
Salones de Fiestas$1.532,00
Moteles, albergues por hora$2.875,00
Boites, Discotecas y similares$5.750,00
Bares, cervecerías, confiterías y salones de té$750,00
Salas de entretenimientos, bolos, pool, ciber$750,00
Juegos electrónicos exceptuando juegos de resolución incierta$645,00
Agencias de apuestas hípicas y similares$3.870,00
Canchas de paddle, squash y similares$625,00
  • Establécese para las actividades que se mencionan a continuación:
  1. Una alícuota del 1,35 por ciento (1,35%) con un mínimo bimestral de pesos un mil ochocientos cuarenta y cinco ($1.845):

La base imponible estará constituida por la diferencia entre los precios de compra y de venta (margen de utilidad bruta) en los siguientes casos:

  • Préstamos de dinero, descuento de documentos de terceros y demás operaciones efectuadas por los bancos y otras instituciones sujetas al régimen de la Ley de Entidades Financieras.
  • Casas matrices de compañías de seguro
  • Compra- venta de divisas

Los acopiadores de productos

agrícolo-ganaderos que comercialicen esos productos por cuenta propia, podrán trasladar a cuotas futuras los excedentes de compras sobre las ventas de dichos productos de una cuota determinada. La calidad de acopiador le cabe a quien realiza la compraventa de granos, los recibe y practica su acondicionamiento y almacenaje.

  • Cooperativas o secciones especificadas en el inc. “g” y “h” del artículo 7° de la Ley 9.060 T:O: 1984 de la provincia de Buenos Aires.
  • Venta mayorista de tabacos y cigarrillos.
  • Empresas de turismo Empresas de publicidad incluso propaganda filmada o televisada.
  • Explotación y extracción de hidrocarburos y minerales

Para las operaciones efectuadas por comisionistas, consignatarios, mandatarios, corredores, representantes y/o cualquier otro tipo de intermediación en operaciones de naturaleza análoga, la base imponible estará dada por la diferencia entre los ingresos del bimestre a declarar y los importes que se transfieran en el mismo a sus comitentes. Esta disposición no será de aplicación en los casos de operacionesde compraventa que por cuenta propia efectúen los intermediarios citados en el párrafo anterior.

En el caso de la Venta en comisión o consignación de productos agrícolas (Intermediación de Granos) corresponde liquidar la tasa cuando la diferencia entre los ingresos por ventas y el monto transferido a los comitentes, sea positiva. En caso de resultar negativa la diferencia, es procedente trasladarla a bimestres futuros.

  • El 1,35 por ciento (1,35%) con un mínimo bimestral de Pesos seiscientos cuarenta y cinco ($645,00) para las actividades vinculadas con comisiones o todo ingreso que surja de actividades de intermediación por consignaciones, intermediación de compra-venta de títulos, de bienes muebles, agencias o representantes para la venta de seguros, viajes de turismo, mercadería de propiedad de terceros , comisiones de publicidad o actividades similares, comercialización de billetes de lotería y juegos de azar autorizados.
  • Fíjase una cuota del 1,80 por ciento (1,80%) a las siguientes actividades
  • Bingos Casinos y similares con un mínimo de ciento noventa y ocho mil doscientos setenta pesos ($198.270) mensuales.
  • Máquinas de Resolución incierta por máquina tres mil cien pesos ($4.000) mensuales.
  • Grandes superficies comerciales y cadenas de distribución según Ley N°12.573

D) De los Ingresos que concentren por esta tasa los propietarios de casas de comidas y demás comerciantes de Tomás Jofré, autorízase al Departamento Ejecutivo a afectar un veinte por ciento (20%) con destino a infraestructura vial y conservación de la red vial.

Artículo 13°: OPORTUNIDAD DE PAGO: Fíjase el 31 de marzo, 31 de mayo, 29 dejulio, 30 de septiembre, 30 de noviembre de 2016 y 31 de enero de 2017 las fechas de presentación de la Declaración Jurada y vencimiento del pago de las cuotas 1°, 2°, 3°, 4°, 5° y 6° respectivamente.

Fijase la obligatoriedad de la presentación de la Declaración Jurada Anual del ejercicio inmediato anterior cuyo vencimiento operara el último día hábil del mes de febrero del año en curso.

Artículo 14°: PRESENTACION DE LA DECLARACION JURADA EN TÉRMINO:La no presentación de la Declaración Jurada en las fechas previstas generará una multa equivalente al mínimo establecido en esta Tasa para cada actividad.

Los contribuyentes que presenten la Declaración Jurada bimestral y acrediten con formulario 931 de AFIP correspondiente al segundo mes devengado la existencia de trabajadores registrados en relación de dependencia, y en la medida en que dichas cargas sociales fueran ingresadas hasta la fecha de vencimiento fijada para la presentación de la declaración jurada de la mencionada tasa; tendrán derecho a las siguientes deducciones sobre el porcentaje del excedente del mínimo fijado para cada actividad, a saber:

  1. Hasta CINCO (5) trabajadores: un SIETE Y MEDIO POR CIENTO (7,5 %)
  • Entre SEIS (6) y DIEZ (10) trabajadores: un DOCE Y MEDIO POR CIENTO (12,5 %)
  • Más de DIEZ (10) trabajadores: un DIECISIETE Y MEDIO POR CIENTO (17,5 %)

Inspección de Antenas

Artículo 14° Bis: Fíjase para el pago de esta tasa, los siguientes valores, conforme laactividad y naturaleza del servicio al que sirven las referidas antenas, por unidad y por mes:

a)Empresas privadas, para uso propio$103,00
b)Empresas de TV por cable$2.193,00
c)Empresas de radio$213,00
d)Empresas de telefonía tradicional y/o celular$10.965,00
e)Oficiales y radioaficionadosSin cargo

CAPITULO V

DERECHOS DE PUBLICIDAD Y PROPAGANDA

Artículo 15°: Por la publicidad o propaganda que se realice en la vía pública o que trascienda a ésta, siempre que su objeto sea la promoción de productos y mercaderías, realizados con fines lucrativos y comerciales en los términos de la Ordenanza Fiscal, se abonarán por año, por metro cuadrado y/o fracción los importes que al efecto se establecen:

Letreros  simples  (carteles,  toldos,  paredes,  heladeras,  azoteas,$394,00
vidrieras, etc.)  
Avisos  simples  (carteles,  toldos,  paredes,  heladeras,  exhibidores,$394,00
azoteas, etc.)  
Letreros salientes, por faz$394,00
Avisos  sobre  rutas,  caminos,  terminales  de  medios  de  transporte,$394,00
Baldíos  
Avisos en columnas$394,00
Aviso realizado en vehículo de reparto, carga o similares$394,00
Aviso en sillas, mesas y sombrillas, por metro cuadrado o fracción$394,00
Avisos proyectados, por unidad$563,00
Banderas,  estandartes,   gallardetes,  pasacalles,  etc.,  por  metro$394,00
Cuadrado  
Publicidad oral móvil, por mes o fracción$438,00
Publicidad oral móvil, por año$3.850,00
Publicidad oral, por unidad y por día$150,00
Campañas publicitarias, por día y stand de promoción$813,00
Volantes Comerciales tamaño hoja menor a A4, cada 1000 o fracción$438,00
Folletos o revistas, cada 1000 o fracción$813,00
Por  cada  publicidad  o  propaganda  no  contemplada  en  los  incisos$938,00
anteriores, por unidad y/o metro cuadrado o fracción  
Volantes tamaño hoja A4 o mayor, cada 1000 o fracción$438,00

Artículo 16°: Cuando los anuncios o avisos enunciados en el artículo anterior fuereniluminados o luminosos, los derechos se incrementarán en un cincuenta por ciento (50%).

Artículo 17°: En caso de publicidad que anuncie bebidas alcohólicas y/o tabacos, losderechos previstos tendrán un recargo de cien por ciento (100%).

Artículo 18°: Para el cálculo de la presente tasa se considerará la sumatoria de ambascaras. Serán solidariamente responsables de su pago los permisionarios y los beneficiarios.

Artículo 19°: OPORTUNIDAD DE PAGO: Los pagos de los derechos se harán enoportunidad de solicitarse el correspondiente permiso municipal para los casos nuevos, si el permiso no fuera acordado se proceder en el mismo acto a disponer de la devolución de los importes cobrados en concepto de tasa anual.

Fíjase como fecha de vencimiento para el pago de los derechos de publicidad y propaganda el 30 de Junio del año 2016.

CAPITULO VI

DERECHO DE VENTA AMBULANTE

Artículo 20°: Vendedores de  artículos  o  productoscon  carnet  municipal  deberán
abonar el siguiente derecho excluidos los heladeros: 
A) 1- Sin vehículo mínimo por día$ 25,00
2- Sin vehículo mínimo de 2 a 10 días$188,00
3- Sin vehículo mínimo por mes$538,00
4- Con vehículo con motor por día$ 69,00
5- Con vehículo con motor de 2 a 10 días$563,00
6- Con vehículo con motor por mes$1.400,00

B)- Para la obtención de la autorización Municipal, el vendedor ambulante deberá

abonar al Municipio un derecho de:$50,00
En tanto para la renovación de la misma el derecho a abonar será de:$32,00
 C)- POR CADA VENDEDOR AMBULANTE DE HELADOS   
 1- Por día$15,00 
 2- De 2 a 10 días$69,00 
 3- Por mes$94,00 
4- Por trimestre$263,00
D) ARTESANOS DE ZONA PUEBLO DE JORGE BORN: 
1-  Por fin de semana$100,00
2-Por mes$375,00
 Los ingresos que demanden esta actividad serán afectados a la Dirección de
 Turismo, priorizando las necesidades de los feriantes. 
3-Feriado entre semana$44,00

CAPITULO VII

PERMISO POR USO Y SERVICIOS EN MATADEROS MUNICIPALES

Artículo 21°: Se establecen las siguientes tarifas las que serán abonadas por loscontribuyentes dentro de los quince (15) días de prestado el servicio.

FAENAMIENTO

Vacuno por res……………………………………………………………..$2,50

CAPITULO VIII

DERECHOS DE OFICINA

Artículo 22°: FORMA DE PAGO: En el momento que se solicite el servicio previaliquidación si fuera necesario.

Artículo 23°: Por los servicios administrativos detallados seguidamente el solicitante obeneficiario abonará los derechos indicados en cada caso.

Servicio Administrativo – Tasas Fijas

1-                 Por  tramitación  ante  la  Municipalidad, excepto entidades de bien público,

 peticiones y/o denuncias en defensa de los intereses difusos de la comunidad y que no 
 impliquen beneficio personal para  el denunciante.  
 a)- Certificado de libre deuda  $25,00 
 b)-  Por  iniciación  de  expediente  excepto  por  reclamo  de  mala  facturación  y/o 
prestación en los servicios  $51,00 
 c)- Por reposición de fojas cada una  $4,50 
 d)- Por solicitud de inscripción en elregistro deproveedoresy licitadores  $213,00 
 e) –Por exposiciones civiles  $50,00 
2-Expedición   de   certificadosde   libredeuda   paraactos,  contratos   u 
 operaciones sobre inmuebles:    
 a)-Trámite normal en zona urbana   $60,00
 b)-Adicional por trámite urgente  (72) setenta  y doshoras en zona urbana$138,00
 c)- Trámite normal en zona rural    $85,00
3- Expedición  de  certificados  de  libre  deuda  para  transferencias  fondos  de
  comercios     $44,00
4- Expedición de certificados de  actividad   $50,00
5- Porcadapedido departicularesdeunexpediente o documentos en
 situación de archivo     $119,00
6-Por cada oficio judicial sin perjuicio del derecho establecido en el inciso 1°)$25,00
7-Por cada mapa rural del Partido de Mercedes   $213,00
8- Por cada ejemplar de Ordenanza Impositiva Municipal $213,00
9- Porfotocopia de ordenanzas o de actuaciones en general cada foja$4,40
10- Por cada Libreta Sanitaria    $125,00
11- Por la renovación de Certificado Médico de Libreta Sanitaria$75,00
12- Elprecio  deventade  los  pliegos  de  bases ycondiciones para  la realización de
obraso trabajos públicos o comprade bienes,  etc. se fija una alícuota del  Unopor Mil
(1 %o)del montototaldel presupuesto oficial.    
Otros Servicios Administrativos     
13- Por cada copia adicional, duplicado de certificados  $12,50
14- Por cada duplicado de recibo para el pago de distintas tasas$12,50
15- Por cada legajo de obras privadas    $75,00
16- Por nuevo visado previo en caso de vencimiento del anterior$75,00
17- Por el  sellado  o  marcado  detalonarios deentradaa los Espectáculospúblicos,
sometidos al derecho del diez por Ciento (10%), por cada cien (100) unidades$12,50
18- En concepto de tramitación paralicencia de conductor seg ún detalle: 
  1.  Habilitación inicial o renovación, con examen psicofísico obligatorio, para todas
  las categorías: por cada año de vigencia de la licencia$50,00
  2-Duplicados      
  a)- Simple sin examen psicofísicos   $75,00
  3-Ampliaciones de Categorías   $75,00
  4-Cambios de domicilio    $54,00
  5-Credencial de plaza habilitada como taxímetros$213,00
  6-Cuadernillos de exámenes teóricos – prácticos cada uno$85,00

19- Derechos de catastro y fraccionamiento de tierra

1-Mensura: Por la aprobación de planos de mensura de inmuebles que no seanobjeto de subdivisión, ni están afectados a cesión de calles, ochavas, reservas fiscales, etc. y que en su conjunto constituyen una unidad.

A)-1-1. Zona Urbana:     
1-1.1. Lotes hasta 300 mts.2 $123,00
1-1.2. Lotes hasta 500 mts.2 $207,00
1-1.4. Lotes hasta 1.000 mts.2 $407,00
1-1.5. Lotes de más de 1.000 mts.2, por c/mt. de excedente $0,40
B)-1-1. Zona Semi Urbana y Comp. Urbano:    
1-1.1. Lotes hasta 500 mts.2 $82,00 
1.1.2. Lotes hasta 1.000 mts.2 $244,00
1.1.3. Lotes hasta 2.000 mts.2 $407,00
1.1.4. Lotes de más de 2.000 mts2, por cada mts excedente   $0,50 
1-2.  Fuera de la Zona Urbana:    
1-2.1. Lotes hasta 400 mts.2 $82,00 
1-2.2. Lotes hasta 1.000 mts.2 $207,00
1-2.3. Lotes hasta 2.000 mts.2 $407,00
1-2.4. Lotes hasta 5.000 mts.2 $613,00
1-2.6. Lotes hasta 10.000 mts.2 $1.219,00
1-2.7. Lotes hasta 30.000 mts.2 $1.625,00
1-2.8. Lotes hasta 10 has.  $2.438,00
1-2.9. Lotes hasta 50 has.  $4.063,00
1-2.10.Lotes de más de 50 has. el excedente porha.$69,00
2- Subdivisiones: Por  aprobación  de  planos  de  mensura  detierra quesean
objeto de subdivisión sin apertura de calles, cesióndeochavas,reservas,etc.
2-1.Zona Urbana:     
2-1.1.Por cada lote hasta300 mts.2 $123,00 
2-1.2.Por cada lote hasta500 mts.2 $207,00 
2-1.4.Por cada lote hasta1.000 mts.2 $407,00 
2-1.5.Por cada lote de más de 1.000  mts.2 el mt. deexced. $0,40 
2-2.Fuera de la Zona Urbana    
2-2.1. Por cada lote hasta450 mts.2 $82,00 
2-2.2. Por cada lote hasta1.000 mts.2 $207,00
2-2.3. Por cada lote hasta2.000 mts.2 $407,00
2-2.4. Por cada lote hasta5.000 mts.2 $613,00
2-2.6. Por cada lote hasta l0.000 mts.2 $1.219,00
2-2.7. Por cada lote hasta30.000 mts.2 $1.625,00
2-2.8. Por cada lote hasta10 has. $2.438,00
2-2.9. Por cada lote hasta50 has. $4.063,00
2-2.10.Por cada lote demás de 50 has., sobreel  excedente 
 por cada ha.  $69,00
3- Apertura o cesión de calles existentes, ochavas, reservas: 
3-l. Por cada caso, sinperjuicio  de  losderechos  que  correspondan por
otros derechos  abonarápor visado de plano$125,00
4- Amanzanamiento   
4-1.   Sin   perjuicio   de   los   derechosque    correspondanpor otros
conceptos, por  cada  manzana o fracción de  manzana abonará en concepto
de visado  $125,00
5- Derecho de Catastro Parcelario  
5-1.   Certificados, informes, consultas $50,00
20 – Dirección de Salud: Inspección Bromatología  
a) libreta sanitaria nueva (válida por 1 año)$125,00
b) libreta sanitaria renovación (válida por 1 año)$75,00

21 – Por la solicitud de transferencias de motovehiculos a otra jurisdicción (baja y libre deuda):

a) Motocicletas y cuatriciclos$44,00
b) Automóviles$88,00
Artículo 24°: Por los siguientes servicios se abonará: 
A)- De  cada copia de  plano obrante en la  Municipalidad 
1-Ancho 100 cm. x 33 cm.$88,00
2-Por cada certificación$44,00
3-Por cada fotocopia tamaño oficio  y por carilla$4,00
B)- Por certificado parcelario$50,00

C)-   Por cada certificado de obra incorporada existente, por cada metro cuadrado de

superficie  existente $1,00
D)- Informes: Por cadainforme  sobre obrasclandestinas, confeccionado en función  de
la ficha aerográfica porparcela$32,00

El Departamento Ejecutivo deberá afectar anualmente del total recaudado por el Derecho de Oficina un diez por ciento (10%), asignándolo para el “Fondo Educativo Universitario”.

CAPITULO IX

DERECHOS DE CONSTRUCCION

DERECHOS DE OBRAS A CONSTRUIR Y A EMPADRONAR Artículo 25°:

  1. Obras nuevas: Alícuotas uno por ciento (1%).
  2. Para aquellas construcciones de hasta 70 metros cuadrados cubiertos y declarada como primera y única vivienda, la alícuota será del cero con cincuenta por ciento (0,5%). Deberá acreditar para su beneficio el Índice de Titularidad Dominial del titular y del cónyuge, si existiera.

Obras a empadronar: Alícuota uno con cincuenta por ciento (1,50%).

1)- Previo a la presentación del Legajo de Obra en Mesa de Entrada, deberásolicitarse en la Oficina Departamento Recaudación el correspondiente libre deuda, extendido éste y autorizado por la Oficina Dirección de Obras, podrá presentarse el mismo.

2)- Para  el  valor  dela  obra  y la correspondiente liquidación de los derechos
de construcción, se  tomará  elimporte que surja de  la tabla de valores indicativos vigente

desde 1 de septiembre de 2015 según Resolución 1175/15, fija para todo el año 2015, al momento de la liquidación para el cálculo de honorarios de la Caja de Previsión social para Agrimensores, Arquitectos, Ingenieros y Técnicos de la Pcia de Buenos Aires.

3)– Los contribuyentes podrán solicitar un plan de pago, de hasta cinco (5) cuotas.No se concretará la aprobación del plano hasta que el contribuyente haya saldado totalmente el convenio. De saldarlo de contado, tendrá una bonificación del veinticinco por ciento (25%); siempre y cuando el derecho de construcción determinado a pagar no sea

inferior a la suma de UN MIL PESOS ($1.000).-  
Artículo 26°: Demoliciones, por metro cuadrado$19,00

Artículo 26°Bis: El Departamento Ejecutivo deberá afectar anualmente del total recaudadopor Derechos de Construcción un diez por ciento (10%) asignándolo para el fondo de Preservación Patrimonial.-

CAPITULO X

DERECHO DE OCUPACION DE ESPACIOS PUBLICOS

Artículo 27°: TASAS: Se establecen los siguientes derechos que serán abonados por elContribuyente, previamente al otorgamiento del permiso correspondiente:

A)- Por  laocupación de  veredas como consecuencia de  la  realización de obras
civiles de construcción o reparación  con cerca únicamente, se abonaráun derecho
de uso pormt2. y por mes o fracción mayor de diez (10)días$25,00
B)- Por la ocupación de caminos, calzadas y veredas como consecuencia dela
realización  de  obras  civilesde  construcción o reparación se abonará  underecho
deuso por la permanenciade tierra, materiales de  construcción, escombrosy
todo otro material de construcción, para tal fin, por mt.2  y por  mes o  fracción
mayor de diez  (10) días.- $69,00
C)- Por  la  ocupación deveredas para  la exhibición de la mercadería o materiales
nocomprendidos en  elpunto B y siempre  y cuando las leyes bromatológicasno
loprohíban pormt.2 y por mes o fracción mayor de diez (10) días$69,00
Déjase  constancia  queno están  comprendidos  en  este  inciso  los comercios  dedicados
a  la  venta  y/o  consignación  devehículos – automotores, camiones,  motos,tráilers,
embarcaciones etc,  yasean con tracción propia o no.  

D)- Por la concesión del uso del subsuelo se abonará por año el importe que surja de la aplicación de la siguiente escala:

1)- Hasta un metro cúbico$3,00
2)- Hasta dos metros cúbicos$6,50
4)- Hasta diez metros cúbicos$32,00
5)-Más de diez metros3adicional por metro cúbico o fracción$2,20

E)- Por cada mesa que instale fuera de los locales de comercio o en lugares públicos:

1) Por día$17,00
2)- Por semana$114,00
3)- Por mes$438,00

F)-   Cada kiosco instalado en la vía pública, cualquiera fuera su destino y aparte de las

tasasque   fija esta Ordenanza, pagará por ocupación de la vereda, plazaojardín, lo
siguiente:  
 1)- Con carácter permanente por año $1.875,00
 2)- Con carácter transitorio por semana $  188,00
G)-  Por ocupación del espacio aéreo por empresas de servicios públicos o privados:
 1)- Con cable por metro lineal y por semestre$1,20
 2)- Con postes, por unidad y por año$35,00
H)-Por ocupación del subsuelo y superficie por empresas de   serviciospúblicos o
privadas:  
 1)- Con cable por metro lineal y por año$2,45
 2)- Con cámaras, por metro cúbico y por año$8,40
 3)- Con cañerías, por metro lineal y por año$2,45
I)-Por  ocupación o uso del espacio aéreo, subsuelo o superficie,por particulares o
entidades no comprendidas en los apartado A y B:  
 1)- Superficie por mt.2 y por día$7,10
 2)- Subsuelo o sótano por mt.2  y por año$51,00
 3)- Tanques, por mt.3 y por año$51,00
 4)- Bombas por unidad y por año$71,00
 5)- Toldos de lona por año  y por mt.2 o fracción$11,60
 6)- Marquesina metálica, por año y por mt.2 o fracción$25,00
 7)- Toldos metálicos, por año y por mt.2 o fracción$25,00
J)-La ocupación o uso de la superficie con:  
 1)- Por  cada mesa con sombrilla  para  sol y sin uso gastronómico de  hasta
 1,50 m de diámetro y por día tribute un adicional de$63,00
 2)- Por la ocupación de la vía pública con fines comerciales lucrativos, en
 los casos no especificados en los incisos precedentes, por mt.2, o fracción y
 por mes$69,00
 3)- Ferias artesanales, por mes$363,00
k) Según Ordenanza 7186/12 Estacionamiento medido  
 Valor Hora:$5,00
 Valor media hora:$2,50
 Abono mensual automotores$400,00
 Abono mensual para motos, ciclomotores y asimilables:$30,00
 Acarreo:$250,00
l)Valor diario de estadía después del 5to día hábil del secuestro:$30,00
 Con  afectación  a  Ordenamiento  del  tránsito,  capacitación,  educación  vial  y
 equipamiento de Departamento de Transito y Justicia de Falta: 40%.- 
 Con afectación a mejoramiento edilicio del espacio público: 40%.- 

Artículo 28°: Automotores dedicados al servicio de transporte de pasajeros, que utilicenespacios reservados por la Municipalidad con carácter de exclusividad, por mes y por coche.-

a)Local$263,00
b)Media y larga distancia$2.625,00
Artículo 29°: Los taxis que  utilicen espacios reservados por  laMunicipalidad  con
carácterde exclusividad abonarán:  
A)- Por mes y por coche$69,00
B)- Por taxiflet con o sin parada fija, por coche y por mes$69,00
C)- Los coches remises, por vehículo y por mes$69,00

Artículo 30°: Ferias francas, por cada puesto, por mt.2  y por día                        $         4,50

Artículo 31°: Para los contribuyentes con permisos otorgados, el vencimiento seráestablecido por el Departamento Ejecutivo.

CAPITULO XI

DERECHO A LOS ESPECTACULOS PUBLICOS

Artículo 32°: Los asistentes a espectáculos públicos abonarán el (10%) diez por cientosobre el valor de las entradas con un mínimo de PESOS TRESCIENTOS CINCUENTA ($350), importe éste que deberá ser ingresado en la Tesorería de la Municipalidad por las instituciones, empresarios, etc. que perciban el derecho establecido dentro de los términos fijados en el Artículo 62° de la parte Especial de la presente Ordenanza.

Cuando el organizador del espectáculo sea una entidad de bien público, legalmente reconocida como tal podrá eximirse del cobro del gravamen fijado en el párrafo anterior, si tal entidad acreditase haber ya ingresado el mismo en la Comuna sobre un mínimo de tres mil entradas, durante el ejercicio fiscal, siempre que el espectáculo sea realizado directamente por la entidad solicitante y en su exclusivo beneficio.

Artículo 33°: Por los permisos previa presentación de la nota, los organizadores abonaránlas siguientes tasas fijas:

A)- Espectáculos en la vía pública con fines de propaganda y por día$103,00
B)- Espectáculos que no abonan patente anual, por día pagarán$450,00

C)- Por cada baile que se realice en clubes o instituciones sin fines de lucro con conjuntos

musicales y/o con grabaciones:      
1)- Con cobro de entradas por cada baile   $450,00
2)- Sin cobro de entradas por cada baile   $258,00
3)- Fiestas que se cobre entradas, derechos  demesasy  otras formas de recepción
       $450,00
D)- Por cada  baile o fiesta bailablequese  realiceen  discotecas, confiterías bailables y
similares, sin cobro de entradas abonarán:    $1.805,00
E)- Por espectáculode boxeo  profesional  donde  secobreentrada en cualquier  forma
de contribución por día     $155,00
F)- Por carrera demotocicletas, bicicletas, kartingen   circuito cerrado por día (con
cobertura de seguro)     $258,00
G)- Por   carrerade   automóvilesencircuitocerradopor  día  (con cobertura de
seguro)      $710,00
H)- Por Calesitas, por cada una, por mes o fracción mayor a diez (10) días$64,00
I) Parque de atracciones, (con cobertura de seguros)    
1)- Hasta cinco (5) juegos por día   $450,00
 2)- Con más de cinco (5) juegos por día$580,00 

J)- Por cada espectáculo show. café concert para cuyo acceso se requiera el pago de entrada o consumición mínima, el 10% del ingreso por esos conceptos. Si no se requiere

entrada o consumición, por día$450,00
K)- Por espectáculos dejineteada o doma a beneficio de instituciones y por día (con
cobertura de seguro) $258,00
L)- Por espectáculos  dejineteada o doma  abeneficio de particulares y por día (con
cobertura de seguro) $775,00
M)- Por carrera de cerdos, por día se abonará$775,00

N)- Por cada carrera de sortija (con cobertura de seguro) organizada por particulares se

abonará por día$775,00

Ñ)- Por cantidad de entradas vendidas en espectáculos que cuentan con el auspicio de la Dirección de Cultura que se realicen en el Centro Cultural Teatro Julio Cesar Gioscio el

5%, con un mínimo de$605,00

O)- Por cantidad de entradas vendidas en espectáculos que se realizan en el Centro Cultural

Teatro Julio Cesar  Gioscio sin el auspicio de la Dirección de Cultura el 10%, con un

mínimo de                                                                                                              $1.190,00

P) Por cantidad de entradas vendidas en espectáculos que se realizan en el Centro Cultural

Teatro  Julio  Cesar   Gioscio  sin  el  auspicio  de  la  Dirección  de  Cultura  y no  siendo

compañías locales el 15%, con un mínimo de                                                        $1.190,00

Q)- Predios particulares donde se realicen espectáculos públicos con o sin estructura de

carpas y con o sin cobro de entradas, por día$10.970,00

Dispónese la afectación de lo recaudado en concepto de “Derecho a Espectáculos Públicos”, por eventos concretados en el “Centro Cultural Teatro Argentino Dr. Julio César Gioscio”, con destino a infraestructura cultural.

Artículo 34°: Oportunidad de Pago: Los derechos a los Espectáculos Públicos seránabonados por los responsables (artículo 61º parte especial) en el caso de los incisos K), O), P) y Q) del artículo anterior. En el caso de tratarse de un espectáculo con ventas deentradas, el excedente sobre el pago mínimo resultante sería abonado a posteriori del recuento.

CAPITULO XII

PATENTES  DE  RODADOS

Artículo 35°: Establécense los siguientes derechos anuales que se liquidara en formasemestral en partes iguales:

Categorías de acuerdo a cilindradas:

A)-1 Motocicletas y cuatriciclos habilitados para circular, abonarán los siguientesimportes:

ModeloHasta101 a151 a301 a501 aMás de
Año100cc.150cc.300cc.500cc.700cc.700cc. 
2016182,00300,00450,00813,001219,002113,00
2015163,00269,00400,00732,001094,001900,00
2014144,00244,00357,00650,00975,001688,00
2013125,00207,00313,00569,00857,001475,00
2012107,00182,00269,00488,00732,001269,00
2011 y Ant.        90,00       150,00        219,00        407,00      607,001057,00
B)-1 Oblea Autoadhesiva:   $50,00

C)- Estarán exentas del pago de patente las motocicletas hasta 300 cm3 de losmodelos 2005 y anteriores. Las mismas deberán adquirir la oblea autoadhesiva especial de $50,00

D)- Año Incompleto: Los vehículos modelo 2016 enumerados en este Artículo sihubieran sido adquiridos con posterioridad al 31 de mayo, abonarán el derecho correspondiente a la segunda cuota del año 2016.

Artículo 36°: Impuesto a los Automotores transferidos por la Provincia de BuenosAires de acuerdo a la Ley 13.010: El monto del tributo como la actualización de la baseimponible se determinarán de acuerdo a lo establecido por la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires para el año fiscal 2016.

Se autoriza al Departamento Ejecutivo a dividir los valores resultantes de las escalas, alícuotas y categorías que surgen de la información proporcionada por la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) en tres cuotas cuyos vencimientos se fijan en el inciso “b” del artículo siguiente.

Artículo 37°: Fechas de Vencimiento para el Pago de Patentes:

a)  –  Patentes  de  Motos,  Cuatriciclos,  Motocicletas  y/o  Motonetas:

Establécense como fechas de vencimiento para el pago de la primera cuota de patentes y oblea autoadhesiva el día 31 de Mayo del año 2016 y el día 30 de Noviembre del año 2016 para la segunda cuota de patentes.

b) – Patentes de Automotores detallados en los Incisos “A” al “G”:

Establézcase como fechas de vencimiento para el pago de las tres (3) cuotas de patentes los días 31 de Marzo de 2016, 30 de Junio de 2016 y 30 de Septiembre de 2016 respectivamente.

CAPITULO XIII

TASA POR CONTROL DE MARCAS Y SEÑALES

Artículo 38°: Se abonarán las tarifas que se establezcan en cada caso:

A)- Tasa fija, sin considerar el número de animales:

1)- Correspondiente a marcas y señales:

 VACUNOSPORCINOS
CONCEPTOMARCASSEÑALES
A)- Inscripción de boletas de Marcas y Señales Nuevos$106,20$106,20 
B)- Inscripción de transferencias de Marcas y Señales$44,80$44,80 
C)- Toma de razón de duplicados de Marcas y Señales$34,20$34,20 
D)- Toma de  razón de rectificaciones cambios o    
ediciones de Marcas y Señales$44,80$44,80 
E)- Inscripción de Marcas  y Señales renovadas$44,80$44,80 
2)- Correspondientes  a  formularios  o  duplicados  decertificados,
guías o permisos      
 VACUNOSPORCINOS LANARES
A)- Formularios de certificado de guías      
o de permisos$10,00$10,00$10,00
B)- Duplicados de certificados de guías$10,00$10,00$10,00
C)- Por cada precinto de guía de traslado$10,00$10,00$10,00
GANADO BOVINO Y EQUINO   
Documentos  por  transacciones  o  movimientos:   Montos  por
cabeza      
A)- Venta particular de productor a productor del mismo partido Certificado$6,80
B)- Venta particular de productor a productor de otro partido   
Certificado$6,80 
Guías$6,80 
C)- Venta particular a frigorífico o matadero:  
1)- A frigorífico del mismo partido  
Certificado$6,80 
Guías$3,50 
2)- A frigorífico o matadero de otra jurisdicción Guías$6,80 
D)- Venta de productor a Liniers Guías$10,00 
E)- Venta de productor a terceros cuando no intervengan consignatarios  
Certificado$6,80 
Guías$6,80 
F)- Venta mediante remate en feria local o en establecimiento productor  
1)- A productor del mismo partido, certificado$6,80 
2)- A productor de otro partido, certificado o guías$6,80 
3)- A frigorífico  o matadero  de  otras  jurisdicciones o remisióna Liniers  y 
otros mercados – Certificado o guías$6,80 
4)- A frigorífico o matadero local – Certificado$6,80 
G)- Venta de productores en Remates – Ferias de otros partidos  
Certificado$6,80 
Guías$6,80 
H)- Guías para traslado fuera de la Provincia  
1)- A nombre del propio productor$6,80 
2)- A nombre de otros$6,80 
I)- Guías a nombre del propio productor, para traslado a otro partido$3,50 
J)- Guías de remisión a feria$3,50 
K)- Permiso de marca$6,80 
1)- Permiso de Marca para Frigoríficos y Mataderos$2,10 
L)- Guías de faenas$4,50 
M)-Guías de cueros$3,50 

N)- Lactantes de hasta un mes de su parición abonarán el cincuenta por ciento (50 %) del

valor fijado para las  guías  y/o certificados de traslado exclusivamente.

GANADO OVINO

A)- Venta particular de productor a productor del mismo partido

Certificado                                                                            $1,80

B)- Venta particular de productor a productor de otros partidos

Certificado                                                                            $1,80

Guías                                                                                     $1,80

C)- Venta particular de productora frigorífico o matadero   
 1)- A frigorífico o matadero del mismo partido  $1,80
 2)- A frigorífico o matadero de otra jurisdicción   
   Certificado       $1,80
   Guías       $1,80
D)- Venta deproductor en Linierso afrigoríficoo matadero de otra 
Jurisdicción: Guías        $1,80
E)- Venta de productor a terceros cuando no intervengan consignatarios 
   Certificado       $1,80
   Guías       $1,80
F)- Venta mediante remate en feria local o en establecimiento productor 
 1)- A productor del mismo partido      
   Certificado       $1,80
 2)- A productor de otro partido      
   Certificado       $1,80
   Guías       $1,80
 3)- A  frigoríficos o  mataderos deotrasjurisdicciones oremisióna Liniers  y
  otros mercados        
   Certificado       $1,80
   Guías       $1,80
 4)- A frigorífico o matadero local – Certificado $1,80
G)- Ventade productoresen Remates- Ferias deotros partidos- Guías$1,80
H)- Guía para traslado fuera de la Provincia      
 1)- A nombre del mismo productor    $1,80
 2)- A nombre de otros       $1,80
I)- A nombre del propio productor para traslado a otro partido $0,25
J)- Permiso de remisión  aferia (en caso de que el animal provenga del mismo partido)
            $0,25
K)- Permiso de señal         $0,25
L)- Guíadefaena(encasodequeelanimalprovenga del   mismo partido)
            $0,25
M)- Guía de cueros         $0,25
N)- Certificado de cueros        $0,25
      GANADO PORCINO   
     Animales deAnimales de  
Documentos por Transacciones o Movimientoshasta 15kg.más de 15kg.
         de pesode peso 
A)- Venta particular del productor del mismo partido Certificado  $1,15$3,50
B)-  Ventaparticulardeproducto  aproductor de  otropartidoCertificado  y   guía
          $1,15$3,50
C)- Venta particular  de  productora  frigorífico  o matadero  
l)- A frigorífico o matadero delmismo partido Certificado y guía  $1,15$3,50 
2)- A frigorífico o matadero de otro partido Certificado y guía $1,15$3,50 

D)- Venta de productor en Liniers  o  a frigorífico  o matadero de otra jurisdicción Guía

 $1,15$6,80 
E)- Venta de productor a  terceros cuando no intervengan consignatarios  
Certificados$1,15$3,50 
Guías$1,15$3,50 
F)- Venta mediante remate – feria local o en establecimiento productor  
1)- A productor del mismo partido – Certificado$1,15$3,50 
2)- A productor de otro partido – Certificado y guía$1,15$3,50 
3)- A frigorífico o matadero de otras jurisdicciones   
Certificado$1,15$3,50 
Guía$1,15$6,80 
4)- A frigorífico o  matadero local   
Certificado$1,15$3,50 
Guía de faena$1,15$3,50 
G)- Venta de productores  o Remate – Ferias de otros partidos – Guías $1,15$3,50 
H)- Guías para traslado  fuera de la Provincia  de Buenos Aires 
1)- A nombre del propio productor$1,15$3,50
2)- A nombre de otros$1,15$6,80
I)- Guía a nombre del propio productor para traslado a otro partido $1,15$3,50
J)- Permiso  de  remisión  a  feria  (en caso de que el animalprovenga del mismo partido)
 $0,40$1,15
K)- Permiso de señal$0,40$1,15
L)- Guía de faena (en caso de que el animal provenga del mismo partido) $0,50$1,15

CAPITULO XIV

TASA POR CONSERVACION, MEJORADO Y REPARACION DE LA RED

VIAL MUNICIPAL

Artículo 39°:

a) – Establézcanse para los distintos tramos según la superficie los siguientesvalores:

SUPERFICIEANUALTRIMESTRAL
Hasta UNA (1) Ha.$ 316,00$79,00
De 1,01Ha. hasta CINCO (5) Ha.$ 824,00$206,00
De 5,01Ha. hasta DIEZ (10) Ha.$ 1.224,00$306,00
Mas de 10 Ha (por Hectárea excedente)$  77,40$   19,35

b) – El Departamento Ejecutivo deberá afectar anualmente del totalrecaudado por la Tasa por Conservación Mejorado y Reparación de la Red Vial del corriente año, un diez por ciento (10%), asignándolo para el “Fondo de Lucha Contra Plagas Agropecuarias”.

Artículo 40°:Forma de Pago: Existen dos modalidades de pago:

  1. Un único pago anual adelantado que será reglamentado por el Departamento Ejecutivo oportunamente.
  • En cuatro cuotas con vencimiento con vencimientos indicados en el artículo 61 – Parte Impositiva de la presente Ordenanza.
  • Los contribuyentes podrán solicitar antes del segundo vencimiento de cada cuota que se le practique la liquidación del saldo anual.-

CAPITULO XV

DERECHO DE CEMENTERIO 
Artículo 41°: Establécense las siguientes tarifas: 
A)- Por cada inhumación$413,00
B)- Por traslado de ataúdes: 
1- De un punto al otro del cementerio$293,00
2- Desde el cementerio al anexo$2844,00
C)- Por derecho a reducción de cadáveres en urnas$1463,00
D)- Por revisación de ataúdes$325,00
E)- Por cambio de caja metálica$1300,00
F)- Por traslado de ataúdes dentro de bóvedas, panteón, etc.: 
1- Sin construcción de andamios$244,00
2- Con construcción de andamios$488,00
ARRENDAMIENTOS Y ALQUILERES 
Artículo 42°: Establézcanse los siguientes valores para los arrendamientos: 
A)- Terreno para sepultura de un metro (1 mts.) por dos metros (2 mts.): 
1.-Por el término de cinco (5) años$813,00
2.- Ídem. por el término de diez (10) años$1625,00
B)- Terrenos para bóveda por treinta (30) años: 
1- Hasta doce metros cuadrados (12 mts)$12188,00
1.1- Más de doce metros cuadrados (12 mts.) por mt.2$369,00
2.- Por cada período siguiente de cinco (5) años$2438,00
C)- Terrenos para construcción de nichos de 1,15 mts. por 2,50 mts.: 
1- Por veinte (20) años$3657,00
2- Ídem por cinco (5) años$1057,00

La Tasa deberá ser satisfecha antes del último día hábil del año corriente.

Artículo 43°: Alquiler de nichos municipales: Comprende este artículo a los nichosmunicipales de numeración par, desde el 602 en adelante y los de numeración impar desde el 601 en adelante por los que se cobrarán las siguientes tarifas:

CATEGORIAS Y CLASES A 10 AÑOS

A)- PRIMERA  CATEGORIA: Nichos pertenecientes a la 2, 3, y 4 fila de la sección

primera planta baja y primer piso$3169,00

B)- SEGUNDA  CATEGORIA: Nichos comprendidos en la primera y segunda sección o

sea hasta el número 600 inclusive (sección de un solo piso) 
l.- Clase uno: primera, segunda, tercera y cuarta fila$3169,00
2.- Clase dos: quinta y sexta fila (para urnarios)$875,00
C)- Nichos cuerpo uno (1) al (7) numerados del 1 al 330 inclusive: 
1.- Primera, segunda y tercera fila$1738,00
2.- Cuarta y quinta fila$1163,00
    Artículo 44°: Nichos en sector de nicheras: 
Primera a cuarta  fila inclusive, todas las  secciones$2925,00
Artículo 45°: Alquileres de urnarios municipales: 
A)- Comunes$150,00
B)- Dobles$244,00
C)- Especiales$538,00

Artículo 46°: El pago de alquileres y arrendamientos deberá ser satisfecho en un plazo de60 días a partir de la fecha de inhumación, al contado o mediante un plan de pagos autorizado por el Departamento Ejecutivo que no deberá exceder las diez (10) cuotas.

Artículo 47°: Trámites Administrativos:  
A)- Por cada certificado de dimensiones y linderos de sepulturas$65,00 
B)- Por cada solicitud de informes sobre la fecha y lugar de inhumación$65,00 
C)- Por cada testimonio de inhumación  $65,00
D)-Por cadacertificado referente a concesiones de nichos, terrenos para   Bóvedas y
 siempre que previamente se justifique el legítimo interés del solicitante$65,00
E)-Por cadasolicitud de inscripción de transferenciadebóvedas quetengan origen
 sucesorio o testamentario  $123,00
F)- Por cada solicitud referente a traslado o retiro de monumentos$65,00
G)-Por  cadasolicitud  para  traslado  de  cadáveresaotros  partidosexcluidos  sus
movimientos   $65,00
H)- Inhumaciones en cementerios privados:   
 l- Por cada ingreso de ataúdes  $375,00
 2- Por cada ingreso de urnas  $182,00

Artículo 48°: Los dueños de bóvedas, mausoleos, nicheras, sepulturas, pagarán enconcepto de conservación de caminos, limpieza y demás obras, por año de acuerdo a la siguiente escala:

A)- Bóvedas$ 150,00
B)- Nicheras$ 65,00
C)- Mausoleos$ 65,00
D)- Nicheras familiares$ 150,00
E)- Sepulturas$ 65,00

La Tasa deberá ser satisfecha antes del último día hábil del año corriente.

CAPITULO XVI

TASA POR SERVICIOS SANITARIOS

Artículo 49°: Por el servicio de agua corriente y desagües cloacales, de todo inmueble cono sin edificación, comprendido dentro del radio de servicio y/o en el que se extiendan las obras, y una vez libradas al servicio abonarán por cada cuota del año los importes que se detallan a continuación:

1) Inmuebles con o sin edificación que posean el servicio de agua corriente sin medición volumétrica, estén habitados o habitables o sean terrenos baldíos, deberán abonar bimestralmente un importe que resulte de aplicar el siguiente procedimiento:

Los que registren una valuación fiscal hasta PESOS TREINTA MIL ($30.000) inclusive, se les liquidará un mínimo de PESOS NOVENTA Y CINCO ($95).-

Los que superen PESOS TREINTA MIL ($30.000) se les adicionará al mínimo PESOS UNO CON QUINCE CENTAVOS ($1,15) por cada PESOS UN MIL ($1.000) de valuación fiscal.

2) Inmuebles con o sin edificación que posean el servicio cloacal de red deberánabonar bimestralmente un importe que resulte de aplicar el siguiente procedimiento:

Los que registren una valuación fiscal hasta PESOS TREINTA MIL ($30.000) inclusive, se les liquidará un mínimo de PESOS CUARENTA Y SIETE CON CINCUENTA CTVS ($47,50).

Los que superen PESOS TREINTA MIL ($30.000) se les adicionará al mínimo PESOS SESENTA CENTAVOS ($0,60) por cada PESOS UN MIL ($1.000) de valuación fiscal.

3)- Inmuebles con o sin edificación que posean el servicio cloacal de red por elfuncionamiento de la planta depuradora de líquidos cloacales, deberán abonar una suma fija por parcela y por bimestre de PESOS TREINTA ($30), conjuntamente con el citado servicio de cloaca detallado precedentemente.

Artículo 50°: Oportunidad de pago: Se establece que se abonarán seis (6) cuotas convencimiento según calendario de expuesto en articulo 61 – Parte Impositiva de la presente Ordenanza.

Artículo 51°: Consumo de agua para construcción: La liquidación para consumo deagua para construcción será independiente a las cuotas por servicios que correspondan al inmueble, y se abonarán en la forma y plazos que determine la Municipalidad:

A)- El agua destinada a construcción de edificios se cobrará por metro cuadrado desuperficie cubierta, de acuerdo con las siguientes cifras:

 1-Tinglados y  galpones demateriales metálicos, asbestos, cemento o similares, o
 madera    $1,80
 2- Galpones  con   cubiertadematerial  plástico,madera,asbestos, cemento o
 similares y muros de mampostería sin estructura$3,40
 3- Galpones con estructuras resistentes   
 de H° A° y muros de mampostería  $4,85
 4- Edificios  en  generalparavivienda   decomercios,industrias,  oficinas
 públicas y privadas, colegios, hospitales, etc.-   
 a)- Sin estructura resistente de H° A°  $4,85
b)- Con estructura resistente de H° A° $4,85
B)- Para  la  construcción de  pavimentos y  solados  en  general,  elagua a emplearse se
abonará  conforme a la siguiente tarifa:  
1- Calzada con hormigón o con base de hormigón por metro2 $4,85
2 Cordón y cuneta de hormigón por metro cuadrado $3,40
3- Aceras y solados de mosaicos, alisados de mortero, etc. por metro2$3,40
Los precios de  los acápites  a)   y  b)  se  liquidarán con  undescuento del (30%)
treinta por ciento si el hormigón se elabora fuera del lugar de la obra.  

C)– El agua que se utiliza en refacción de edificios se cobrará a razón del (4,80 %)cuatro con ochenta por ciento del costo estimativo de la obra, según los valores utilizados para la liquidación de los derechos de construcción, debiendo el solicitante presentar el cómputo métrico de los trabajos a realizar.

Artículo 51 bis.- Por uso de acuíferos y napas freáticas por industrias de Categoría III seabonará pesos diecisiete con cincuenta centavos ($22,50) por cada mil litros diarios según declaración jurada de representante técnico de la empresa referido al lapso anual.-

Artículo 52°:Descarga de Carros Atmosféricos:

Por cada carro atmosférico y bimestre:                                                         $1056,00

La  Municipalidad  acordará  los  permisos  de  vuelco,  previo  estudio de cada  caso

aconsejando el lugar donde realizar la tarea del vuelco citado.

Artículo 53°: Servicios Especiales: Todos los inmuebles que están ajustados por lasdisposiciones de la Ley N° 5.965 y su reglamentación abonarán en concepto de inspección de funcionamiento y control de calidad de afluentes una tasa semestral de acuerdo al

siguiente detalle: 
A)- Descarga de colectores cloacales$2515,00
B)- Descarga de colectores pluviales$2350,00
C)- Descarga de otros cuerpos de agua$1680,00
D)- Descarga dentro del propio predio$1680,00

Artículo 54°: Establécense los siguientes valores, por conexiones de agua domiciliaría ypor cambios de llaves de paso o férulas que se hallen deterioradas por el tiempo transcurrido.

CONEXIONES DOMICILIARIAS CON CAÑOS DE PLASTICO

Por Derecho de conexión administrativo obligatorio:$407.-

Por Derecho constructivo, deberá el recurrente contratar a su cargo a un sanitarista habilitado

REPOSICION DE LLAVES DE PASO 
Llaves de paso de bronce de 13 mm.$325,00
Llaves de paso de bronce de 19 mm.$407,00
REPOSICION DE LLAVES DE FERULAS 
Llaves de férulas de bronce de 13 mm.$244,00
Llaves de férulas de bronce de 19 mm.$293,00
Artículo 55°: Por conexiones de desagües cloacales según el siguiente detalle: 
COSTO DE CONEXIONES DE DESAGUES CLOACALES: 
Por Derecho de conexión administrativo obligatorio:$407,00

Por Derecho constructivo deberá el recurrente contratar a su cargo a un sanitarista habilitado

Artículo 56°: Los pagos se realizarán en la Tesorería Municipal, Delegaciones Municipaleso por débitos automáticos a través del Banco de la Provincia de Buenos Aires o a cobradores autorizados por el Departamento Ejecutivo, en la oportunidad que se determine.

CAPITULO XVII

TASA POR APTITUD AMBIENTAL

Artículo 57°: El importe a pagar por los Establecimientos Industriales en concepto de TasaEspecial por aptitud ambiental, será por cada punto que por Nivel de Complejidad Ambiental (N.C.A.) sea otorgado por la Secretaría de Política Ambiental $200,00 al momento de obtener o renovar el certificado de Aptitud Ambiental, pudiendo abonarse hasta en dos cuotas.

CAPITULO XVIII

TASA POR SERVICIOS VARIOS

Artículo 58°: Ingresarán a este rubro los importes que se perciben por los servicios que acontinuación se detallan:

A)- Alquiler de amplificador municipal, por día$1090,00
B)- Servicios con   máquinasmunicipales de   acuerdo a las   disponibilidades de   la
Comuna, servicios a cobrarpor hora, por máquina y/o viajes: 
1-Motoniveladora grande $1160,00
2-Motoniveladora chica $900,00
3-Pala de arrastre $645,00
4-Pala cargadora grande $1160,00
5-Pala cargadora chica $645,00
6-Pata de cabra $515,00
7-Martillo neumático $775,00
8-Rotativa $515,00
9-Camión volcador, fuera de la zona urbana$645,00
10-Camión volcador, en zona urbana$515,00
11-Topadora $1225,00
12-Máquina desobstructora de desagües cloacales  y/o pluviales$1225,00
C)- Suministros de elementos fabricados en el corralón municipal: 
1-Caños de cemento de 0,60 x 1,20 c/u.$775,00
2-Caños de cemento de 0,40 x 1,20 c/u.$450,00
3-Losetas de 0,60 x 1,20 cada una$515,00
4-Losetas de 0,60 x 0,60 cada una$258,00
D)- Servicios de ambulancia:  
A razón de PESOS TRES CON VEINTE CTVS ($ 3,20) elkm. sumados ida y
vuelta.  

Esta se prestará gratuitamente en caso de marcada indigencia cuya comprobación ser realizada por la Secretaría de Desarrollo Social.

El Departamento Ejecutivo podrá autorizar viajes superiores a 200 km. de la cabecera. E)1- Por cada modificación de nomenclatura catastral y ubicación de parcelas, a pedido de

parte o de edificio$19,00
2- Si los inspectores tienen que trasladarsefuera del radio urbano, el interesado pagará
por km. la distancia$23,00

F)-Derecho de explotación de canteros, extracción de arena, cascajo, pedregullo y demás

minerales, se abonará por mt.3 de extracción$5,20

G)-Por el servicio de vigilancia y desvío de tránsito para la carga y descarga de camiones

en horas de mucho tránsito, se abonará por hora$6,50

H)-Para los derechos de realización de análisis, inscripción y/o nueva inscripción de losproductos incluidos en el artículo 25° inciso 18, análisis de agua, determinaciones y estudios físicos y/o químicos de ambientes industriales, serán de aplicación los aranceles del Instituto Biológico y Laboratorio de Salud Pública (Decreto N° 2.207/85) y sus posteriores actualizaciones.

I)- El monto a abonar por las empresas de transportes públicos de pasajeros en concepto decanon por el uso de la Estación Centralizadora de Ómnibus, será el que establezca la Dirección de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, para cada movimiento de entrada y salida de los servicios urbanos de media y larga distancia, siendo los mismos actualizados en la misma proporción que dicha Dirección establezca.

J)-Tasa por Servicios Adicionales: Por el retiro de basuras, tierra, escombros, ramas, etc.,para todos aquellos frentistas que soliciten el servicio Municipal de recolección, siempre y cuando éstos superen el máximo de 5 bolsas de residuos chicas o grandes de consorcios.

  1. Hasta 5 bolsas, sin cargo adicional, con el pago de la Tasa por Alumbrado, Limpieza y Conservación de la Vía Pública.
  • A partir de 5 bolsas, y sobre una base de $23,00 el cargo adicional será de una diferencia de $ 6,45 por bolsa.
  • Retiro de montículos sueltos sin bolsas y hasta medio chasis de camión de adicional $450,00
  • Retiro de montículos sueltos sin bolsas y hasta un chasis completo de camión $490,00
  • Retiro de montículos sueltos sin bolsas y que superen 1 chasis completo de camión,
se cobrará de adicional, por viaje:$515,00

Todo frentista que deposite basuras, tierra, escombros, pastos, ramas, etc., en la vía pública y no solicite el retiro de los mismos, habiendo sido previamente intimado por la Municipalidad, deberá abonar el importe que corresponda del inciso J) ítem 2, 3, 4, ó 5, más un recargo en concepto de Multa, equivalente al Cien por Ciento (100 %) del valor del arancel correspondiente, previa intervención del Juzgado de Faltas.

K)- Los acampantes en el camping del Parque Municipal Independencia abonarán por eluso:

1)Carpas, la parcela por día precedente$13,00
2)Personas por día$6,50
3)Casas Rodantes, tráiler y Motor home, la parcela por día$30,00
4)Grupo de acampantes mayores a diez (10) personas, por persona$4,00

Cuando se trate de contribuciones que realicen los vecinos para la compra de tierra, escoria y/o tosca donde el Municipio sea parte interviniente en la operación, tal ingreso deberá afectarse íntegramente a la compra de dicho material.

Artículo 59°: Oportunidad de Pago: Al ser requerido el servicio.

Artículo 60°: Autorízase al Departamento Ejecutivo a emitir los recibos de las Tasasde Alumbrado, Limpieza y Conservación de la Vía Pública, Servicios Sanitarios y Tasa de Conservación, Reparación y Mejorado de la Red Vial Municipal, con dos (2) vencimientos de pago, el primero el detallado en cada una de las tasas y un segundo vencimiento el último día hábil del mes que operó el primer vencimiento, con un recargo equivalente a la tasa diaria de la Caja de Ahorro del Banco Provincia de Buenos Aires este pagando al día de la emisión de cada una de las tasas (cuotas), con un mínimo del UNO POR CIENTO (1%).

Déjase además constancia que en caso de ser prorrogado el primer vencimiento, el segundo lo será también automáticamente en la misma cantidad de días o meses, etc.

Artículo 61°:  Establécese para el año 2016 el siguiente calendario impositivo, de acuerdo a los artículos mencionados en la presente ordenanza

MESDETALLE DE TASAS Y DERECHOS1º VENC.2º VENC.
ENERO1ra. Cuota tasa por servicios sanitarios15/01/201629/01/2016
FEBRERO1ra. Cuota tasa de alumbrado, limp y consv.19/02/201629/02/2016
MARZO2da. Cuota por servicios sanitarios18/03/201631/03/2016
 1ra. Cuota por conservación red vial18/03/201631/03/2016
 1ra. Cuota patente de automotores31/03/16(*) 
 1er. Bimestre tasa Insp.31/03/16(*) 
ABRIL2da. Cuota tasa por alumbrado, limp y consev.15/04/201629/04/2016
MAYO3ra. Cuota por servicios sanitarios20/05/201631/05/2016
 1ra. Cuota patente de motos31/05/16(*) 
 2do. Bimestre tasa Insp. Seguridad e Higiene31/05/16(*) 
JUNIO3ra. Cuota tasa por alumbrado, limp y conserv. 17/06/201630/06/2016
 2da. Cuota por conservación de la red vial17/06/201630/06/2016
 2da. Cuota patente de automotores30/06/16(*) 
 Publicidad y Propaganda (Única cuota)30/06/16(*) 
JULIO4ta. Cuota tasa por servicios sanitarios15/07/201629/07/2016
 3er. Bimestre tasa Insp. Seguridad e Higiene29/07/16(*) 
AGOSTO4ta. Cuota tasa por alumbrado, limp y conserv.19/08/201631/08/2016
SETIEMBRE5ta. Cuota tasa por servicios sanitarios16/09/201630/09/2016
 3ra. Cuota por conservación de la red vial16/09/201630/09/2016
 3ra. Cuota patente de automotores30/09/16(*) 
 4to. Bimestre tasa Insp.  Seguridad e Higiene30/09/16(*) 
OCTUBRE5ta. Cuota tasa por alumbrado, limp y conserv.21/10/201631/10/2016
NOVIEMBRE6ta. Cuota tasa por servicios sanitarios18/11/201630/11/2016
 4ta. Cuota por conservación red vial18/11/201630/11/2016
 2da. Patente de motos30/11/16(*) 
 5ta. Bimestre tasa Insp. Seguridad e Higiene30/11/16(*) 
DICIEMBRE6ta. Cuota tasa por alumbrado, limp y conserv.16/12/201630/12/2016
 Derechos de Cementerio (Única Cuota)30/12/16(*) 
ENERO6ta. Cuota tasa Insp. Seguridad e Higiene31/01/17(*) 

(*) Tasas y Derechos con un solo vencimiento

Artículo 62°:  Deróguese  toda  otra  Ordenanza  que  se  oponga  a  la  presente.

Artículo 63°: Comuníquese, regístrese, dése al Digesto General, cumplido, archívese.-